ArticulosMúsica

Rock paraguayo en discos indispensables

A continuación, una lista de álbums del rock paraguayo que marcaron historia dentro del rock made in Paraguay.

Antes de proseguir. Es necesario hacer un repaso rápido a la historia que contextualiza a la música paraguaya, y por ende, al rock paraguayo desde su nacimiento hasta la actualidad. La música en Paraguay viene desarrollándose desde aquello llamado épocas de la conquista, igual, ya existían comunidades autóctonas -guaraníes, etc- que celebraban la vida y los rituales anuales en torno a la música, la vida y la muerte. A lo largo del tiempo y hasta nuestro días, prevalece el rasgo de la instrumentación con mezclas de sonidos autóctonos y regionales “El paraguayo, por su vocación oral, está más dispuesto a escuchar que a ver”, se lee en el Diccionario de la Música en el Paraguay, copilado por Luis Szarán.

En ese contexto se puede hablar de la enseñanza previa al nuevo sonido de la música en Paraguay. En palabras del crítico de arte Aníbal Cardozo Ocampo “Hasta los años 20 del siglo pasado la música académica estuvo determinada por maestros italianos. La paraguaya en sí, surge hacia los años 30 con los referentes del folclore”. En 1911 se funda el Cuarteto Haydin y empiezan a establecerse en el país artistas y productoras de eventos del exterior. Entre los 20 y los 30 José Asunción Flores crea la Guarania. En 1928 se edita una de las más importantes recopilaciones de la música popular paraguaya bajo el nombre “Aires típicos del Paraguay”. En la época de la Guerra del Chaco (1932) se daban brillos artísticos como Herminio Giménez, Emiliano R. Fernández, Agustín Pío Barrios Mangoré “El paganini de la guitarra de las selvas del Paraguay”, Mauricio Peréz Cardozo, José Asunción Flores, Remberto Giménez, también cabe citar al instrumentista y director de orquesta Kurt Lewinson, entre otros.

Luego, la historia sigue, en la época de los 50 con Carlos Bareiro y la fundación de la OSCA (1951), que seguía el camino de las “banditas” que surgieron en los años 40. Y acá hay que resaltar que los 50 eran de Luis Alberto del Paraná y el Trío Los Paraguayos, quienes grabaron más de 500 canciones y les valió contrato con la Philips de Holanda (Una especie de iTunes para la época) para radicarse por dos décadas en el viejo mundo y hacer global los sonidos que nacían en Paraguay.

En noviembre de 1963, Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos actuaron con los Beatles en el Prince of Wales Theatre ante la realeza británica. Fotografía: archivo UH.
En noviembre de 1963, Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos actuaron con los Beatles en el Prince of Wales Theatre ante la realeza británica. Fotografía: archivo UH.
Afiche de Rock SanBer, realizado el 17 de enero de 1988. Fotografía: archivo, ABC.
Afiche de Rock SanBer, realizado el 17 de enero de 1988. Fotografía: archivo, ABC.

Los 60 y 70 vienen marcado por artistas como Amambay Cardozo Ocampo, Gloria del Paraguay, también, cabe destacar que en la misma época un obrajero de Curuguaty llamado Efren “Kamba´i” Echeverría se radicaría en Asunción asombrando a todos con su virtuosismo en las guitarras.

Ya en los 80 también se destaca Alberto de Luque, quien representó a Paraguay en el Festival de la OTI (1981), ya en la época se lo veía a Roa Bastos colaborar en letras con Alberto de Luque, como por ejemplo en “Tu Sombra”.

Allá por los 80 empieza a sonar jazz, y los sonidos jazz-rock de Jay Jay Johnson, The Doors, Pink Floyd, todo lo que explotaba desde los 70 -con el Woodstock y su rebeldía – a nivel global iba salpicando masivamente. En plena dictadura del Presidente del Paraguay en aquel entonces, el colorado Alfredo Tembelo Stroessner, los tormentosos buenos 80 daban vida al rock paraguayo que, en los años 90 -ya en democracia- también se sentiría arropado por el despliegue de Berta Rojas y su propagación de la música de Mangoré. Ya en los 2000 es menester hablar de la influencia de Luz María Bobadilla, Juan Cancio Barreto, OSN, y La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

Para que la música pase de oído a oído, muy importante destacar el aporte del locutor Bernardo Aranda desde Radio Comuneros a esa otra música en pleno años 50, la del rock. Radio Comuneros fue la primera radio en pasar rock. Y Bernardo Aranda es quien protagonizaría allá por el 59 un crimen aún no resuelto al día de hoy: amaneció calcinado en su casa en Barrio Sajonia. Se instala la leyenda urbana del 108 y un quemado. Sergio Ferreira -de ABC- comenta lo siguiente en una entrevista para el estudio Panorama de las Artes en Paraguay (2012) “Referencias históricas sobre este suceso se encuentran en el libro recientemente publicado por Armando Almado Roche”.

El rock paraguayo nacía en el underground, lejos de la masividad, como contra propuesta a un sistema de signos establecido -como todo el rock, no importa el algo, sino la música como canal-, en plena dictadura de Stroessner.

Dany Zayas, promotor y productor,  en el año 2015 habilita el Museo del Rock Paraguayo. donde se pueden encontrar instrumentos varios de ésta historia. Entre ellos guitarras, baterias, bajos, y otros; pertenecían a Cachito Verdecchia, Chester Swann,  Alberto Rodas, Roberto Thompson, entre otros.
Dany Zayas, promotor y productor, en el año 2015 habilita el Museo del Rock Paraguayo. En el museo se pueden encontrar instrumentos varios de ésta historia. Entre ellos guitarras, baterias, bajos, y otros; que pertenecían a Cachito Verdecchia, Chester Swann, Alberto Rodas, Roberto Thompson, y más músicos de la cuna del rock nacional.

Soda Stereo, Fito Páez y Roupa Nova tocaron ante 25mil personas en Rock San Ber en el año 88.  El evento contó con ayuda en producción del empresario brasilero del Rock In Rio Brasil /Portugal llamado Roberto Medina.
Soda Stereo, Fito Páez y Roupa Nova tocaron ante 25mil personas en Rock San Ber en el año 88. El evento contó con ayuda en producción del empresario brasilero del Rock In Rio Brasil /Portugal llamado Roberto Medina.
Existieron grupos y orquestas juveniles desde los 60 como Los Teenagers Paraguayos (hacían covers de The Beatles en castellano), Los Big Boys, Los Rebeldes (Vestían como The Beatles), etc; también se hicieron festivales al aire libre como el Woodstock pero en el Jardín Botánico allá por el 70 (donde actuaron Roberto Thompson, Chester Swan, Justi Velázquez, Toti Morel) cuando el beat se instalaba para marcar secundero a eso que hoy llamamos rock paraguayo. En los 70 se destacaban locales donde sonaban música como el Parque Caballero, Restaurant El Fergal -en donde solía escucharse a una orquesta de lesbianas-. “En los 80 Los músicos tocaban en prostíbulos, se realizaban allí largas zapadas. Eran éstos los espacios donde se desarrollaba la música rock” en palabras de R. T.

Entonces, ahora, listos con todo esto. Procedemos a: uno, listar los álbums que nos parecen indispensables para unir la historia del rock paraguayo de hace 50 años con el rock paraguayo internacional de la actualidad, en donde, no solamente se ven logros en cuanto a discográficas independientes, también vemos logros en cuanto a exportación de música rock paraguaya a los más grandes festivales de música a nivel Latino y regional; y, dos: cabe destacar que la lista fue hecha por gustos propios, como dicen las buenas y malas lenguas: sobre gustos, no hay nada escrito.

[title]Pro Rock Ensamble – Música Para Los Perros (1983)[/title]

pro rock ensamble“Uno de los conjuntos más prometedores de Asunción” reza una publicación del diario ABC Color del año 1981, refiriéndose al grupo Pro Rock Ensamble (primeramente Pro Rock Quintet), el primer grupo en la historia del rock paraguayo en grabar un disco de estudio (Si bien un festival beat había grabado un vinilo, es más bien un copilado antes que producción LP de una banda). El álbum Música para los perros, fue muy chocante para la época, ya que estaba cantado en castellano, y sobre todas las cosas, era rock and roll. En 1996 fue relanzado Música para los perros como disco compacto (CD).

Por aquel entonces, llegaron a tocar en el Rowing Club con uno de los fundadores de los pioneros del rock argentino -y uno de los llamados fundadores del rock en español-: Litto Nebbia. La agrupación estaba formada por Saúl Gaona, Antonio Jara, Justy Velázquez (bajista), Roberto Thompson (guitarrista) y Toti Morel (baterista).

[title]Rolando Chaparro – Polcaza (1989) [/title]

Este álbum de Rolando Chaparro -y Ñamandu- fue concebido dentro de un contexto más acústico, con el objetivo de rescatar antiguas y nuevas composiciones del folclore tradicional paraguayo pero otorgándole una visión distinta en cuanto a sonido y armonía. En Polcaza se encuentran las primeras versiones  de las canciones de Chaparro que con el paso del tiempo se han vuelto clásicas como “Polcarera de los lobos” (transformado en himno de denuncia en contra de las ambiciones  y continuismo de la dictadura) y el instrumental “Polcaza”, además de la balada “Duende”. Dirección, producción musical y arreglos: Rolando Chaparro, fue grabado en febrero de 1989 en los estudios L.A Producciones.

Chaparro, después iría a recorrer varíos países de América Latina. La nueva versión de Polcaza había estrenado videoclip en el año 2014, el mismo contó con la dirección de Osvaldo Ortiz; el track  “Polcarera de los lobos” en nueva versión tiene la participación de músicos como: Sergio Cuquejo, Sergio “Banana” Pereira, Hugo Ferreira, Ricardo Flecha, David Portillo, Dany Zayas, Jorge “Gato” Koga, Vicente Morales, José Antonio Galeano, Norma Avila, Bettina Taborda, Andrea Valobra.

[title]Sabaoth – Sabaoth (1996) [/title]

El black metal global alaba al álbum Sabaoth, homónimo al nombre del grupo Sabaoth. Entre el 92 al 94 publican demos, pero el primer álbum de tinte black metal melódico sale a la luz en el año 1996 bajo el sello Stormsouls. Después,  trabajarían con Icarus Music de Argentina para su siguiente álbum. Compartieron escena con Sarcófago, Sepultura, Morbid Angel, y varios otros emblemas del rock y el metal mundial.

[title]Enemigos de la Klase – República o Muerte (1998)[/title]

Recuerda Krisper aquellos 90 “Un tema como República o muerte, que empezaba con el himno, era algo desafiante porque vivíamos en un ambiente post dictadura, donde los militares todavía tenían su poder. De hecho, el Servicio Militar Obligatorio seguía siendo obligatorio y se percibía ese ambiente. En esa época si tenías 17, 18 años y no tenías tu baja, te subías a un colectivo con el riesgo de que se suba dos oficiales del ejército y empiecen a pedir sus bajas a los varones. Si vos no tenías tu baja, te secuestraban”.

República o Muerte había debutado en formato cassette en el año 1994, saliendo en formato CD recién en el año 1998. Si bien el punk ya se había puesto de moda en Norteamerica, Europa, y hasta -por decir- Argentina, en Paraguay el mensaje social aún iba ligado al ritmo. La discografía también la complementan los álbums “Sobre Mártires, héroes y traidores” y “Herida Sudaca” (2010). Las influencias estéticas musicalmente están bastantes marcadas. En sus mejores momentos, Enemigos de la Klase compartió filas con Marky Ramone y Die Totten Hösen.

[title]Deliverans – Fluye Sangre Fluye (1999) [/title]

Laucha Arce, Juan Carlos “Neine” Heisecke (bajo y voz), Fernando “Ambere” Feliciángeli (guitarra) y Carlos Díaz Meyer (teclados) asoman a uno de los discos conceptuales de la época. Laucha Arce dejó el grupo en el año 1999 -falleció en un accidente de tránsito en el año 2006-. Fluye Sangre Fluye, el segundo álbum de Deliverans vio estreno gracias al promotor icónico del rock en cuanto a discos en el Paraguay, el estudio Kamikaze Records. La agrupación también obtuvo el premio “La Rocka de Oro” por Mejor Perfomance en Vivo en el 99.

[title]Steel Rose – Angelis (2000) [/title]

En el 2014 Steel Rose cumplió 25 años de historia en el rock paraguayo. Hacen metal, es cierto, pero acá estamos hablando de todo. En los años 90 era una de las bandas con más presencia en los conciertos más populares del género. El álbum Hummanimal se lanza en el año 1997 bajo BMG international, que ya había sido grabado en L.A. Studios. Angelis lo lanzan en el año 2000 via Kamikaze Records.

“A lo largo de los 25 años hemos visto nacer y morir a muchas bandas, tocamos con clásicos como Rawhide, Corrosión, Ashborne, The Profane, El Templo. Compartimos ruta y escenario con un montón de bandas, enumerarlas es imposible. Fuimos entrevistados en radio, TV y prensa escrita por Mario Ferreiro, Julio Juan del Puerto, Hugo Rubín, Leo Rubín, Lucho Falcón, Clari Arias, Leticia Medina, Sergio Ferreira y una extensa lista de gente que ya ni siquiera está en los medios” comentaba Nazer a Ea.com.py en julio del 2014.

En la actualidad, Steel Rose está conformado por Ernesto “Turko” Nazer como vocalista; José Dos Santos en la guitarra; Mario Fanego en la batería y Luis Molinas en el bajo. Su próximo trabajo discográfico -grabado en el estudio de Marcelo Arriola- se denominará “Antología del Anciano Rey” (2015).

[title]Dokma – Amerikchorros (2001)  [/title]

Vigentes desde los 90, Jurú Pampliega y equipo, asoman al rock experimental y fusión rock con Amerikachorros en el año 2001. “Vendiendo espejitos”, “AMS”, “Reflexiones”, son temas que hoy día suenan en vivo con la misma frescura casi sin sentir el pasar del tiempo. La agrupación también formaba parte de una movida en donde compartian con  Gaia, Partes iguales, y otras de aquella época.

[title]Flou – Ataraxia (2003)  [/title]

flou ataraxiaFlou se forma en el año 1997, pero rápidamente se hicieron sentir como el nexo medio entre rock y metal, nu metal, new metal. El álbum icónico que marca la trayectoria para la producción de rock de ahí en más es “Ataraxia”.

En el mes de marzo del 2000, Walter Cabrera, Bruno Ferreiro (ex Turkish Blend), Federico Wagener, Ariel Sandoval y Ariel Insfrán conforman la formación estable de Flou. Ataraxia, se lanzaría en el año 2003 en el Centro Cultural Juan de Salazar. El single “Delirio” se había posicionado como hit de audiencia. En ese año, la Rock&Pop 95.5FM la distingue como “Mejor grupo de rock paraguayo”. Al año siguiente en el año 2004 se arma la primera gira nacional del rock paraguayo, el Jahapa Tour, la cual lleva rock al interior del país y termina con la visia de Carajo ante 3000 personas. “El recuerdo aquel” sería uno de los primeros videoclips.

Luego se vendrían los grandes festivales como el Pilsen Rock y las 80mil personas. El primer videoclip de una banda de rock paraguayo en cadena internacional: Muchmusic estrenaba en el año 2008 el videoclip “Dejarse Llevar” del álbum Tácito (2007) sucesor de aquel Ataraxia, pero ya como independientes, sin pertecener a Kamikaze Records. Le siguen los álbums Tanto y Nada (2010), y Universo Inverso (2015).

Flou estuvo tocando en la edición 2015 del Taragüi Rock en Corrientes (Argentina), donde también se presentaron los paraguayos NhandeiZha, Shok, y Salamandra; también, se presentaron los locales Salta la Banca, Ciro y los Persas, Sig Ragga, No Te Va Gustar, Carajo, y Divididos.

En este apartado también se podría destacar el rock y la unión con la comunicación visual y artistas que también dejan huella en el arte final de las placas. Por ejemplo, Samuel Araya realizó portadas para Flou, Sabaoth, además de también haber trabajado con Cradle Of Filth, entre otros. Nico Espinosa, también forma parte de lo atemporal, en cuanto a música y rock paraguayo se refiera, ya sea tiras de humor, tributos, posters, etc.

[title]Revolber – Kaimonomacaco (2004)  [/title]

revolber kaimonomacacoEntre  CDE, tres fronteras, en Alto Paraná se quemaba y producía el segundo álbum de Revolber, que tiene mucho más sonido y composición frente al primero. A su vez, llega en un momento clave, en donde el rock paraguayo va partiendo en matices de sonido a sus distintos públicos. Patrick Altamirano y cía presentan Kaimonomacaco en el año 2003. El concepto del disco hace alusión a los tres idiomas más hablados en la triple frontera, tres culturas entre paisaje urbano, desarrollo, urbanismo, e injusticias.

Después, también les tocaría el Pilsen Rock con Romerito y miles de personas, tocar con varios grupos internacionales en una mismo día, y luego, hasta hacer presencia en el Cosquin Rock de Argentina. Revolber, es la única banda paraguaya con un documental “Un Revolber en la Chaca” (dirigido por Luis Aguirre), donde retratan el barrio y un concierto realizado en el mismo, mostrando como se vive en el lugar. También tuvieron mucha repercusión con la película paraguaya 7 Cajas, siendo el single “Huye Hermano”, soundtrack oficial de la misma. Sacoleiro Mágico (2008) y Amoto Lado B (2013) también forman parte del ya rock internacional de la banda.

[title]Gaia – Aves y Peces (2005)[/title]

En 1997 surge Gaia (“diosa de la tierra” en la mitología griega) como una nueva banda luego de la buena aceptación conseguida en radios de la mano de su primer tema difundido llamado “Ráfaga”. Estrenan el primer disco “Almas?” en noviembre de 1998. El disco le valió a Gaia el galardón “Rocka de Oro” como grupo revelación (Rock and Pop fm) en 1999. El disco que recomendamos es Aves y Peces del año 2005 que cuenta con la artistica de Rodrigo Ferreiro, de Paiko. Integrantes actuales: Diego Serafini (Guitarra y Voz), Edgar Chamorro (Batería), Miguel Basualdo (Bajo), Javier Ramos (Guitarra), Fernando Samaniego (Guitarra).

[title] Ripe Banana Skins – RBS (2005) [/title]

rbs ripe banana skinsLuego de ser invitados a formar parte del copilado “El nuevo vuelo del rock nacional” (Kamikaze Records, 2002), los Ripe Banana Skins lanzarían su primer álbum RBS en el año 2005.

Para cuando eso la agrupación ya venía tocando no solo con bandas grandes de Asunción, también giraban por ciuddaes alrededor de la frontera, y giraban por Buenos Aires con agrupaciones de Argentina. El hit indiscutido “Poison in your Brain”. Mucho hardcore punk y skacore para los oídos.

Integrantes de Revolber, Vecindad Autopsia, Ripe Banana Skins durante el Jahapa Tour 2004. Fotografía: archivo, DloPerro Prodduciones.
Integrantes de Revolber, Vecindad Autopsia, Ripe Banana Skins durante el Jahapa Tour 2004. Fotografía: archivo, DloPerro Prod.
El segundo álbum Oido Antena (2012) con también 13 tracks vio estrenó en internet.

Andrés Selich, Pablo Blaya, Marcelo Soler, Ricardo Velázquez siguen tocando como Ripe Banana Skins.

También existe un proyecto paralelo llamado Kitapena, en otro estilo de música -alejado del hardcore punk- “más tranqui”, un estilo más libre tirando hacia la peña, lo acústico, y los coros.

Ripe Banana Skins, empezó a grabar su nuevo material de estudio, el tercero, hace aproximadamente un mes desde la publicación de ésta nota. Hay RBS para rato, según confirmó el baterista Marcelo Soler a Pynandirock.

[title]Los Chamos del Momento – El Triciclo de Torombolo (2005) [/title]

Blues, rock, jazz, fusion. Suena de todo en ésta joya de Anibal “Chupa” Domaniczky quien hasta el día de hoy sigue a cargo de las guitarras y las voces de LCDM. Allá por el 2004 entre charla y vinitos se daban las primeras creaciones de Chupa y sus músicos. En cuanto al nombre de la agrupación, Chupa refiere que “Es más bien una ironía, en ese momento los grupos nacionales, salvo excepciones, o buscaban la pompa en sus nombres o se iban por el inglés. Los Chamos es igual a ‘El nombre no importa’, y Del Momento, sería el apellido”. “El rock no es una falta de respeto a la inteligencia. Los Chamos le hablan al alma” compartía Anibal para Hei Música hace poco tiempo.

Actualmente Los Chamos Del Momento siguen girando y tocando. En su haber se encuentran El Triciclo de Torombolo (2005), “EscuChamos” (2006) , “San Petillón” (2007) y “El Hombre con más Camellos” (2013).

[title]Paiko – Impulsivamente (2005) [/title]

paikoTambién en el año 2005 el rock paraguayo seguiría con hitos importantes. La placa Impulsivamente, la primera de Paiko de forma independiente se convertiría, a su vez, en el primer álbum platino del rock paraguayo. Zumba Records -el sello propio-, es la cereza para la primera etapa de Paiko allá por el año 2005. Actualmente, suman cinco álbums de estudio y uno en vivo.

Desde la aparición de la banda en el año 1999, todos sus álbums han posicionado -al menos- un hit en las radios, la aceptación del público paraguayo ha sido constante a lo largo de casi década y media, haciendo de Paiko un verdadero referente cultural, valor que es explotado por ellos desde hace una década en el trabajo con auspicios y sponsors. Actualmente, suman cinco álbums de estudio y uno en vivo. Otro dato más que interesante, es el DVD grabado en el año 2013 con la Orquesta Sinfónica Nacional en cuanto al mashup de estilos y sonidos.

[title]La Secreta – Alma de Cuero (2006) [/title]

la secreta alma de cueroMike Cardozo, y Ariel Burgos, presentan otro álbum con gran contraste en la historia del rock paraguayo, se podría hablar del folk rock paraguayo. Sin dejar de lado a los ritmos folclóricos, en Alma de Cuero brillan en composición en los 16 tracks -opinión personal- no solamente en instrumentación sino en ritmo, letra, concepto y propuesta en vivo.

Cabe destacar, que temas de Maneco Galeano volverían a sonar, entre otros (temas de la historia del folk local), pero ya en un fusion hermosa con jazz, pop, y ritmos brasileros. En Alma de Cuero participaron Sergio “Banana” Pereira (voz principal), Mike Cardozo (guitarra eléctrica y acústica, coros), Alejo Jiménez (guitarra flamenca), Ariel Burgos (guitarra criolla y contrabajo), Oswal Gonzalez (batería), Daniel Pavetti (percusiones).

“Yo, en particular, no tengo nada contra el reguetón; lo que cuestiono, son los contenidos de las canciones” compartía Mike Cardozo para ABC en el año del Bicentenario de Paraguay.

[title]Vecindad Autopsia – Mbaeve (2008)[/title]

vecindad autopsiaSi bien el hardcore-punk-punkrock como mensaje ya lo instaló Enemigos de la Klase, o varias bandas de la escena thrash, y hasta, digamos las que fusionaban estilos como Revolber, RBS, etc; igual en el año 2002 el sonido de Vecindad Autopsia era totalmente distinto -más punk que el punk mismo, ergo, se cagaban en absolutamente todo-.

El álbum Mbaeve (2008) es un compendio de temas arrastrados desde los inicios de la banda en sus demos hasta la llegada al -nuevamente- estudio Kamikaze Records. Temas como “Abigail”, “Sifilis en do mayor”, “Fracasados”, “Jazzero hardcore” forman parte del álbum Mbaeve firmado por Androide, Polla, Seba, y Charlie.

[title]Salamandra – Todo en tu Cabeza (2010)[/title]

salamandra todo en tu cabezaEl rock de Salamadra llega desde la ciudad de Ypakarai. Actualmente siguen en filas Javier Zacher, Celso Cachito Galeano, Batoloco, y Willy Chavez. El primer álbum de la agrupación Todo en tu cabeza estrenó en el año 2010 con hits como “Sueltame Tierra”, “Finnito”, y el mismo track homónimo al nombre de la placa.

Salamandra apareció timidamente, para casi arrasar en la pre-clasificatoria al Pilsen Rock. Luego de eso lanzarían su demo, y después, el primer álbum. Ya en el año 2013 llegaría la segunda placa “Vamos de gira”. La agrupación estuvo nominada internacionalmente como “Mejor grupo paraguayo” en los Premios 40 Principales -de la cadena radial con participación en varios países del continente-. Actualmente, es una de las agrupaciones con más arrastre de público, así también, una de las más mediáticas en cuanto a presencia en medios masivos como ser tv, radio, internet, y redes sociales.

[title] Evas – Detrás de este dios hay alguien más (2010)[/title]

La agrupación inicial la conforman Paula Rodríguez (Bajo), Jimena Riso (Guitarra), Laura Arzamendia (Guitarra), y Jazmín Duarte (Batería), que luego sería reemplazada por Sofia Amarilla. La instrumentación y composición es enteramente de mujeres con un álbum grabado en estudio llamado Detrás de este dios hay alguien más.

La mujer también se abre paso en el espectro rock, dejando en claro que, una sociedad inclusiva permea los derechos para todos y todas, en formas de manifestación y diálogo. Las chicas, también participaron del álbum “H2o” (2013), un álbum grabado por diez grupos nacionales con instrumentos reciclados relacionados con el agua con el fin de concienciar acerca el uso del líquido vital. Actualmente, siguen brindando conciertos y se presentan proximanente en el show a beneficio de Kamba´i.

[title]Villagran Bolaños – El Ritmo Subtropical (2014) [/title]

villagran bolaños ritmo subtropicalLa música popular en Paraguay en cuanto a masividad en los últimos 5 años tiene un gran claro ejemplo en la agrupación Kchiporros, que si bien no es rock en forma (si lo es en marketing); además, es impulsora del sello 4Kcho Records desde donde, también producen álbum conceptuales bajo la experiencia misma de los involucrados.

“Villagrán Bolaños y La Fiesta del Caos” es el álbum más rock and roll de VB y posicionó en tiempo récord a la agrupación nacida en el año 2011, este trabajo los catapultó a 4Kcho Records para trabajar El Ritmo Subtropical con el reconocido productor internacional El Chavez, quien ya trabajó con varias agrupaciones latinas como Bersuit, No Te Va Gustar, Kapanga, entre otros.

Instantánea del concierto de Villagrán Bolaños en Toluca, México (2015).
Instantánea del concierto de Villagrán Bolaños en Toluca, México (2015).
Actualmente, Kchiporros sigue fusionando estilos (acaban de lanzar su quinto álbum de estudio llamado “Siente el movimiento”), ya se presentaron en el Vive Latino, ya volvieron a girar por México, a su vez, en esta ocasión, fueron con los mismos Villagrán Bolaños a invadir tierras mexicanas.

Se podría hablar que 4kcho Records es el primer sello con mirada internacional bajo apuesta real de concepto sobre tendencias musicales de la industria.

[title]Piter Punk – Vuelvo Hoy (2013) [/title]

piter punk vuelvo hoyGabo Baierling, Negro Recalde, Manolo Bejarano, y cía, tienen en su haber materiales grabados desde los años 2000, la gran presentación en Pilsen Rock ante tanta gente; pero, el álbum que internacionaliza en producción al punk rock paraguayo es Vuelvo Hoy.

Del mismo colaboran varios de la escena punk argentina -bastante arraiga históricamente con el punk del 77 en Inglaterra y EEUU- Hernán Valente “Vala” (vocalista de Cadena Perpetua), Gastón Ojeda (Tenaz), Juan Novoa (ex miembro de Expulsados, Romanticistas, Pelea de Gallos), Nicolás Gabriel Villafañe (Nihilisimo y editor de Satured Estudio) y el productor del mismo fue Federico Pertusi (ex Attaque 77, Romanticistas). Actualmente Piter Punk tiene 13 años de carrera, circuito compartido en historia con Kuerda Floja, Enemigos de la Klase, Squarepants, Ijadmil, Mojones, y más agrupaciones.

[title]Bohemia Urbana – El ritual del Tereré (2013)[/title]

bohemia urbana el ritual terereJaime Zacher junto a Starky Villagra arrancaron entre el 2002 y el 2003 lo que hoy día se conoce como Bohemia Urbana. El álbum El Ritual del Tereré estrenó en el año 2013, casi 10 años después de iniciar el proyecto que, tras el paso de los años, ya encontraba varios hits sonando en las radios del Paraguay.

También, con el lanzamiento de El Ritual del Tereré fueron uno de los pioneros en apostar a las plataformas digitales de distribución como iTunes, Spotify, Deezer; atendiendo que el público no es solamente quien compra el disco físico sino también quien consume desde su smartphone (sea Android, o iOS) pueda descargar o escuchar el single o hit. La fusion de estilos entre 6×8, ska, rock latino, son constantes en El Ritual del Tereré (2013). Jaime Zacher, actualmente forma parte del jurado del reality show musical y de talentos “Camino Al Éxito”, que va por Canal 13.

[title]The Tempranos – The Tempranos (2014)[/title]

En el año 2010 nace la propuesta The Tempranos, si bien publicaron EPs, acá nos centramos en álbums. “Son 15 canciones que recorren lo que se hacía en el periodo de música jamaiquina entre el 66 hasta el 70” indicó Paulo González (Hammond) al diario Ultima Hora, anunciando también que el disco estaría para descarga libre via internet.

El álbum se grabó en Estudios Verdes, donde también ya habían trabajado bandas como Paiko, Kchiporros. The Tempranos está conformado por Walter Rodríguez (batería), Nelson Sosa (flauta traversa), Paco Villalba con el bajo, Paulo González, Fernando Río (guitarra principal), Diego Steady (guitarra rítmica), Hugo Falcón (saxofón) y Pablo Cardozo en percusiones.

[title]Luisonz – The Amazing Adventures of the Luisonz in Macoñabillyland (2015)[/title]

Luisonz es una de las revelaciones del underground paraguayo. Presentándose desde el 2014 en varios escenarios, en el año 2015 presentan el EP “The Amazing Adventures of the Luisonz in Macoñabillyland”, puro punk psychobilly que contó con la técnica de estudio de Didier Parra. Es la única agrupación paraguaya que participó dos veces en el Psycho Carnival de Brasil. Integrantes actuales: Fer Bogarin, Kim Jolly, Fernan.

[title]Destruye Todo Imperio – D.T.I. (2015)[/title]

Si bien no es un LP, cabe mencionar el metalcore de los chicos de Destruye Todo Imperio en su EP D.T.I. (2015), actualmente la agrupación está conformada por Paolo Rodriguez, Sergio Solalinde, Polly Ane, y Alejandro Cantero. Es una agrupación que ya realizó varias giras por Argentina.

[title]EEEKS – Pet City (2017)[/title]

En enero del 2017 los EEEKS hacen realidad su primer material titulado Pet City, una invitación de power pop con tintes de los 60. Los integrantes de Eeeks son Aharon Emery (guitarra), Ana Díaz (batería), Rogelio Sanabria (teclados), Luca Milessi (segunda guitarra) y Joaquín Abente (bajo).

[title]Neri Rojas – Primer Compilado Anual de Rock Paraguayo (2014/5)[/title]

A lo largo de la historia el rock en Paraguay vio luz de muchos copilados de distintos estilos, sea rock, sea metal, o de distintos géneros haciendo tributo a grandes como Lennon y cía. Pero, cabe destacar este álbum -que si bien se distribuyó solamente para medios- engloba una fotografía del rock paraguayo actual: distintos estilos, buen sonido, composición, y propuestas con un norte (no tan experimentales, digamos).

En este primer recopilatorio se reunen temas de Rolando Chaparro, Banana Pereira y la República, Ovejas Negras, Próceres de Mayo, Yurú Pampliega, Radio Base y La banda de Arturex. También se pueden citar a Limón Sutil, Bohemia Urbana, Dayana Urunaga, Paramaica, Neri Rojas, Naranja Party, Fer Figueredo, Steinkrug, Bossamba’e, Ashgard, entre otros. En total son 21 tracks. Neri Rojas, además de compositor e instrumentista en el 2014 hizo de productor de éste material.

[title]¿Y qué más, 2015… 2016… 2017?[/title]

Zacher al micrófono en un concierto de Bohemia Urbana realizado en la escalinata de San Bernardino, Paraguay. Fotografía: San Ber Joven.
Zacher al micrófono en un concierto de Bohemia Urbana realizado en la escalinata de San Bernardino, Paraguay. Fotografía: San Ber Joven.

La escena actual del rock paraguayo podría hablar de una macro con más de cien bandas activas. Circuitos constantes los fin de semana en cuanto a elección de estilos, artistas, lugares y shows. Un rock paraguayo joven, en crecimiento, adaptándose y maleando su contenido musical en las tendencias globales de distribución y producción. Un rock paraguayo que no solamente suena en Asunción y a puertas cerradas (también suena en Ciudad del Este, Encarnación, Oviedo, y otros lugares). Atrae multitudes, llena boliches, hasta llena calles si le das la oportunidad (si no le das, también te llena la calle).

(2014; foto archivo UH) James Hetfield de Metallica, saluda a los chicos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, previo al show de Metallica en el Jockey Club del Paraguay ante 30.000 personas. Durante el show, la Orquesta incluyó en su repertorio la Novena Sinfonía de Beethoven y también el cover del tema "Nothing Else Matters", de Metallica. También se presentó el grupo latino De La Tierra, conformado Andreas Kisser (Sepultura) (guitarra), Alex González (Maná) (batería), Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L. y D-mente) (voz) y Flavio Cianciarulo (Los Fabulosos Cadillacs) en el bajo.
(2014; foto archivo UH) James Hetfield de Metallica, saluda a los chicos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, previo al show de Metallica en el Jockey Club del Paraguay ante 30.000 personas. Durante el show, la Orquesta incluyó en su repertorio la Novena Sinfonía de Beethoven y también el cover del tema “Nothing Else Matters”, de Metallica. También se presentó el grupo latino De La Tierra, conformado Andreas Kisser (Sepultura) (guitarra), Alex González (Maná) (batería), Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L. y D-mente) (voz) y Flavio Cianciarulo (Los Fabulosos Cadillacs) en el bajo.

La Dictadura amoldó al rock paraguayo (reprimiendo, discriminando, etc); pero, la época en pos-dictadura en la que vivimos actualmente también trajo consigo sus beneficios a la industria cultural, salpicando directamente al estilo bajo los ejes globales que la aglutinan como ser: producción, promoción, distribución. Eso sí, se debería mirar lo que sucede en Argentina con la Ley del Músico, por ejemplo- el rock paraguayo también debería organizarse para exigir derechos. Igual, el Gobierno sigue impulsando desde fondos de cultura y alianzas estratégicas, pero falta más, como toda industria -la llaman hoy- naranja: industria creativa.

Iron Maiden también copó de multitd el Jockey Club de Asunción. Fotografía: Facebook.com/Iron Maiden.
Iron Maiden también copó de multitd el Jockey Club de Asunción. Fotografía: Facebook.com/Iron Maiden.

Irán Duarte (de Metal Urbano), compartía hace poco en este espacio, y comentaba “Internet es inatajable. No tiene una llave de ‘encendido-apagado’. Hay que aprender a vivir con eso. Internet le ha dado a la cultura en general (y ni qué decir a la música) un movimiento jamás imaginado. Por citar un ejemplo, el último demo que hicimos en mi casa hace dos meses me costó absolutamente nada difundirlo por Internet. 20 años atrás, hubiese tenido que andar de radio en radio pidiendo unos minutos de favor para difundir nuestra música, con resultados escasos. En ciertos aspectos, Internet es algo absolutamente fantástico. Por otro lado, el músico debe vivir de lo que hace”.

Así como Korn, Guns N Roses ¡McCartney llenando el Defensores del Chaco! así también el rock avanzó a nivel comercial en cuanto a inversión, la misma salpica directamente a la producción local. Festivales como el Personal Fest, Reggae Fest, etc, también los propagados por boliches son una constante. Artistas extranjeros también ven el mapa y a Paraguay como público. Entre las productoras se pueden citar hoy día a  Garzia, New Vision, Diorama, y más.
Así como Korn, Guns N Roses, Metallica ¡Paul McCartney llenando el Defensores del Chaco! así también el rock avanzó a nivel comercial en cuanto a inversión, la misma salpica directamente a la producción local. Festivales como el Personal Fest, Reggae Fest, etc, también los propagados por boliches son una constante. Artistas extranjeros también ven el mapa y a Paraguay como público. Entre las productoras se pueden citar hoy día a Garzia, New Vision, Diorama, Radio Magic, DLoPerro, y más.
Los iconicos festivales de antaño, van quedando como un gran recuerdo en el horizonte, grandes hitos históricos con multitudes por todos lados. Mientras, se abren paso varios otros festivales de distintas temáticas como, por ejemplo, el Kuña Fest donde se reúne meramente el rock con tendencia Riot. Y a su vez, se siguen realizando festivales como Asunción Mosh, y giras patrocinadas ya por marcas como la del Palermo Rock Tour. ¿Medios? Existe mucha más llegada y penetración en medios masivos como ser tv, impresos, radio, y hasta web (con espacios como éste que estás leyendo, y varios otros más).

También, se notan muchas agrupaciones abriendo sus propios sellos o apostando a los ya establecidos, productoras trayendo a los más grandes y pesos pesados de rock (Metallica, Guns N Roses, Lady Gaga, etc) bajo sumas millonarias de inversión. Academias de música haciendo lo suyo con la enseñanza; por sobre todo, un eje importante, nuevos músicos jugandose por la música desde el sur de América, desde Paraguay.

La historia misma, está empujando hacia el frente al rock paraguayo. En hora buena. Total, cuando el ADN del rock se topa con una buena canción y se mete por los oídos y poros del cuerpo, en ese mismo momento te posee por completo, es el mismo momento en el que se cruzan la creación del artista con el contexto del oyente.

Al fin y al cabo. Es sólo rock and roll, y nos encanta.