Actualidad

Incendian el Congreso Paraguayo: El día después en fotos

El caos fue total en zonas del Congreso Paraguayo el día 31 de marzo del 2017, tras la aprobación de un proyecto de enmienda constitucional -a escondidas, a puertas cerradas por Senadores- que abre paso a la reelección presidencial de Horacio Cartes. Más de doscientos detenidos, decenas de heridos, y un muerto es el saldo de un viernes de luto.

Manifestantes lograron ingresar al Congreso. Se proclamaban en contra de modificación del artículo 229, en donde los presidentes y vicepresidentes de la República del Paraguay permanecerán 5 años en su puesto y podrán ser reelectos dos veces en forma consecutiva o alternada. Fotografía: Male Bogado.
Luego de cruce con la montada, balines de goma, quedó el Centro de Asunción con olor a cenizas. En la foto, un auto consumido por el fuego. Fotografía: Male Bogado.
Ayer, batalla campal, hoy una calma gris sobre Nuestra Señora de la Asunción. Fotografía: Male Bogado.
Bus de la agrupación especializada de la Policia Nacional, luego de reprimir a manifestantes. Fotografía: Male Bogado.
La Policia se cobró el saldo de un muerto  en sede del partido opositor PLRA, decenas de heridos, y cientos de apresados sin orden judicial en la Agrupación Especializada. Fotografía: Male Bogado.
Ante la tensa calma, esta Señora no suelta la bandera paraguaya, aguardando otro día de resistencia. Mientras tanto, el Presidente Horacio Cartes se llama a silencio. Fotografía: Male Bogado.
De las pocas vallas del día 31 de marzo que resistieron a la batalla entre agentes del orden y ciudadanía ejerciendo su derecho a la manifestación como tilda la Constitución Nacional del Paraguay. Fotografía: Male Bogado.
Mensaje claro. Fotografía: Male Bogado.
Oficial de la Policia observando la otrora cara del Congreso Nacional luego del incendio. Fotografía: Male Bogado.
El arte como manifestación política. Fotografía: Male Bogado.
Ciudadanos caminando por la Plaza de Armas. Fotografía: Male Bogado.
El centro histórico de Asunción quedó como el auto de la fotografía. De cabeza. Fotografía: Male Bogado.
Banderas tricolor del Paraguay ondean bajo el cielo azul, luego de la noche oscura, donde el único mensaje del Presidente actual fue “mantener la calma” en un comunicado via twitter. Fotografía: Male Bogado.

La Constitución de Paraguay prohíbe la reelección desde que fue aprobada en 1992, tras un golpe de Estado conocido como la “Noche de la Candelaria”, que terminó con la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989. El último y más relevante caso de caos político en Paraguay se dio en junio de 2012, cuando el Senado destituyó al presidente Fernando Lugo con solo cuatro votos en contra.

¿Qué más sigue? Como están las cosas, Diputados deberá tratar de alguna forma -luego de los enfrentamientos- el proyecto de enmienda, si se aprueba, tanto Horacio Cartes, como Fernando Lugo, estarán habilitados para ser reelectos.