Libros

¿Qué lee el paraguayo?

(Por Lucero Martínez) Definir específicamente en un sólo libro, o autor, a la hora de establecer la preferencia de los paraguayos en cuanto a lecturas, es difícil porque se clasifican en distintas elecciones de distintos géneros.

Primeramente, entre las novelas clásicas en las que viajan literariamente las personas de todas las edades nunca faltan títulos como El Principito y El Diario de Ana Frank, también se destaca la novela 1984 de George Orwell y Mujercitas de Louisa May Alcott. De los autores latinos se destacan Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Paulo Coelho.

La saga Harry Potter es la infaltable para todas las edades, pero su competencia en cuanto a saga es por supuesto Juego de Tronos del autor George R.R. Martin. Entre los gustos juveniles resaltan: la saga Percy Jackson y los Dioses del Olimpo del autor Rick Riordan y la trilogía de Los Juegos del Hambre de la autora Suzanne Collins. Otra elección infaltable juvenil es la trilogía de Yo Antes de Ti de Jojo Moyes, la ficción de amor. Normalmente los libros aumentan sus ventas cuando se hacen película ya que nace el interés de encantar al público por medio de las pantallas que tiene la posibilidad de llegar a mayor cantidad de personas por más que esto de adaptar los libros a las pantallas tiene sus detractores y prefieren al cien por ciento la magia de la lectura, antes que nada.

La historia sobre el narcotráfico no puede faltar en la colección y mucho menos la afamada historia de Pablo Escobar a la hora de leer. Otra que fue hecha película y hasta serie. Los libros más destacados son: Pablo Escobar, Mi Padre escrito por el propio hijo y Sobreviviendo a Pablo Escobar el autor es Jhon Jairo Velázquez alias Popeye nada más y nada menos que el sicario dentro de su círculo de confianza.

Pero se resalta que el género de Educación Financiera es la preferencia sin distinción alguna, las que se agotan en menor tiempo y nunca pueden faltar; específicamente del autor Robert T. Kiyosaki puntualmente Padre Rico, Padre Pobre: El libro número uno de finanzas personales.

Top 3 de autores extranjeros:
– Stephen King.
– Stephen Hawking.
– Robert T. Kiyosaki.

Top 3 de títulos/autores paraguayos:
– Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos.
– El pozo y otros cuentos, de Gabriel Casaccia.
– Hijo de hombre, de Augusto Roa Bastos.

Entre los autores paraguayos los que más se llevan sin duda son los de Augusto Roa Bastos, Mario Halley Mora y Gabriel Casaccia por ser los más conocidos. En la elección para los adolescentes resalta Nelson Aguilera donde la mayoría de sus escritos son cuentos cortos que se utilizan bastante en los colegios.

Los paraguayos tienen temporadas a la hora de decidir y comprar un libro, los más destacados son sin duda los que se encuentran en la tendencia mundial, los juveniles y los de educación financiera.

Los países más desarrollados cuentan con los índices más altos de lectura donde no existe barrera de elección ni monetaria. La riqueza de esas sociedades se configura desde un elevado paso cultural. Es importante inculcar la lectura desde pequeños ya que es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual puesto que pone en acción a la mente.


Fuentes consultadas: El Lector. Libro Para Todos.