Entrevistas

Roberto Goiriz: “Somos herederos de una rica tradición”

En el marco de la Primera Bienal Internacional de Asunción, que se desarrollará en varios puntos de la capital, el próximo 2 de octubre se inaugurará Cháke: la muestra de humor gráfico e historietas del Paraguay.

Roberto Goirz es organizador de Cháke 2015, en el marco de la Bienal Internacional de arte de Asunción.
Roberto Goiriz es organizador de Cháke 2015, en el marco de la Bienal Internacional de arte de Asunción.

Sobre el punto, Roberto Goiriz, quien fue ganador del concurso ‘El Duende de la Bienal’, y cuyo trabajo ‘Mimby’ resultó seleccionado como figura de la Primera Bienal Internacional de Arte de Asunción, ‘Grito de Libertad – Sasö Sapukái’, y además es uno de los organizadores de la muestra, destacó, “la idea con esta puesta, es crear una línea de tiempo que nos permita descubrir nuestras raíces como integrantes de esta serie de ilustradores que incursionaron en la ilustración satírica, en el humor gráfico”, señaló.

‘Cháke’ estará en exhibición en el Salón Asunción del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), las entradas son siempre libres y gratuitas, y la inauguración se llevará a cabo el 2 de octubre, desde las 19:30.

Actividades
Además de las caricaturas que estarán en exhibición, también el 7 de octubre, desde las 19:00, se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Técnicas de la Narración Gráfica”, de Carlos Argüello. Además, en la misma fecha, se realizará la charla sobre técnicas de creación con el autor del libro mencionado, y los invitados Andrés Colmán Gurierrez y Roberto Goiriz.

Por otra parte, otra de las actividades principales se harán el 9 de octubre, a las 19:00, en donde se desarrollará el panel debate sobre “Grito de libertad en el humor gráfico y la historieta”, con la participación de Carlos Sosa (Caló), Mario Casartelli, Analía Marchi (Ann Lee), y Javier Viveros.

Fátima Vargas y Junior, parte del staff de la muestra Cháke, ordenando los preparativos para el 2 de octubre. Fotografía: Facebook.com/chake

Herederos
Continuando con la entrevista, Goiriz habló sobre los orígines de las historietas paraguayas. “Haciendo este trabajo, me dí cuenta de que somos herederos de una rica tradición. Al menos en Paraguay, esto empezó en 1867, en pleno apogeo de la Guerra de la Triple Alianza, en donde los mismos soldados que iban a luchar, posteriormente registraban sus vivencias a través de la escritura o los dibujos, y los plasmaban en la publicación del ‘Cabichu’i’, que se hacía en el mismo campo de batalla, o ‘El Centinela’, que se hacía en Asunción”, rememoró.

“Estas dos publicaciones introdujeron a la caricatura y la ilustración como parte de un esfuerzo de resistencia contra los invasores. Formaba parte del esquema del gobierno para darle ánimos a las tropas, y al mismo tiempo dar información al resto del Paraguay sobre lo que pasaba en la guerra”, añadió. “Desde ahí empieza la historia del humor gráfico en nuestro país”, encerró.

Ayer y hoy

En Cháke estarán presentes de ilustraciones del creativo publicitario, artista plástico y humorista gráfico Ramón Rojas (Rojita).
En Cháke estarán presentes de ilustraciones del creativo publicitario, artista plástico y humorista gráfico Ramón Rojas (Rojita).

En cuanto al paralelismo que se pueda dar a nivel político con los dibujantes de la primera etapa, y los artistas actuales, Goiriz reflexionó, “en la primera etapa de las historietas en Paraguay, los dibujantes respondían ante una situación extrema, de amenaza extranjera, que no daba espacio para la objetividad ni la diplomacia, es decir, los trabajos se tenían que basar en agredir al enemigo, y elevar la moral de las tropas”, acotó.

“Pero ahora, las cosas son diferentes, porque las obras de los artistas responden a determinadas visiones particulares, o intereses de diferentes sectores, no están unificadas por la visión de un único gobierno”, finalizó.

Artistas
Con más de 300 cuadros en la sala, las obras que se presentarán corresponden a El Centinela, Cabichui, El Látigo, La Verdad Autógrafa, El Enano, Juan Ignacio Sorazábal (Chuchín), Andrés Guevara, Fiorello Botti, Aníbal Ferreira Menchaca (Tata), Chester Swann, Mario Casartelli, Ramón Rojas (Rojita), Juan Moreno, Any Ughelli, Carlos Argüello, Roberto Goiriz, Christian Ronnebeck (Chris Beck), Enrique Olmedo, Carlos Sosa (Caló), Enzo Pertile, Melkiades Melgarejo (Melki), Jorge Torres (Yor), Analía Marchi (Ann Lee), Leda Sostoa, Adriana Díaz, Ale Espinosa, Freddy Cervera, Vania Boidanich, Julio Andrés Peralta, José Bordón, Ivan Moral, María Murasaki, Santiago Valdez, Naoshi Okamoto, y Diego Torres.

Facebook.com/chake
Facebook.com/chake

Bienal de Asunción

FUBA (Fundación Bienal Asunción), organización sin fines de lucro, no gubernamental, dedicada a la promoción y puesta en valor de las Arte Visuales en nuestro país, invita a todos los actores sociales, artistas, curadores, críticos y público en general, con interés en las artes, al lanzamiento del Proyecto FUBA, para participar de la organización de la Bienal.

El término Bienal se refiere a una gran exposición de arte a realizarse cada dos años, de ahí su nombre; en la que son expositores los mejores exponentes de las diferentes técnicas y expresiones de las artes visuales y con la invitación de artistas extranjeros, elegidos por el consejo de curadores.