Noticias Mundo

¿Quiénes son las Pussy Riot? Las chicas que invadieron la final de la Copa Rusia 2018

El nombre Pussy Riot ha sido todo un fenómeno en estos días, principalmente el día de la final de la copa mundial de Rusia 2018, donde un grupo de chicas tomaron la cancha de fútbol y automáticamente fueron viralizadas por todos los medios y se convirtieron en tendencia en las redes sociales. Ahora ¿Quiénes son estas chicas?

Pussy Riot, es un grupo de activistas feministas punk Rusa, integrado por María Aliójina, Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich, ponen en escena actuaciones de provocación política sobre temas como la situación de las mujeres en Rusia y posteriormente en contra de la campaña electoral del primer ministro Vladímir Putin a la presidencia de Rusia, incluso el Vaticano.

Comenzaron en el 2011, tomando varias influencias de grupos de punk rock y heavy metal, también de la movida feminista Riot Grrrl.

“Lo que tenemos en común es imprudencia, letras con carga política, la importancia del discurso feminista y una imagen femenina no convencional” (Expresaron las Pussy Riot).

Sus famosas protestas incluyen desnudos, música, lactancia con pechos al aire, máscaras e interpretaciones musicales profanadoras del orden establecido.

En 2012, cuando dos de sus integrantes fueron condenadas a dos años de cárcel por interpretar una canción contra Vladímir Putin, en el principal templo religioso del país, la catedral de Cristo Salvador de Moscú, se creó un videoclip posterior a todo ese suceso.

En el 2014 en las Olimpiadas de Sochi, fueron detenidas y azotadas por grupo militar de esa ciudad.

El domingo 15, en la final del mundial de Rusia 2018, en el partido que se disputó entre Francia y Croacia, en un momento, en el minuto 52 del segundo tiempo, invaden a la cancha e interrumpen el juego, las integrantes de Pussy Riot en compañía de un hombre. Iban disfrazados uniformes de seguridad, las autoridades no tardaron en detenerlas, pasaron la noche arrestados. Fueron acusados con cargo y podrían recibir sentencia de 15 días por delitos menores. En Twitter declararon que el motivo que los llevó a hacer eso fue debido al reclamo por la libertad de los presos políticos, entre ellos el cineasta ucraniano Oleg Sentsov”.