ActualidadArticulos

Recomendaciones en derechos humanos a Paraguay por parte de la ONU 2017

En su reporte anual, el Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos Michel Frost, señaló la necesidad de crear conciencia en Paraguay sobre la labor legítima y fundamental de las y los defensores de los derechos humanos. El Relator se refiere a Paraguay en las páginas 42 y 43, párrafos 262 a 267.

En esas páginas se lee lo siguiente: “El Relator se hace eco de las preocupaciones y recomendaciones contenidas en el Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal de Paraguay (A/HRC/32/9) sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos, incluidos abogados y periodistas. Recomendaciones contenidas en este informe señalan la necesidad de adoptar medidas adicionales para proteger a los defensores de la reforma agraria contra los actos de intimidación y violencia, así como la preocupación por la situación de las y los defensores de los derechos humanos y por los procedimientos judiciales y administrativos contra periodistas. Se recomienda al Estado inter alia visibilizar y valorar las actividades de los defensores y defensoras, y elaborar y aplicar medidas para garantizar su protección en caso de que se vean expuestos a alguna amenaza o riesgo asociados al libre ejercicio de sus actividades. Asimismo se recomienda reconocer el papel legítimo de los defensores de los derechos humanos y crear y mantener un entorno seguro y propicio para que los defensores de los derechos humanos y los periodistas lleven a cabo su labor legítima sin amenazas de violencia o represalias.

El Relator señala la necesidad de crear conciencia sobre la labor legítima y fundamental de las y los defensores de los derechos humanos y apoyar públicamente su trabajo, incluido a través la difusión de la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos. Asimismo, anima a las autoridades a llevar a cabo programas de formación y educación en derechos humanos, en especial dirigidos a los agentes del orden y funcionarios públicos, que reconozcan la importante función que desempeñan las y los defensores de los derechos humanos en la sociedad.

El Relator toma nota de la visita a Paraguay en julio de 2016 de la Relatoría sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En este sentido, agradece la invitación cursada por las autoridades paraguayas para que él realice una visita oficial al país, la cual confía en poder llevar a cabo en 2018”.

Más info en Facebook/ONU Derechos Humanos en Paraguay.