[sharify]

Un día como hoy, pero hace 80 años, se pactaba el cese de las hostilidades entre Paraguay y Bolivia después de 3 años de batalla entre ambos países.

La Guerra del Chaco es recordada hoy como la más importante de Sudamérica durante el siglo XX y la misma se desarrolló en un territorio inhóspito y poco explorado en aquella época como el Chaco Boreal. El ejército paraguayo fue comandado por José Félix Estigarribia durante toda la guerra, por su parte el boliviano tuvo 4 comandantes durante el transcurso de la contienda: Filiberto Osorio, José Lanza, Hans Kundt y Enrique Peñaranda.

El motivo principal que llevó a paraguayos y bolivianos a enfrentarse fue porque los límites entre ambos países nunca habían sido determinados, existían documentos pero no contaban con la aprobación de ambas partes ya que eran contradictorios. Además, Bolivia buscaba una forma de tener salida al mar, por lo que la zona del Chaco Boreal se volvió un punto estratégico para poder conseguirlo desde el río Paraguay.

Soldado paraguayo herido.
Soldado paraguayo herido.

Bolivia movilizó aproximadamente 250.000 soldados, y tuvieron unas 60.000 bajas, y Paraguay envió a la guerra a unos 120.000 soldados, sufriendo unas 30.000 bajas.

Con menos hombres pero con la bravura que caracteriza al paraguayo, los combatientes demostraban su capacidad en cada batalla. La gran cantidad de bajas fue lo que motivó al ejército boliviano a bajar las armas. De esta manera, el 12 de junio de 1935 se acordó la paz y en 1938 Paraguay cedió 110.000 kilómetros cuadrados del Chaco a Bolivia.

Finalmente, en el año 2009 se estableció el acuerdo de límites definitivo. La zona quedó dividida en una cuarta parte bajo soberanía boliviana y tres cuartas partes bajo soberanía paraguaya, y Bolivia recibió una zona a orillas del alto río Paraguay.

guerra-del-chaco-3

Hoy, a 80 años de aquel día, son aproximadamente 700 los ex combatientes que siguen vivos en Paraguay. Cada uno de ellos recibe una pensión y un subsidio de aproximadamente Gs. 3.500.000, tal vez un monto de dinero que resulta muy corto en comparación a lo que ellos han dado al país, habiendo sido hacedores sumamente importantes de nuestra historia.