MúsicaTop

La Salamandra lleva 16 años sonando en tu cabeza

“Como en aquel año 2000 después de Cristo, el papá del baterista en aquel entonces era encargado de la estación del tren de Ypacarai, nos habilitó el depósito alguna vez para una especie de concierto, ahí nos habíamos instalado con una radio y un churero parlante, entre todo eso habían muchos bichos, lagartijas, culebras y arañas; ahí surgió el nombre de Salamandra, a nadie le disgustó. La verdad, al comienzo ni sabíamos que íbamos a durar tanto” comparte la fanpage oficial de la agrupación musical que cumple 16 años en escena. Los mismos tienen en su haber tres LPs: Todo en tu cabeza (2010), Vamos de Gira (2013), Alma en Peña (2015). A continuación, Cachito Galeano, encargado de las cuatro cuerdas, antropólogo-conocedor de calles imposibles entre Luque y Areguá, comparte sobre el año aniversario y el futuro de la agrupación.

¿En 16 años trayectoria, dónde se sienten más cómodos a la hora de componer?
En el transcurso de estos 16 años desarrollamos un método de composición grupal. Cuando uno de los chicos trae una canción, lo llevamos al laboratorio: el ensayo. Y sin pensar ni inventar tanto, le damos vida a esa idea original con la que arrancó su génesis. En otras palabras, tratamos de ser lo más fiel posible a la esencia de esa inspiración.

Charly García, Molotov, Las Pastillas del Abuelo, Carajo, y tantos otros con quienes compartieron escena ¿Qué se aprende al compartir con estos astros de la música?
Se aprende un montón. Disfrutar del momento, y la misión de rockanrollizar al Paraguay. Si años atrás escuchábamos en casete a cinta recontra-regrabado y hoy tenemos la dicha de haber compartido con ellos, es una pauta de que los sueños se hacen realidad.

Instantánea del concierto aniversario de Salamandra. Fotografía: Cortesía.
Instantánea del concierto aniversario de Salamandra. Fotografía: Cortesía.

En el año 2014 fueron nominados como mejor grupo de Paraguay en los Premios40 ¿Importan los premios a la hora de afrontar al público?
Los premios y los trofeos no definen nada. Nosotros nunca ganamos ninguno de los concursos en los cuales participamos. Cada eliminación o la no clasificación de algún certamen es un escalón más para llegar a nuestros objetivos. Así como los realitys de tv, donde va gente a probar suerte, sirve como experiencia. Un par de jueces no van a definir el destino de los sueños.

¿Qué álbum o single/hit sintetiza a la Salamandra?
“Todo en tu cabeza” creo que contiene todo lo que define a Salamandra, una mezcla de canciones con amor y furia, recorriendo por varios estilos-matices de composición.

Salamandra actualmente está integrado por: - Javier Zacher (Guitarra & Voz) - Celso “Cachito” Galeano (Bajo & Coros) - Willy Chávez (1ra Guitarra & Coros) - José “Batoloco” Gaona (Batería). Fotografía: www.facebook.com/SalamandraPY.
Salamandra actualmente está integrado por: – Javier Zacher (Guitarra & Voz) – Celso “Cachito” Galeano (Bajo & Coros) – Willy Chávez (1ra Guitarra & Coros) – José “Batoloco” Gaona (Batería). Fotografía: Cortesía.

Presentación de Alma En Peña con tres fechas en Buenos Aires – Argentina ¿Qué tal el calor del público argentino comparando con el público paraguayo?
El público paraguayo es casi casi como tu familia. El argentino, son como tus amigos. Uno recibe lo que da, dice el dicho. Hacer música es darle buena onda a la vida. Tiramos la misma buena onda acá, allá, en todos lados, donde nos toque ir con nuestro arte.

¿Ypakarai de amores, o Asunción de naranjos con sus flores? ¿Ciudad preferida para toques?
Lo más lindo de la vida es dar un show en casa. Pero el mismo amor que le ponemos a un show en Ypacarai, le ponemos a todos los lugares donde se nos da llevar lo nuestro.

 

Es de público conocimiento el acontecer en APA ¿Cuál es la postura de uds en cuánto a la problemática y su posible solución?
La postura de Salamandra en cuanto al caso APA es: ¡Queremos Justicia! sobre todas las cosas, transparencia y renovación. No estamos de acuerdo con la directiva que consideramos un régimen opresor de artistas. Estamos a favor del cambio. El rock and roll es revolución. Estamos en la era de la revolución artística. Nosotros queremos una revolución sin violencia. Pero que se haga con justicia.

¿Cómo ven la escena local paraguaya, cuál es el crecimiento al que se está apostando?¿Existe expansión?
Se puede decir que si, existe una evolución, una expansión en medios, producción, infraestructura, alcance. Llegamos a lugares inimaginables. A personas de todas las edades, niños, jóvenes, abuelos, mamás, papás. Llegamos a ciudades que jamas pensamos que íbamos a ir a tocar. Nos encontramos con otras bandas y de todas las ciudades. Cada vez es más extensa la cartelera.

Salamandra como banda de sello independiente ¿Cuáles son los riesgos y cuáles las oportunidades en un horizonte futuro?
Solemos preguntar cuando tenemos la oportunidad a bandas de afuera cuál es esa experiencia en ese aspecto, todos nos dicen que el camino del independiente es sacrificado. Que con la estructura de un sello internacional se acortan los caminos. Siempre hay que tener cuidado de no perder la identidad. Con Salamandra hasta ahora estamos intentando abrirnos camino afuera, aunque no cerramos la puerta de poder trabajar con algún sello internacional en el futuro.