Entrevistas

Richie Ramone: “El público es lo más importante en cada show”

El baterista más enérgico de The Ramones, llega a Sudamérica presentando Cellophane, su nuevo material, Richie Ramone promete entregar todo en Kilkenny de Asunción. Antes de desembarcar, advierte “Trump es un loco”, saluda al presente del rock and roll “En EEUU no se pasa en las radios hace veinte años”. Va entrevista, Gabba Gabba Hey!

A los 59 años ¿Cual es la enseñanza entre tanta música y tantos escenarios recorridos?
Siento que soy un mejor y más experto músico que nunca antes. Uno gana conocimiento cada día, y aprende de los errores, lo que es muy importante. Esto hace a un mejor músico debido a toda la experiencia que uno ha ganado y con todos los músicos que uno ha hablado a través del tiempo. Los oídos siempre están captando información.

¿La diferencia entre el rock de hace 20 años y el rock actualmente?
En Estados Unidos no se pasa en la radio como hace 20 años. Ha adquirido un rol menos importante que otros tipos de música y las canciones de rock no están arriba en los charts. Todo el negocio de la música ha cambiado.

Richard Reinhardt, más conocido como Richie Ramone, fue el tercer baterista de The Ramones, banda que con problemas internos -novias, alcohol- vio la separación tras aproximados 500 conciertos del Richie. The Ramones dejan un legado de hits que siguen sonando.
Richard Reinhardt, más conocido como Richie Ramone, fue el tercer baterista de The Ramones, banda que con problemas internos -novias, alcohol- vio la separación tras aproximados 500 conciertos del Richie. The Ramones dejan un legado de hits que siguen sonando.

Joey Ramone dijo alguna vez que vos salvaste el espíritu ramonero ¿Cuál fue el aporte fundamental de Richie?
Fue Joey el que dijo eso, haciendo referencia a que mi incorporación a la banda le dio un impulso. Fui la nueva sangre que nunca había estado en una presentación internacional, así que le agregué entusiasmo y velocidad a la banda y me hice amigo de todos. Las cosas durante ese tiempo ocurrieron sin problemas, y sin tensiones.

Richie-Ramone the ramones sudamerica celophane 20161
“Cellophane” fue lanzado por el sello DC Jam Records y, destaque merecen los temas “I Fix This”, el cover de Depeche Mode “Enjoy The Silence”, y la canción “Pretty Poison”, que fuera escrita cuando aun Richie era parte de los Ramones.

¡Hey, Ho! ¡Vamos! ¿Es Cellophane la obra cumbre del punk rock de Richie Ramone?
Hasta la fecha creo que sí. He crecido como solista desde mi primer disco, y Cellophane es un álbum lleno de emoción que habla a todos. Uno siempre trata de hacer lo mejor de disco a disco, y yo creo que he hecho eso.

¿La llamada “era digital” afecta de buena o mala manera a las creaciones artísticas?
Es bueno y malo. Cuando haces un disco, queres pensar analógicamente y tocar las canciones en vivo como banda para recibir ese sentimiento humano. Sólo escoge la mejor toma que contenga el espíritu y arregla los errores. Lo bueno de lo digital es que podes editar canciones y arreglar las partes sin cortar la cinta, y moverte mucho más rápido. Pero de hecho que sí extraño grabar en cinta.

Son las 830am, despertás luego de un concierto descontrolado de la noche anterior, Trump es Presidente de los EEUU ¿Hora del desayuno o de leer las noticias?
Trump nunca será presidente, y si lo fuera, me voy a la mierda y dejo el país. ¡Es un loco!

Una mujer bajista en tu agrupación actual ¿Significa más poder y presencia escénica?
Clare Misstake es una gran bajista e interprete. Toca muy simple y encaja con la banda en vivo. Es difícil dejar de mirarla porque ama lo que hace y se nota. Se sorprenderán.

¿Ir de gira como estilo de vida?
No es tan glamoroso como la gente cree. Uno debe ser impasible para soportar los viajes y nunca dormir en tu propia cama. En mi banda son trabajadores arduos y no dejan que nada se interponga en nuestros shows. Con Ramones aprendí eso, y es lo que creo hasta el día de hoy. Dar el 100% a los fans cada noche, porque han pagado por su entrada y no se merecen ser decepcionados. ¡Ellos mandan! Paz.


Más info sobre el Tour Cellophane en la web oficial Richieramone.com