EntrevistasMúsica

Seattle Garage: tras los pasos de Pearl Jam

Tres años han pasado desde que un grupo de amigos se juntaron a tocar temas de Pearl Jam, una de las bandas más icónicas del grunge de los noventas. Seattle Garage cumple 3 años y lo celebrará con un show cargado de las mejores canciones este sábado 24 de noviembre.

Tocar temas de otro grupo podría parecer fácil, pero cualquier seguidor de la banda liderada por Eddie Vedder tiene bien claro que no lo es, empezando por la voz misma. Seattle Garage nace a través de otra banda tributo a Pearl Jam, Eclepsia, además de muchos ensayos, y por sobre todo cumplir sueños.

La banda está formada por Mauricio Acosta en voz principal y guitarra, Arturo “Shaggy” Sequera en batería, Eduardo Ferreira Da Costa en guitarras, Diego González en el bajo, Luis Gómez Redondo en guitarras y Eduardo “Edurs” Caballero en guitarras, batería, y percusión. Todos conjugando su papel de músicos con diversos oficios que desarrollan en su día a día, como medicina, psiquiatría, y enseñanza, entre otros.

El segundo aniversario de Seattle Garage fue en Absoluto Rock en noviembre de 2017, un show “by request” donde los fans votaron por las canciones que querían escuchar. Foto: Facebook.

¿Cómo nació el grupo?
Mauri: Debuté cantando como invitado la canción “State of Love and Trust” con Eclepsia, la banda tributo a Pearl Jam en ese entonces. En 2015, en el cumpleaños del fundador de “Pearl Jam Paraguay” (Marcos Benítez), Diego y Edu me preguntaron si me gustaría formar una banda tributo a PJ (muchas veces soñé con algo así). Al principio no estuve seguro pero luego acepté y fue la mejor decisión.

¿Qué es lo más difícil de interpretar a Pearl Jam?
Diego: Nada es difícil, todo sale fácil porque amamos lo que hacemos.
Edu: Todas las canciones son difíciles, pero después de mucha práctica se vuelve todo fácil.
Edurs: Nada. Si te gusta Pearl Jam no hay nada difícil. Algunas veces cuesta aprender algunas canciones pero el resto no es difícil.

Pearl Jam arma sus setlits minutos antes de cada show, ¿cómo lo hace Seattle Garage?
Mauri: Hay un proceso que incluye varias partes. Originalmente consistía en un grupo de canciones que nos gustaban y queríamos tocar en un concierto, en promedio 52, para luego pasar a una fase de preselección de 30 canciones, y luego un recorte y compresión hasta llegar a un reajuste de 18 a 20 canciones, pasando por un consenso para definir el setlist. En muchas ocasiones cambios de orden previo al show y supresiones por motivos artísticos.

Uno de los primeros setlists de Seattle Garage, de puño y letra como lo hace Pearl Jam. Foto: Facebook.

¿Cuál es la canción que más disfrutan tocar? ¿Por qué?
Mauri: Las rarezas y los temas que no están en los discos y las canciones que salen de una. Pero básicamente las canciones que tocamos por primera vez.
Diego: Personalmente me deleito con las de los discos Ten y Versus.
Edu: El tema que más me gusta tocar es Black.
Redondo: Even Flow, por toda la polenta y la energía; es de esas canciones que te prenden, que te dan garra. Otra que disfruto mucho es Sirens, porque ahí hago los solos.
Edurs: Me gusta Even Flow por la energía que tiene y Alive porque es una de mis favoritas. También Animal.

3 años tocando temas de una de sus bandas favoritas, ¿qué aprendizaje les deja?
Mauri: Que los sueños se pueden cumplir con voluntad, organización y pasión. Pearl Jam es la banda sonora de gran parte de la vida.
Redondo: Que aunque algo te salga bien, podés seguir mejorando. Podés seguir puliendo los temas y aprendiendo las mismas canciones siempre.

Pearl Jam es una banda que activa mucho social y políticamente, ¿creen que esto es necesario?
Mauri: Sí. El rock ha sido, es y espero que siga siendo un medio para hacer “ruido”, cuestionar, interpelarnos y dar voz a muchas interrogantes necesarias en cada época. Pearl Jam lo viene haciendo hace más de 25 años y a veces en forma radical.

¿Por qué Pearl Jam?
Mauri: Porque hicieron que mi vida desde hace 21 años tenga muy buena música y canciones con las que dar sentido a muchos momentos. ¡Ojalá vengan a Paraguay!
Redondo: ¿Por qué no Pearl Jam? Están Eddie, McCready que son dos capos muy grandes y es una de las bandas con las que crecés. Yo me introduje con otras bandas pero esta es una banda que siempre tiene algo nuevo, nunca se quedó atrás.

Este sábado !!!

Posted by Seattle Garage on Monday, November 19, 2018

El show aniversario de Seattle Garage será en Die Mannschaft Bar (Eligio Ayala casi Tacuary) el 24 de noviembre con entradas en puerta a Gs. 20.000.