Noticias Mundo

Sacoman: justicia imputa por brindar cannabis medicinal de forma gratuita

(Por Gustavo Guillén) Edgar Martinez Sacoman fue acusado de comercializar aceite de cannabis, la fiscalía encontró en su domicilio 200 gramos de cannabis congelado y pide de 5 a 15 años de cárcel. Edgar ayudaba a un niño con problemas de salud con su aceite y está en prisión desde 2016 a la espera de un nuevo juicio.

En una entrevista para el programa Tierra de Nadie (GEN), el abogado del afectado, Juan Kohler expresó que desde el momento que ordenaron su prisión violaron su principio de inocencia al determinar que es un criminal por sostener que el comercializaba cannabis, que en ningún momento se pudo comprobar tal cosa. El juicio que quedó anulado sí se pudo demostrar que la marihuana era para ayudar a personas con epilepsia y cáncer terminal.

Edgar Martinez en términos jurídicos se configura como una causa de justificación establecida en el Art. 20 del Código Penal que habla sobre el Estado de necesidad justificante, agregó el abogado.

Por su parte el Dr. Iván Cattebeke, quien es medico especial en adicciones, cuenta que Edgar tiene el conocimiento suficiente y requerido para hacer extracciones de la hierba y producir la medicina, que luego le aportaba a un niño con epilepsia y según los expedientes de salud del Estado, figuraba que al chico le estaba funcionando el método y ya no sufría de convulsiones durante dos años.

El Ministerio de Salud comunicó: “Laboratorios Lasca ya puso a la venta el producto elaborado en Paraguay, que cumple con toda la normativa internacional requerida para todo medicamento”.

Para el efecto, fue llevado adelante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, un equipo de médicos, la Universidad Nacional, la Secretaría de Nacional Antidrogas (Senad), los pacientes y el sector privado.

En diciembre del 2017, fue promulgada la Ley Nº 6.007, por la que “se crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”.

Edgar Martinez Sacoman declara: “Es cuestión de romper ese tabú e informarse mejor y sacarle provecho, más aun en un país que existe un abandono total en el área de salud y que somos el segundo mayor productor de marihuana (cannabis) en el mundo y que estamos atrasados en materia de investigaciones de salud, y eso sería una salida muy buena para paliar varios dolores de forma cacera o regulada mediante una Ley, no como la actual que solo favorece a los farmacéuticos”.