[sharify]

Bienvenidos al safari de sus vida. Encontrar libros de temáticas tech es el desafío literario de la Feria Internacional del Libro organizada por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP). Como era de esperar, en este evento la literatura sobre tecnología es escasa, pero aún así se puede jugar a encontrarla.

La exploración por los estantes de las editoriales y librerías en busca de libros tech se puede tornar un poco tediosa, pero si llegan al Centro de Convenciones Mariscal López con tiempo puede ser un éxito. A continuación va a lista de ejemplares encontrados, el último fue el más complicado.

“Steven Jobs” de Walter Issacson

Ya puede ser considerado un clásico de liderazgo y tecnología. Se trata de un libro motivador que por un lado saca lo bueno del fundador de Apple, pero por otro no se guarda la parte mala. Es una lectura extensa pero ligera que permite ver cómo fue el actuar de una de las personas más influyentes del mundo tecnológico.

“¡Crear o morir!” de Andres Oppenheimer

Al mundo geek le gusta la mezcla entre la tecnología y la política, Oppenheimer logra esta fusión en este libro. El periodista de CNN y columnista de El Nuevo Herald traza el camino que Latinoamérica debería de seguir en relación con la innovación para culminar con cinco claves, que para el autor, son necesarias para crear un ecosistama con dinámica innovadora.

“Los innovadores” de Walter Issacson

De vuelta un libro del escritor norteamericano resalta en la sección tech. Esta vez uno más global y que abarca todo el mundo de la informática, comenzando con Augusta Ada King, condesa de Lovelance, hasta los inventos que hoy nos toca utilizar como el iPhone y demás. Una lectura para los que gustan leer sobre historia mediante el análisis de las personas que la componen y no de los momentos o sucesos.

“Los hermanos Wright” de Fred C. Kelly

El más viejo y tal vez un poco nostálgico. Un librito que narra la vida de los dos hermanos que lograron hacer el primer viaje en avión de la historia. Puede ser una buena lectura de fin de semana.

Un apartado merece Issac Asimov, que ya cuenta como un clásico de la literatura universal. Es el autor de ciencia ficción que lleva la bandera tech en un alto porcentaje de los stands de la feria.

¡Atentos! existen varios libros de temáticas tecnológicas, pero que no son de mucha ayuda para quienes son usuarios frecuentes de internet. Un ejemplo pueden ser las populares guías para Windows Vista o Xp que por lo general se encuentran en las ofertas.

También es de cuidado los libros que hablan de la blogósfera, un tema que si bien hoy en día se profesionalizó, estos textos ya no aportan nada, a no ser que tu intención sea jugar un poco con la historia más reciente de la web.