ActualidadArticulos

¿Quiénes son los 8 hombres más millonarios y poseen la mitad de la riqueza mundial?

(Tania Escamilla; OXFAM) El Foro Económico Mundial reúne de nuevo en Davos a líderes políticos y empresariales. Con motivo del evento, Oxfam publica un informe donde se demuestra que sólo ocho personas (ocho hombres, en realidad) poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas.

Bill Gates: Fundador de la empresa estadounidense Microsoft (75.000 millones de dólares).

Amancio Ortega: Fundador de Inditex, propietario de la cadena de tiendas de moda española Zara (67.000 millones de dólares).

Warren Buffett: Director ejecutivo y principal accionista de la empresa estadounidense Berkshire Hathaway (60.800 millones de dólares).

Carlos Slim Helu: Propietario del mexicano Grupo Carso (50.000 millones de dólares).

Jeff Bezos: Fundador y director ejecutivo de la empresa estadounidense Amazon (45.200 millones de dólares).

Mark Zuckerberg: Presidente, director ejecutivo y cofundador de la empresa estadounidense Facebook (44.600 millones de dólares).

Larry Ellison: Cofundador y director ejecutivo de la empresa estadounidense Oracle (43.600 millones de dólares).

Michael Bloomberg: Fundador propietario y director ejecutivo de la empresa estadounidense Bloomberg LP (40.000 millones de dólares).

“Los Gobiernos no están indefensos ante el cambio tecnológico y las fuerzas de los mercados. Si los políticos se centraran en adoptar medidas en beneficio del conjunto de la ciudadanía y no sólo de unos pocos, sería posible lograr un futuro mejor para todas las personas”, ha dicho Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. “El estudio de estos datos revelan la dura realidad de la extrema desigualdad en la región: en Paraguay una persona de un hogar del 10% más pobre tendría que trabajar 196 años para ganar lo que gana una persona de un hogar multimillonario de su país”, indica Rosa Cañete Alonso.

El informe, Una economía para el 99%, muestra que la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía. Demanda un cambio fundamental en el modelo político y económico de manera que beneficie a todas las personas y no sólo a una élite selecta.