ArticulosTop

Recomendaciones para cuidar del perro y el gato en invierno

(Por Lucero Martínez) El frío no sólo afecta en extremo a los seres humanos, sino también a otra parte importante de nuestra familia, que son nuestras mascotas. Por eso, es sustancial saber cómo las podemos cuidar en invierno, el cual este año está siendo uno de los más fríos. En esta nota te damos algunos consejos resaltantes para su cuidado durante la presente estación del año que comenzó oficialmente hace pocos días.

En primer lugar, debemos tener especial atención con las mascotas de edad avanzada, así como con los cachorros para evitar, siempre, un desequilibrio en su temperatura térmica. Los perros que viven fuera de la casa de sus cuidadores deben contar con casas o un lugar aislado con alguna almohadita, frazada, camitas o simplemente unas telas abrigadas para protegerse del frío.

Los perros que viven dentro de la casa deben seguir saliendo a sus paseos diarios y a jugar, pero no por eso debemos exponerles por mucho tiempo a las bajas temperaturas que se registran últimamente.

A los perros de pelo largo debemos peinarlos a menudo para extraer los pelos muertos y así evitar la sequedad de la piel, pero por supuesto que no se debe dejar de lado la higiene de los animales y, al hacerlo, que sea en un lugar aislado del frío, secándolos siempre de inmediato y por completo. Los perros de pelo corto deben usar abrigos sí o sí.

No nos olvidemos de los gatos que también sienten mucho frío; por ello, es bueno que también cuenten con un lugar donde puedan protegerse de las bajas temperaturas.

Un punto muy importante, es controlar que nuestras mascotas siempre cuenten con agua fresca y asegurarnos de que sus vacunas y registros sanitarios estén al día; si observamos síntomas de gripe, ya sea tos o secreciones nasales debemos acudir al veterinario de inmediato.

Siempre es bueno tomar todas las precauciones posibles para nuestros compañeros fieles y así lograr un ambiente más ameno donde sabemos que con mucho amor nos agradecerán.