Actualidad

Roberto Goiriz, invitado de honor en Brasil

El 30 de enero, el dibujante paraguayo asistirá al evento “32º Premio Angelo Agostini”, en el “Memorial da América Latina”, en São Paulo. Lo hará en carácter de invitado especial de esta premiación organizada por la Asociación de Historietistas y Caricaturistas del Estado de São Paulo.

Goiriz es conocido en Brasil por su colaboración, durante la década de los 80, con las editoriales Abril y Press. Integraba el estudio del artista Ely Barbosa, que producía historietas infantiles, y publicaba además sus obras de aventuras y ciencia ficción en el mercado paulista. Su carrera posterior, que lo ha llevado a publicar sus trabajos en editoriales de Estados Unidos, España e Italia, es también conocida por sus colegas brasileños, lo hace un referente principal de la historieta paraguaya y es la razón de esta convocatoria.

DEBATE SOBRE HISTORIA E HISTORIETAS

Durante el evento se realizarán diversas actividades. Una de ellas será la charla-debate en que Goiriz compartirá la mesa con los Autores André Toral (“Adeus chamigo brasileiro”) y Eduardo Vetillo (“A retirada da Lagoa”). Los autores hablarán sobre sus carreras y sobre sus obras vinculadas a situaciones históricas, entre ellas, la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), en que Paraguay enfrentó a los ejércitos aliados de Argentina, Brasil y Uruguay.

“CHÁKE!”, LA MUESTRA DEL HUMOR GRÁFICO Y LA HISTORIETA DE PARAGUAY, AHORA EN BRASIL

La tradicional muestra de historietas nacionales va a Brasil, en donde compartirá espacio con obras de autores brasileños, bajo la denominación “Cháke: Paraguay y Brasil unidos por el trazo”. Los participantes paraguayos serán Roberto Goiriz, Nico Espinosa, Juan Moreno, Carlos Argüello, Carlos Sosa (Caló), Kike Olmedo, Melki Melgarejo, Enzo Pertile, Ann Lee. Los brasileños; Carlos Figueiras/Rodrigo Martins, Vasqs, Xalberto, Paulo Batista, Shimamoto, Bira Dantas/Ricardo Quintana, André Toral, Spacca/Lilian Schwarcz, Eduardo Vetillo.

Goiriz, que también realizó la imagen oficial del evento, presentará algunas ediciones locales de sus obras, como “Paraguay Retã Rekove”, “Epopeya” y “1811”; historietas hechas en co-autoría con Jorge Rubiani, Javier Viveros y Robin Wood, entre otros autores.