Música

Roger Waters: Brasil es un país maravilloso y peligra con Bolsonaro

Caetano Veloso entrevistó al artista y activista de derechos humanos Roger Waters -ex Pink floyd- durante su visita a Brasil. En la misma expresa su preocupación por la situación política actual y analizó las políticas económicas, el neoliberalismo, fascismo y también la relación con la música que en medio de una crisis política es una gran voz para las multitudes.

En un contexto político internacional Roger se refiere al fascismo como un fenómeno mundial que se está expandiendo al igual que los movimientos autoritarios y el neoliberalismo. También mencionó que es importante que la gente reciba información de medios independientes de comunicación, comparta otras visiones, puntos de vista e ideas.

Roger señala lo que dijo Bolsonaro al referirse a las favelas, cuando afirmó que Brasil necesita más armas, entrar a matar a todo el mundo y así todo va a estar bien, “Eso no tiene sentido y solo va a servir para retrasar este gran país, porque Brasil es un país maravilloso” concluyó Waters.

La entrevista mantiene un dialogo ameno donde ambos músicos comparten ideas similares, hablan de los derechos fundamentales universales, también la preocupación por los medios de comunicaciones independientes, como así la desesperación de la gente que vota por personajes que se apodan a sí mismos “la salvación”.

Tanto Roger como Caetano han trabajado en el mundo de la música popular en los años 60 y vivieron los cambios musicales como también sociales más de cerca. Caetano compara aquellas épocas donde la liberación empezaba a forjarse con mucha fuerza, el rock n’ roll era un movimiento “contracultura” y cómo hoy en día grandes países son liderados por personas como Donald Trump y Jair Bolsonaro a lo que Roger responde “¿Por qué la gente permitiría que estas personas destruyan nuestro planeta en frente de nosotros mismos?”.

“Sólo con jugar con la idea de tener a alguien como Bolsonaro como Presidente de su país, sería impensable tener algún sentimiento social, político, humanitario o educación de cualquier especie” agregó Waters.