Actualidadcoronavirus

Rusia pone en marcha su vacuna contra el coronavirus con más de 50 millones de pruebas

Rusia no es la primera nación en probar vacunas contra el coronavirus o en decir que tiene una con resultados alentadores, incluso Corea del Norte lo aseguró este fin de semana, pero sí es el primero que anuncia que se lanzará a vacunar de forma masiva a su población.

Según explica el servicio ruso de la BBC, la primera vacuna rusa contra el coronavirus fue desarrollada por científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología (Gamaleya) junto con el Ministerio de Defensa.

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, confirmó que las pruebas clínicas de la vacuna contra el Covid-19 han concluido, por lo que es momento de iniciar la etapa de registro. Según dijo el sábado el ministro ruso de Sanidad, los médicos y los docentes serán los primeros en recibir esta vacuna, y está previsto que a partir del próximo 10 de agosto sea enviada a las regiones rusas. “Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre”, dijo.

Además de inmunizar a sus ciudadanos, el Gobierno ruso suministrará el medicamento Avifavir a siete países de América Latina para luchar contra la pandemia. Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador son los siete países que suscribieron un acuerdo de ventas con la compañía rusa Kromis, perteneciente al RDIF y al grupo JimRar, para recibir el fármaco Avifavir para tratar el Covid-19.

De cualquier forma, Rusia no tiene todas sus apuestas en un solo producto. El otro prospecto es una desarrollada por el Centro de investigación en Virología y Biotecnología Vektor, de la cual se espera quede registrada en septiembre y su producción inicie en octubre.

Rusia ha comunicado una leve mejoría en cuanto a la situación del Covid-19 en el país. Desde el 20 de julio los nuevos contagios se mantienen por debajo de los 6.000 y este 1 de agosto se registró 5.462 nuevos casos además de 95 muertes. Rusia es el cuarto país en el mundo más afectado por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. Desde abril expresó su voluntad de ser uno de los primeros países, o incluso el primero, en desarrollar la vacuna contra el Covid-19.

Rusia realizó hasta hoy 56,7 millones de pruebas diagnóstico de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, incluidas 564 mil en las últimas 24 horas, indicó la televisión capitalina.