ArticulosTecnologia

¿Qué plazas cuentan con wifi gratis en Asunción?

La secretaria Nacional de Tecnologías de la información y comunicación (SENATICs) compartió la campaña sobre el acceso libre a internet en espacios públicos con tecnología wifi.

La cantidad de usuarios de Internet en Paraguay aumenta porcentualmente todos los años, en el 2016 alcanzó a 2.289.117 personas conectadas según un reporte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Cuenta el Ex ministro de la SENATICs, el Ingeniero David Ocampos, que la idea es llegar a todos los puntos de pueblos y municipios dell país con este proyecto. En Asunción ya fueron habilitadas las áreas de coberturas para plazas y espacios públicos.

“Básicamente, el proyecto no tuvo oposición de ninguna operadora, o por lo menos no lo han dicho. Tiene un antecedente de una ley que yo había trabajado y quitado allá por el 2010, trata que todos los espacios públicos, las plazas principales de los municipios de primer grupo tienen que tener internet gratuitos y en Asunción al mínimo 10 plazas, cuentan con 5 a 10 megas de velocidad, pero eso no está pensado para que uno vaya a hacer su tarea o que vaya a ver un video en YouTube. Está orientado para salvar en una situación de emergencia, por ejemplo si se te acabó el saldo, la idea con este crédito es para financiar la agencia digital con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Hay un componente para llegar al 100 % de los municipios de todo el país, los de segundo grupo, con respecto a telefonía si bien a priori no les gustó, también se dieron cuenta que eso no les quita negocio, si no es un gancho de entrada para mover todo el tema de la conectividad y accesibilidad de la gente. Lo que también se buscó es concientizar a la gente para que accedan a internet para cosas más productivas más allá de redes sociales y videos”.

Finaliza comentando el ex Ministro de SENATICs “Muchos puntos están subiendo a 20 megas, como el caso del Mercado 4 que tienen mucho tráfico, en Gran Asunción tenemos prácticamente 60 puntos, en el interior hay como 40 puntos, en total aproximadamente 100 lugares con internet en todo el Paraguay”.

La lista de algunos de los parques y plazas en Asunción que cuentan con zona wifi: Plaza Uruguaya (Eligió Ayala e/ México). Parque de la Salud (Cabo Primero Feliciano Mareco). Parque Caballero (Manuel Gondra y Andrés Barbero). Plaza de la Democracia (Independencia Nacional e/ Estrella). Plaza Héroes del Chaco (Avda. Santísima Trinidad y Vía Férrea). Plaza Italia (Jejuí y 15 de agosto). Parque Carlos Antonio López (Avda. Carlos Antonio López). Plaza de Armas del Cabildo (Paraguayo Independiente e/ Rio Manduvira).