Curiosidades

Ryan Heffington, el excéntrico coreógrafo de Sia, Arcade Fire y The OA

Sia, Arcade Fire, Emma Stone, The OA. Todos tienen algo en común, las particulares coreografías que nacen bajo la creatividad del californiano y autodidacta Ryan Heffington.

Si hay algo que llama la atención de la artista Sia, además de su peculiar look, son sus videos con extraños y enigmáticos personajes que se sumergen en una especie de danza contemporánea casi atípica, llevando los movimientos del cuerpo a otro nivel.

Ryan Heffington ha trabajado con Sia en cinco videoclips, siendo el más conocido “Chandelier” (2014), single de la cantante australiana que llegara al puesto número uno en varios charts. El video se hizo viral y se convirtió en el séptimo más visto del año 2014 con más de 1,5 billones de vistas. Maddie Ziegler es la niña bailarina que protagonizó el video a la edad de 12 años, dándole vida a la coreografía de Heffington, al cual su participación en éste le permitió llevarse el galardón de los MTV Video Music Awards a Mejor Coreografía.

Maddie Ziegler ha participado en cuatro de los cinco videos de Sia coreografiados por Ryan Huffington. En Elastic Heart, comparte baile con el actor Shia LaBeouf.

Otro controversial video en donde se puede apreciar el sello de Heffington, es el de “We Exist” (2013) de Arcade Fire , el cual fuera nominado como Mejor Video Musical en los Grammy Awards. En éste, el actor de The Amazing Spiderman, Andrew Garfield, interpreta a una mujer transgénero, rechazada y discriminada en un bar, que termina bailando en vivo en la presentación del grupo en el festival Coachella 2014.

Will Butler, hermano del vocalista de Arcade Fire Win Butler, lanzó en 2015 su primer disco solista. Para el videoclip de “Anna” contó con la actriz Emma Stone y sus dotes de bailarina bajo el comando coreográfico de Ryan Heffington.

La participación más actual de Huffington es la coreografía para la primera temporada de la serie de Netflix The OA, en donde la protagonista enseña a cinco personas cinco movimientos que juntos hacen de una coreografía que al final -no hay spoilers acá- servirá para un propósito y bien mayor.

Ryan Heffington nunca recibió educación coreográfica, pero ya cerca de sus 30 fue director artístico de una compañía de danza moderna experimental. Sus presentaciones como bailarín lo llevaron a Saturday Night Live, Walt Disney Concert Hall, y Coachella, por citar algunos. Hoy a sus 43 años es dueño de su propio estudio de danza en Los Ángeles.

El común denominador en las coreografías de Ryan Heffington es un personaje por lo general alienado que busca expresarse -a falta de voz- a través del lenguaje corporal, el cual a veces puede ser mucho más poderoso.