EntrevistasTop

Regi Rivas: “Siento una libertad muy grande para dibujar”

Diseñadora industrial de profesión, ilustradora por vocación. Regi Rivas, a veces más conocida por su serie de ilustraciones titulada “Hola Chica” es hoy una referente entre los ilustradores paraguayos con un estilo muy peculiar y que recientemente se ha volcado a las historietas o cómics utilizando la rutina como motor de inspiración, con un perspicaz toque de humor. Conozcamosla más a continuación.

Nos adentramos al espacio laboral de Regina Rivas Bigordá -de un solo nombre por capricho de su papá- rodeado de todo tipo de elementos para dibujar, una notebook, tereré, afiches de otros ilustradores y suyos también apostados en la pared, y de fondo suena David Bowie. Regi, nacida un 6 de abril en Sajonia, antes de adentrarse en el mundo artístico dio un breve paso por la carrera de arquitectura y también de derecho, 1 día y tres meses respectivamente. Aunque de chiquita, mientras sus amigas querían ser Xuxa, ella disfrutaba de ir al supermercado y ver como cortaban la carne en la sección de la carnicería. Sí, Regi quería ser carnicera. Luego de darse cuenta de que el derecho no era realmente lo suyo, emprendió un pequeño viaje a Río de Janeiro, 15 días que se convirtieron en 8 meses, y fue ahí donde se dio cuenta de que quería ser diseñadora. Al regresar se metió a la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Católica de Asunción, de donde obtuvo su título que en palabras de ella “nunca tramitó pero que está ahí a menos que la facultad se incendie y no queden registros”.

regi-rivas-bigorda-paraguay-2
Sus gatos son una constante en su espacio de trabajo y en sus ilustraciones. Foto: Male Bogado.

Al preguntarle hace cuánto tiempo dibuja, nos cuenta que aún dedicándose al diseño industrial también se dedicaba al dibujo sólo que en menor medida, siempre trataba de meter alguno en los diseños de mobiliarios o espacios. En el 2008 viajó a Buenos Aires y fue ahí cuando se dio cuenta de que lo que realmente quería hacer era dibujar. Año después ya estaba haciendo una muestra, subía las ilustraciones a Flickr así como muchos otros ilustradores locales, entonces fue como un buen momento para tomar esa decisión.

[quote cite=’Regi Rivas’ align=’left’]“Todo el mundo dibuja desde siempre, todas las personas siempre dibujaron y pararon de dibujar, y nosotros los ilustradores nunca paramos.”[/quote]

La muestra “Sportilustrator” que se llevó a cabo en diciembre de 2009 en Planta Alta y luego en el CCEJS reunió a 26 artistas, entre ellos Vichi Candia, Hugo Cataldo, Oz Montanía, Laura Mandelik, Iron Lobo, Noelia Pérez, Waldo Torres y por supuesto Regi, dio un gran impulso al ámbito. A partir de ahí Regi empezó a ser más visible y comenzó a tener trabajo netamente como ilustradora, dando paso hasta hoy día a dedicarse exclusivamente al dibujo, haciendo algunas cosas de diseño aisladas y también a ejercer la docencia. “Tampoco fue todo tan mágico, hay mucho laburo por detrás” comenta Regi sobre el proceso que la llevó a tomar la decisión.

Como mencionamos, además de diseñar e ilustrar, Regi enseña desde hace 4 años dos cátedras en el ISA “Taller de estampación I y II”, a pesar de que nunca quiso enseñar debido a contrariedades que tiene con el sistema educativo del colegio y la facultad, los caminos de la vida la llevaron a eso. En 2009 un colega (Edu Barreto) la invitó a dar unos talleres en la cárcel de Tacumbú a través de un proyecto del ISA en donde Barreto ya enseñaba. Durante dos meses, cada viernes iban al Pabellón Esperanza donde trabajaban con los reclusos, dándoles algunas técnicas de diseño, de composición o de estampación. Fue ahí que a la gente del ISA le gustó su trabajo y luego de reemplazar a Edu en algunas cátedras, comenzó su labor como docente de la institución en las cátedras ya mencionadas. “Me empezó a gustar muchísimo porque yo hacia mucha serigrafía antes de eso cuando trabajaba en diseño, siempre amé la serigrafía y eso también marcó una pauta para el estilo de dibujo que hago.”

regi-rivas-pattern
No todo siempre fue lápiz de color, en sus ilustraciones más antiguas Regi utilizaba mucho el estilo pattern que realizaba con marcadores y superfinos para luego llevar a digital. Foto: Male Bogado.

En cuanto a los ilustradores que utiliza como referencia menciona que le gusta mucho lo que están haciendo los ilustradores latinoamericanos, que están generando todo un movimiento de ilustración en Latinoamérica, no solamente una cuestión individual, sino que colectiva y para afuera, entre ellos Amadeo González de Perú y Power Paola de Ecuador. También otros ilustradores que sigue son Gemma Correll, Jon Boam, Jack Teagle de Inglaterra y Jean Julien de Francia, que es el ilustrador responsable del símbolo creado con la torre Eiffel y el símbolo de la paz tan utilizado luego del ataque terrorista en noviembre pasado. A nivel local Regi sigue a varios, entre ellos Adri Peralta, Carolina Vinader, Lucas We y Samuel Araya.

Sobre el estilo que emplea en sus dibujos, Regi comenta que la gente lo llama naive pero que ella no comparte del todo esa postura. Como estudió diseño y no arte, siente que tiene una libertad muy grande para dibujar, sin importar la perspectiva o el tamaño, sino lo que quiere contar y cómo lo hace. Estudiar diseño le ayudó en cuanto a composición, colores y espacio que lo maneja sin darse cuenta, intuitivamente.

regi-rivas-david-bowieComo inspiración las películas y la música son fundamentales. Entre sus directores favoritos podemos citar a Wes Anderson, David Lynch, Michel Gondry y Woody Allen. Y en cuanto a música The Beatles, rock clásico como Rolling Stones, The Clash, The Smiths, mucho brit pop, también un poco de música clásica como Bach y Mozart. Se declara fan de Pixies y por supuesto David Bowie, que según Regi es muy dibujable, por eso lo ha dibujado en varias ocasiones y justamente dos semanas antes de que fallezca había ilustrado toda la evolución que él tuvo artística y estéticamente. “No lo conocí y él no me conoció a mí, no fuimos amigos pero fue parte de mi vida, desde que lo ví en Laberinto en los ochentas y luego escuché su música hasta ahora, eso hace que lo sienta como alguien muy cercano” expresó Regi sobre su reacción al enterarse de su fallecimiento.

Y además mucha de su inspiración es autobiográfica, charlas con amigas, personas con las que sale, viajes, lo que siente, el calor, la rutina. Todo es inspiración. Y eso es lo que se ve en “Diario Ilustrado”.

[quote cite=’Regi Rivas’ align=’left’]“Cuando era chica quería escribir y tener un libro, entonces dije voy a hacer un libro de cómics, una historieta, una novela gráfica. Esto va ser el comienzo, como una práctica.”[/quote]

“Diario Ilustrado” es una serie de historietas que forman parte del nuevo repertorio de dibujos de Regi, que según ella siempre hizo pero no con tanta constancia. Hubo un gran cambio en su estilo de vida debido a un problema de salud que la llevó a un largo reposo de seis meses, casi sin poder dibujar y como hace dos años que está probando dibujar con lápiz de color, ese tiempo en reposo le permitió mejorar su técnica y llegar a lo que todos podemos ver ahora. Al tener que dejar la computadora para reducir el tiempo de estar sentada por horas, buscó algo que le permita dibujar más rápido y así se dio el cambio necesario -porque le gusta mucho más lo que está haciendo ahora- que la llevó a este resultado.

regi-rivas-diario-ilustrado-1

El proceso que lleva cada tira de “Diario Ilustrado” es dibujar con lápiz de color directo sobre el papel, armando los cuadros y bocetando mentalmente. A algunos les agrega superfino negro para definir contornos y luego sacarles foto para limpiar, retocar y agregar el texto en Photoshop. “A veces no tiene sentido en una conversación, pero sí en un dibujo. Es una cuestión reflexiva también para mí por cosas que me pasaron.” comenta Regi sobre sus tiras, las cuales planea subirlas a una página aparte para separar un poco de lo que es “Hola Chica” ya que el estilo varía un poco y el plan es que vaya para otro lado.

La temática de Diario Ilustrado aparte de utilizar la cotidianidad como eje, abarca mucho sobre el universo femenino, pero así también toca temas que de repente resultan difíciles de instalar en nuestra sociedad. Regi aprovecha para hablar sobre temas delicados sobre los cuales algunas personas tienen opiniones muy cerradas como por ejemplo el machismo, que según ella sigue aflorando en demasiadas partes y aspectos de las mujeres. “Los hombres piensan que ya conquistamos todo y no es así”, afirma. También dice utilizar este medio como una manera de reclamo y así se da cuenta de que no sólo a ella le están pasando ciertas cosas sino a varias otras chicas.

regi-rivas-dibujos-chinaHace pocas semanas Regi descubrió que sus dibujos estaban recorriendo el mundo pero no de la manera en que le hubiera gustado. Un contacto suyo le informó con fotos incluidas de que en una librería de Buenos Aires se estaban vendiendo unos blocs de notas con sus dibujos impresos tanto en la tapa como en las hojas internas, dibujos que no tienen licencia para ser reproducidos, ni vendidos sin comprar los derechos. El contacto al dorso de estos materiales estaban en chino por lo que la primera acción fue contactar con la librería argentina en cuestión para localizar al proveedor. Al tener los datos descubrió que no sólo se estaban vendiendo en Argentina sino también en páginas de Indonesia, España y China. Sobre la situación Regi comentó su reacción: “La parte que más me afecta es que esta gente está ganando un montón de plata por algo que yo hice con tanto esfuerzo, encima que es difícil vivir del dibujo en Paraguay, me puso mal pero después lo empecé a ver como una oportunidad, si se produce puedo vender en cualquier parte del mundo, porque gusta, porque quedó lindo.” Lo irónico del caso es que en las ilustraciones aparece la bandera de Paraguay y la típica botella de litro de cerveza, entre otros elementos asociados al país. La situación se encuentra en standby en mano de abogados que por de pronto no tienen noticias tan alentadoras ya que según ellos tratar con China en estas cuestiones no es nada fácil.

En cuanto a la aceptación del trabajo de los ilustradores en Paraguay Regi opina que cada vez hay más gente dibujando y que se están animando a subir y mostrar más lo que hacen, también las marcas se abren muchísimo más con el tema de la ilustración, y hay más gente que quiere comprar como objeto decorativo. “El dibujo depende mucho de la persona que está mirando, pero si querés vivir de esto dependes mucho de la mirada del otro. Y esa mirada del otro es incontrolable.” Entre lo negativo ella considera que al ámbito le falta un poco de profesionalismo, ya que hay gente que lo toma más como un hobby y no le da la apreciación de “laburo”, lo que hace que vaya bajando el valor. Por último acota: “Lo ideal sería que todos empujen para arriba y tener una visión más conjunta.”

regi-rivas-casitas-asunción

Como proyectos futuros el primero es la muestra de las casitas (fachadas de casitas pintadas en lápiz de color), que es un registro un poco más romántico de cómo Regi ve Asunción. Otro proyecto es trabajar para afuera buscando un canal para llegar a más gente fuera del país, volver a dar talleres, y por sobre todo el libro de sus tiras que planea traducirlas al inglés.

Para ver más de las ilustraciones de Regi Rivas podés seguirla en:
Twitter: @regirivas
Instagram: @regirivas
Flickr: flickr.com/photos/regirivas