Actualidad

Rostros jóvenes en las Intendencias de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este

La larga trayectoria de colores partidarios predeterminados en Paraguay comienza a dar un giro, algunos consideran que es el principio del fin de los partidos tradicionales que lideraron por años el poder. Ciudades urbanas del país como Asunción, Ciudad del Este y Encarnación cuentan con intendentes independientes.

El abogado Miguel Prieto Vallejos de 39 años, es la nueva esperanza de la ciudad esteña, “Les prometo que esto representa el fin de la corrupción en CDE”, dijo Prieto a través de su perfil de Facebook, después de haber ganado la intendencia luego de 69 años de coloradismo.

Prieto, es del movimiento Conciencia Democrática Esteña. Durante su lanzamiento de campaña, Prieto trabajó con el apoyo de Avancemos País, Patria Querida, Frente Guasú, Partido de la A, Tekojoja, PDP, entre otros, y también fue apoyado por Payo Cubas.

El nuevo intendente de CDE es un golpe fuertísimo para la ANR pero alentador para la ciudadanía. La antigua intendenta Sandra McLeod, fue destituida por una larga lista de irregularidades halladas en la intervención realizada por el Ejecutivo.

Luego de grandes movilizaciones en Ciudad del Este para pedir por la destitución de Sandra McLeod y negar la elección de Celso Miranda como intendente de la ciudad, los ciudadanos celebraron la victoria del joven Prieto.

En segundo lugar, Mario Ferreiro de 59 años, DJ, animador de fiestas y figura televisiva, es el actual intendente de Asunción. En el año 2015, sorprende de vuelta a la ciudadanía cuando decide volver a retirarse de los medios de comunicación, y postularse como Intendente Municipal de la ciudad de Asunción por la Concertación Avanza País en alianza con el Partido Liberal Radical Auténtico. Fuertemente cuestionado por la no inversión en desagües en lo que va de su gestión.

Parecía ser el cambio que todos los habitantes de la capital esperábamos, en varias encuestas era dado como favorito, dejando atrás al intendente de aquel entonces, el economista Arnaldo Samaniego, candidato por la Asociación Nacional Republicana.

Por más de 23.000 votos, terminó con 15 años del partido colorado en la intendencia de Asunción, despojando a la bancada colorada afuera de la intendencia.

Actualmente, según su cuenta de twitter se encuentra dirigiendo las obras de la colocación de hormigón hidráulico en distintas avenidas, reconociendo el trabajo de Áreas Verdes y comunicando sobre las acciones a tomarse luego de las grandes tormentas que azotan Asunción.

Por otra parte en Encarnación, luego de que el antiguo intendente, Joel Maidana fue electo sólo para culminar el periodo 2010-2015 dejado por el exintendente Juan Schmalko (ANR).

Se presentó Alfredo Luis Yd de 47 años, para adentrarse al mundo de la política formando parte de un movimiento ciudadano. En el 2015 se presentó como candidato de la Alianza “Encarnación al Frente”, resultando electo como Intendente Municipal.

Fue el primer ciudadano en desarmar la hegemonía de más de 75 años del partido tradicional en la ciudad. “Basta de una Encarnación para unos pocos, quiero la misma para todos. Deseo que los barrios se sientan parte de la ciudad y unirnos es el camino”, fue la primera consigna de su campaña política.