Turismo

¿Qué hacer en Asunción? Actividades, paseos, y visitas

Asunción es un hermoso destino para el contacto con la historia de un país y del Río de la Plata, espacios recreativos en medio de una jungla de edificios salpicados en lapachos, y la ciudad más diversa para experimentar ofertas gastronómicas y culturales del Paraguay.
Entre cientos de lugares a visitar, hicimos una guía lista que conglomera nuevos espacios y actividades, los imperdibles, algunos históricos, y otros recorridos que valen la experiencia.

CASA DE LA INDEPENDENCIA.

Fotografía: Sinthia Storm.

Casa de adobe y construcción del siglo XVIII, el museo con más valor histórico del país y uno de los principales del Río de la Plata. Ubicada en el Casco histórico de Asunción, es de exhibición permanente y gratuita. El museo conserva los ambientes originales y recrea la sala, comedor, patios y el famoso callejón histórico. Se encuentra ubicado en 14 de Mayo y Pte. Manuel Franco.

LOMA SAN JERÓNIMO.

Fotografía: Facebook Loma San Jerónimo.

De espíritu bohemio, el Barrio Loma San Jerónimo es uno de los más antiguos de Asunción. En el 2013 se convirtió en el primer barrio turístico del Paraguay. En sus pasillos se puede encontrar tanto artesanía local, como comedores con ofertas gastronómicas locales. Está ubicado entre Remigio Cabral, Díaz de Pefaur y Avda. Stella Mari.

KILKENNY.

Fotografía: Facebook Kilkenny.

Ubicado en el Paseo Carmelitas de Asunción, este restaurante de temática irlandesa es uno de los clásicos de la ciudad por su propuesta nocturna en cuanto a shows en vivo, picadas y tragos. Dirección: Malutín y España.

COSTANERA DE ASUNCIÓN.

Fotografía: Ip.gov.py

La avenida de la Costanera recorre la Bahía de Asunción, bordea el Centro Histórico de Asunción, circunvalando al Cabildo, el Congreso Nacional, la Catedral Metropolitana, el Palacio de los López y la Dirección General de Aduanas. Lugar recomendado por las tardes para recrearse, hacer deportes, o disfrutar del paisaje ante el río Paraguay. Por el suroeste se ingresa por Colón, y por el noroeste por la Avda. General Santos.

POOL FICTION.

Fotografía: Facebook Pool Fiction.

Ya si lo tuyo es jugar pool, picar tablas, y disfrutar de tragos y cervezas frías, recomendamos pasada por Pool Fiction. El bar está ubicado en Ygatimi 250 entre Chile y Nuestra Señora de la Asunción.

ARSENAL CUÉ.

Fotografía: Facebook Arsenal Cué.

Este bar nuevo destaca por sus picadas, la cerveza artesanal, y su estilo rústico. ¿Cómo se llega? Está ubicado en Mariscal Estigarribia 144 entre Yegros Independencia Nacional.

PARQUE DE LA SALUD.

En 1997, por Resolución de la Junta Municipal de Asunción, el área que hoy es el Parque de la Salud en Asunción es declarada reserva natural. El Parque se encuentra habilitado de lunes a lunes de 05:00 a 22:00. Está asentado sobre una superficie de 19 hectáreas, de las cuales 6 hectáreas se mantienen con vegetación natural virgen. Cuenta con un sendero mayor cuya longitud es de 1.500 metros. La ciclovía posee un largo de 1.400 metros, la cual se encuentra totalmente iluminada y tiene un circuito prácticamente paralelo al sendero mayor. También encontramos el Paseo Bicentenario con 170 metros de largo y el Sendero de Oro cuya longitud es de 280 metros. A su vez, tiene un vivero de plantas medicinales, forestales y frutales. Está ubicado en las calles Sargento Marecos y Federación Rusa, frente al Banco Central en el Barrio Santo Domingo de Asunción.

MUSEO DEL BARRO.

Fotografía: museodelbarro.net

El patrimonio del Museo del Barro consta de más de 4.000 piezas correspondientes a producciones mestizas desde el siglo XVII en adelante. Sus fines son exclusivamente de utilidad pública en el campo de la Cultura, con el objeto de dotar de un local al Centro de Artes Visuales, sede de los diferentes acervos que lo integran, así como de las demás dependencias (Colecciones de Arte Popular, Arte Indígena y Arte Urbano).

ITA PYTA PUNTA.

Fotografía: Mauri Ortigoza @ Medium Fotociclo.

No dudes en subir al mirador del barrio y disfrutar de una de las más bonitas vistas de Asunción. Su nombre proviene del guaraní y significa “Punta de la Piedra Roja”, un gran bloque de piedra roja que sobresale enfrentado al río Paraguay.

LA GALERIA – CINES CINEMARK.

Fotografía: Facebook Cinemark.

El Paseo La Galería es ideal para ir de compras y encontrarse con marcas premium locales e internacionales, y una de las mejores opciones de salas de cine del país, la firma internacional Cinemark que semanalmente cuenta con estrenos internacionales, locales, y funciones especiales. Se encuentra en Avenida Santa Teresa y Avenida Aviadores del Chaco.

FERIA DE LA RED AGROECOLOGICA.

Fotografía: la Red Agroecológica.

La Feria de la Red Agroecológica se realiza en la Plaza Italia hasta las 14:00 y reúne a productores de todo el país. Esta opción se desarrolla los días sábados en la ciudad de Asunción.

AGROSHOPPING.

Feria de productores con gran variedad de frutas y verduras. Se realiza los días martes en el estacionamiento del Shopping Mariscal López.

HARD ROCK CAFÉ.

La cadena internacional se ubica en el complejo del emblemático Hotel Guaraní de Asunción. Opciones de picadas y tragos internacionales. Está ubicado en Independencia Nacional y Oliva.

ROCKERO POPURRI NOCTURNO.

Fotografía: Facebook Rockero.

Para fans de las pizzas y las picadas, obviamente, del buen rock and roll y las cervezas. El bar cuenta con radio online, DJ residente, y shows en vivo semanales de bandas locales. Dirección: Manuel Dominguez 979 c/ EEUU.

HELADERIA PARIS.

Para paladares exquisitos, se fundó en 1962 y es la heladería clásica por excelencia, cuentan con opciones de platos, bebidas frías, y un arsenal de helados para subir el azúcar y refrescarse en el calor asunceno. Tienen varios locales, pero recomendamos el espacio en el centro de Asunción: Alberdi casi Palma.

EL BOLSI.

Fundado en febrero de 1960, ubicado en pleno centro de Asunción, con una de las arquitecturas mejor conservadas del Centro de Asunción, fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad. Posiblemente uno de los menús más amplio y vario del mercado gastronómico paraguayo, se puede disfrutar desde una rica croqueta hasta un elegante Surubí a la teja, haciendo un alto, en los deliciosos platos de pastas, carnes y postres. ¿Dónde? Estrella esq. Alberdi.

PALACIO DE GOBIERNO.

Fotografía: EFE.

El Palacio de López, de arquitectura neoclásica, también llamado usualmente Palacio de Gobierno o Palacio Presidencial, es la sede del gobierno de la República del Paraguay, debido a que ahí se encuentra el despacho oficial del presidente de la República. Es uno de los edificios más emblemáticos de Asunción. Dirección: El Paraguayo Independiente e/ Ayolas y O´Leary.

CHURRASQUERIA O GAUCHO.

Es una de las mejores churrasquerías de Asunción. Está inspirado en el Gaucho Brasileño, ofrece cortes de carne de altísima calidad y los platos más sabrosos en buffet. Está ubicado en Dr Toribio Pacheco 4444.

HOTEL SPLENDOR ASUNCIÓN.

El Esplendor Asunción – A Wyndham Grand Hotel ofrece piscina al aire libre y centro de spa. El hotel dispone de solárium, sauna y restaurante, así como WiFi gratuita en todas las instalaciones y aparcamiento privado. Todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado y tv cable. ¿Dónde? Av. Aviadores del Chaco 2822.

EL CAFÉ DE ACÁ.

Restaurant ubicado en el barrio Carmelitas de Asunción, ofrece varias opciones de café, calientes y fríos, también platos y picadas, el rico cocido paraguayo, bebidas frías, cervezas artesanales, y más. Un lindo punto de encuentro. ¿Dónde? Tte. Vera 1390 esq. Dr. Morra.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR.

Fotografía: Facebook CCEJS.

Desde su inauguración en 1976, ocupa un lugar destacado en la vida cultural de Asunción. Punto de encuentro, debate, creación y libertad, es un espacio abierto a la difusión de las nuevas tendencias estéticas y de grupos y artistas emergentes, siendo un agente impulsor de la producción de vanguardia cultural del país. Cuenta con biblioteca, muestras permanentes, café y bar, sala de teatro y cine. Está ubicado en el centro de Asunción, Tacuary casi Herrera.

EL ARTESANO PIZZA.

Fotografía: Facebook El Artesano Pizza.

Si te interesan las pizzas artesanales, elaboradas de autor desde la masa y los ingredientes, ésta es tu pizza. Se puede consumir en el local, también cuentan con delivery. ¿Donde? Médicos del Chaco 1515 esq Cacique Tabapy.

NACHO REY.

Fotografía: Facebook Nacho Rey.

Restauran con temática mexicana en Asunción. Además ofrece bebidas frías y tragos. Se encuentra ubicado en Malutin 782 casi España.

EL GRANEL.

Fotografía: Facebook El Granel.

Espacio multi-uso con salones equipados con todo lo necesario para eventos, talleres, seminarios, reuniones y proyectos. Cuenta con un café donde también se pueden adquirir libros de autores locales, y opciones de cafés elaborados en Paraguay. Está ubicado en Juan de Salazar 372.

FUNDACIÓN TEXO.

Texo, el grupo líder de empresas de marketing, desde junio del 2016 promueve la Fundación Texo para el arte contemporáneo, una organización sin fines de lucro que busca mostrar lo mejor de arte en el Paraguay. Promueven arte paraguayo, a través del mecenazgo, coleccionismo, conservación, difusión, investigación y proyección de la producción artística contemporánea. Se encuentra en Paraguari 852, e/ Manuel Domínguez y F. R. Moreno.

ZEPELLIN.

Tienda de discos que distribuye lanzamientos internacionales y nacionales. Queda en el Shopping Multiplaza KM5.

CAFÉ CONSULADO.

Fotografía: Café Consulado.

Café Consulado traé su propio blend de cafés de especialidad de todo el mundo al centro de Asunción. Sirve desayuno, almuerzo, cena, café y bebidas. Está ubicado en O’Leary entre Palma y Presidente Franco.

HEPNER GALERIA.

Fotografía: Facebook Hepner Galeria.

Galería de arte con muestra permanente. También ofrecen talleres. Ubicado en Nuestra Señora del Carmen 623.

CERRO LAMBARÉ.

Fotografía: Jonathan Montiel .

El Cerro Lambaré es una elevación o montículo que se encuentra situado a orillas del río Paraguay dentro del radio urbano de la ciudad de Asunción en un barrio conocido como Itá Enramada. Sobre él, se encuentra un mirador abierto para los turistas y un monumento que representa a la figura del Cacique Lambaré; líder indígena en la época de la Colonia Española.

CHACARITA – CASA DE JOSÉ ASUNCIÓN FLORES.

Fotografía: Ip.gov.py

José Asunción Flores, creador de la guarania y uno de los más grandes compositores populares paraguayos, nació en Punta Karapa, un destino que queda en la Chacarita. Su casa fue restaurada y actualmente en el sitio se encuentra la “Biblioteca Arturo Pereira”.

YUKI CÓMICS.

Imagen: Facebook Yuki Cómics.

Tienda de cómics y fandom. Distribuye publicaciones internacionales y nacionales. Ellos explican mejor donde queda: muy cerca del shopping Del Sol, en la intersección de López Moreira y Narciso R. Colmán, la última puerta de la esquina.

HOSTEL URBANIAN.

Una opción económica para quedar noche por la ciudad de Asunción. Además, cuenta con su propio bar y barra de bebidas frías, también cuenta con piscina, y varias opciones de cuartos equipados con aire acondicionado y tv cable. Ubicado sólo pasos del casco histórico mantiene su fachada de principios del siglo XX. Excelente localización con servicios de transporte en la puerta. Queda en Montevideo 1029 entre Jejui y Manduvira.

PLAZA DE LA DEMOCRACIA.

Imagen: visitparaguay.travel

Forma parte del conjunto de la “Plaza de los Héroes”, uno de los sitios públicos más emblemáticos y concurridos de Asunción, en rededor podemos encontrar vendedores de artesanía, el Hotel Guaraní, el Banco de Fomento, Sudameris Bank, paradas de taxi, el famoso mosto helado, entre muchas opciones. Está ubicada sobre Independencia Nacional.

ELECTRIC CIRCUS TATTOO.

Si lo tuyo son las emociones fuertes y querés un recuerdo sobre la piel, o algún piercing, éste lugar es para vos. Realizan tatuajes clásicos y modernos. Se encuentran en Gral.Diaz 464 casi 14 de Mayo.

POMODORO.

Hamburguesas enormes sabrosas, y papas fritas con el sabor de salsa original, cuentan con delivery 0986820444. También promociones 2×1. Están en Avda. Cacique Lambare e/ Mayor Mazo y Bonifacio Ovando.

LIBERIA EL LECTOR.

Una de las liberías más grandes del Paraguay, distribuyen y publican autores internacionales y locales. Con 46 años de ininterrumpida actividad al servicio de la cultura. El Centro Cultural El Lector se caracteriza por su actividad constante: Rondas de cuentacuentos, cursos, talleres, ciclos de cine, etc. Así se continúa una tradición que se remonta a la década de los 70, cuando El Lector se transformó en un referente tanto de la cultura como del ocio, en un segundo hogar para intelectuales, artistas y amigos de la cultura. Está ubicado en San Martín c/ Austria.

MERCADO 4.

Es uno de los mercados clásicos de Asunción. Ofrece ofertas de lo que quieras: platos tradicionales, prendas y artesanía local, y buenas charlas con los mismos pobladores y trabajadores de la capital.

MANZANA DE LA RIVERA.

Su denominación, Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, deriva del antiguo nombre de la calle cercana, “Calle de la Rivera” (algunos historiadores dicen que es la actual calle Colón, otros que se trata de Benjamín Constant), del Cuartel General o de la Rivera (ubicado muy próximo a lo que ahora es el Centro Cultural de la República El Cabildo) y del Puerto de la Rivera (oficinas de la Aduana y futuro proyecto Ciudadela). Espacio para encuentros culturales, recreativos y de reflexión, el Centro Cultural de la Ciudad es una institución dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Abarca las calles Ayolas, El Paraguayo Independiente, O’Leary y Benjamín Constant.

ASUNCIÓN CITY TOUR.

Asunción City Tour ofrece una innovadora propuesta con un recorrido panorámico por varios Barrios y el centro histórico Asunceno, acompañados de un guía profesional y narradores de historias de la ciudad. Se realizan reservas al 0983408601.

LIDO BAR.

Las más clásicas de Asunción, ubicada frente mismo al Panteón de los Héroes. Desde 1953 surten empanadas, jugos, y platos tradicionales paraguayos en su local sobre la Calle Palma del Centro asunceno.