[sharify]

La Sala de Sesiones del Congreso (Avda. de la República entre 14 de Mayo y 15 de Agosto) realizará mañana, desde las 9:00 horas, un reconocimiento póstumo al insigne guitarrista paraguayo, “Mangoré”, que será recibido por sus descendientes, quienes, a su vez, presentarán un pedido oficial de repatriación de sus restos. Se trata de Carmen Francisca Barrios y Marcelo Enrique Barrios, hijos de Pedro Virgilio Barrios, quien fuera el único hijo de Agustín Barrios.

agustin barrios 2El acto fue promovido por el senador Blas Llano, y una vez culminado el acto, se invitará a los presentes a realizar un recorrido por la muestra fotográfica de Mangoré, que incluye materiales inéditos, enriquecidos mediante colaboraciones de las colecciones de Borda y Pagola, César Amaro y Carlos Guevel, entre otras.

Visita a Villa Florida y San Juan

Por otra parte, hoy se realiza una visita al Departamento de Misiones por parte de los descendientes del ilustre paraguayo Agustín Pío Barrios “Mangoré”. En la oportunidad, oficiará de anfitrión el senador Fernando Silva Facetti (miembro de la Comisión de Repatriación de los restos de Agustín Barrios), quien estará acompañado por la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli. En la ciudad de Villa Florida serán recibidos por autoridades locales, y se entregará la mención de Visitantes Ilustres por parte de la Intendencia a los descendientes del ilustre sanjuanino. El recorrido también incluye una visita a la casa de lo que fuera el Vice Consulado argentino, regentado por Doroteo Barrios (padre de Agustín), también una parada en el cementerio de la ciudad en donde descansan los restos de Doroteo Barrios y un recorrido por los lugares históricos de la ciudad.

En la ciudad de San Juan Bautista de las Misiones, durante una Sesión de Honor, los descendientes de Mangoré recibirán la mención de “Visitantes Ilustres” por parte de la intendencia. La Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil “Ha che Valle” ofrecerá un momento artístico; luego tendrá lugar la inauguración de la Exposición Mangoré – Documentos Inéditos del Acervo del Congreso Nacional. Finalmente, en un recorrido se visitará la escuela “Agustín Barrios”, también la casona “Mangoré”, en donde residiera Agustín Barrios los primeros años de su vida.

agustin barrios 1

Monumento a Mangoré en Dominicana

En Santo Domingo, República Dominicana, el próximo miércoles 13 del corriente, a las 11:00, se realizará el descubrimiento de la estatua de Agustín Pío Barrios, en la plaza Iberoamericana, en el marco del Programa de la Semana Conmemorativa de los Festejos Patrios en el marco del 11º Aniversario del Cabildo. El acto de habilitación de este primer monumento dedicado al Paraguay, contará con la participación del presidente del Congreso, Blas Llano; la Presidenta del Congreso dominicano, Cristina Lizardo Mézquita; el intendente de la ciudad, Roberto Salcedo y el embajador paraguayo, Pedro Sánchez Leguizamón.

La obra escultórica en memoria de Agustín Pío Barrios fue entregada en donación por la Fundación Luces y Sombras, dirigida por Juan Gilberto Núñez, que además tiene elaboradas otras dos esculturas de cuerpo entero del maestro Mangoré, en los talleres de la Fundación en la ciudad de Santo Domingo y que fueran puestas a disposición del Congreso de la Nación paraguaya, para ubicarla en plazas de nuestro país.

El Centro Cultural de la República El Cabildo, desde su creación ha bregado por un justo reconocimiento a la figura del arte y gran embajador del Paraguay ante el mundo, el maestro Agustín Barrios.

“Mangoré”, visitó República Dominicana en marzo de 1937, presentándose en los principales teatros de la época, ubicados en las ciudades más importantes, como Santo Domingo, Santiago y La Vega.