Actualidad

Roberto Goiriz gana primer concurso “El Duende de la Bienal”

El Centro Cultural de la República El Cabildo, en el marco de la Primera Bienal Internacional de Arte de Asunción “Grito Libertad – Sasô Sapukái”, entregó ayer de forma oficial el primer premio del concurso “El Duende de la Bienal”, que tuvo como vencedor al artita Roberto Goiriz.

En el acto de premiación estuvieron presentes Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo, el escribano Ramón Franco Tubino, el curador de la Bienal Internacional de Arte de Asunción, Osvaldo González Real, la directora ejecutiva de BIA 2015, Carmen Zambrini y el responsable de relaciones públicas de la Bienal de Asunción, Ricardo Flecha. También estuvieron presentes los ganadores del concurso: Roberto Goiriz (primer lugar) y Nelson Martinessi (segundo puesto). La Primera Bienal Internacional de Arte de Asunción-BIA 2015 se realizará del 1 al 31 de octubre de este año en distintos espacios culturales de Asunción.

“A Goiriz lo tengo que felicitar doblemente, porque ya nos había dado el personaje símbolo (el trompo) durante las celebraciones del Bicentenario. Ahora se llevó el primer puesto; dándonos el personaje para la bienal, que es la estrella “Mimbí”. Espero que nos pueda guiar en esta Primera Bienal Internacional de Arte de Asunción”, expresó Margarita Morselli al inicio del acto. “Que se pueda mostrar al mundo entero que nosotros también podemos ser creativos y entregar, no solamente nuestra mejor voluntad, sino también una obra acabada como va ser esta Bienal Internacional de Asunción”, enfatizó.

“Los felicito a ambos, desde luego que son artistas ya reconocidos en nuestro medio. Creo que hicieron lo mejor que pudieron, tratando de interpretar, y además, Nelson Martinessi participará como artista invitado de la Bienal de Asunción”, señaló el curador y asesor de El Cabildo, Osvaldo González Real.

“Desde la organización de la Bienal Internacional de Asunción agradecemos muchísimo la participación y esperemos que la estrella nos haga brillar como deseamos”, afirmó Carmen Zambrini.

Con relación a su obra, Roberto Goiriz señaló que tomó la idea de la estrella que está en el escudo de nuestra nación. “Es bastante difícil crear un elemento para un evento como éste, que tiene al arte como el eje fundamental. Porque el arte es muy subjetivo muchas veces y hay muchos criterios diferentes. De hecho eso está planteado en las obras que llegaron a la final. Por eso me pareció que ante esa gran diversidad para crear algo, yo podía acudir a los símbolos patrios. En este caso, en el escudo encontré un símbolo muy fuerte como la estrella y la convertí en un personaje que espero que contribuya a la Bienal”, explicó.

El primer premio consistió en 5.000.000 de guaraníes, en tanto que el segundo premio consistió en una colección Biblioteca del Bicentenario. Ambos ganadores recibieron certificados.

Bienal de Asunción

La Bienal Internacional de Asunción se convertirá en una gran muestra de arte en Asunción en espacios tradicionales como galerías y centros culturales; así también casas abandonadas y edificios considerados patrimonios históricos, la costanera y otros sitios, instalando circuitos artísticos. También se suman otras ciudades como Areguá e Itá, donde un grupo de universitarios de los EEUU trabajará en la casa y taller de la artista de la cerámica Julia Isídrez.

La curaduría de la Bienal Internacional de Arte de Asunción está a cargo del norteamericano Royce W. Smith, la cubana Dannys Monte de Oca y el paraguayo Osvaldo González Real. Los mismos realizaron la selección de artistas nacionales e internacionales que participarán del gran encuentro artístico.

En ese marco se anuncia un simposio entre artistas locales y extranjeros sobre temas centrados en el mundo del arte. La Bienal también incluye actividades con otras expresiones como el teatro o el cine.