ArticulosNoticias MundoTecnologia

¿Qué es el mp3? el códec que cambió la música para siempre

Años atrás descargar mp3 vía torrent, o escuchar el disco preferido en winamp era toda una aventura. Hoy día, pareciera ser que fue desplazado por plataformas de streaming global, pero no es así, el formato mp3 sigue siendo uno de los favoritos códecs de compresión y reproducción de audio.

La tecnología que revolucionó el mercado de la música, más allá de la historia de Metallica con Napster, el mp3 desde el año 2017 es libre de patentes, es decir, es libre de uso entre partes -otra cosa, el uso de derechos de autor-,  o sea Technicolor anunciaba el año pasado que el formato se liberaba de patentes en un comunicado oficial «el 23 de abril de 2017, el programa de licencias de mp3 de Technicolor para ciertas patentes y software de Technicolor y Fraunhofer IIS relacionados con el mp3 ha expirado».

Si sos de los nerds que gustan de esos videitos del internet de antaño contando historias, el video de abajo con la historia del mp3 es para vos.

El formato MP3 (MPEG-1 Layer 3), sí pierde competencia en calidad al compararlo con ACC que es usado, por ejemplo, en las plataformas de youtube y android. Otro formato que le hace competencia es el Vorbis (Ogg).

¿Quiénes siguen usando el formato mp3 hoy día? La verdad que, muchísima gente. El streaming en plataformas como soundcloud, spotify, etc, no mataron al mp3, es más, se podría decir que lo potenciaron en cuanto a uso, ya que las estadísticas hablan por sí solas: 1 de cada 4 personas, aún tiene audio de sus artistas musicales favoritos en este formato.

La infografía muestra cuáles formatos de audio pierden calidad y cuáles la siguen manteniendo en compresión. Se compara el mp3, el acc, entre otros.

Se considera el “padre” del MP3 a Karlheinz Brandenburg, un estudiante de doctorado alemán de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, que trabajó en un sistema de compresión de audio en 1982, que se enfocaba en la manera en que las personas percibían la música. Gracias, Karl.