Noticias Mundo

¿Qué dice el Papa Francisco sobre el aborto legal en Argentina?

El sumo pontífice pronunció su respuesta en referencia a la media sanción del Proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados. El líder religioso emitió una carta en términos muy duros tras la derrota que sufrió en su país natal el pasado jueves 14 de junio.

En su carta, de cinco párrafos divulgada este sábado por la Conferencia Episcopal Argentina, alienta a los argentinos a “hacer un aporte en la defensa de la vida y de la justicia”.

Del mismo modo, el pontífice equiparó la interrupción del embarazo con lo que hacían los espartanos cuando nacía un niño con malformaciones: “Cuando de chicos la maestra nos enseñaba lo que hacían los espartanos cuando nacía un niño con malformaciones: lo llevaban al monte y lo tiraban para abajo para cuidar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo. Una atrocidad”. La Iglesia Católica argentina ya se había referido al debate legislativo poco después de la media sanción, aunque con un mensaje más moderado y autocrítico.

“Pido por todos ustedes, para que sean canales del bien y la belleza, para que puedan hacer su aporte en la defensa de la vida y de la justicia, para que siembren paz y fraternidad, para que mejoren el mundo con su trabajo, para que cuiden a los más débiles y compartan a manos llenas todo lo que Dios les ha regalado”, dice la carta.
En concreto, el papa señaló que hoy en día “está de moda, o al menos es habitual”, hacer ciertos exámenes en los primeros meses del embarazo para ver si el niño está sano o tiene algún problema y, en este último caso, “la primera idea es: ‘¿nos deshacemos de él?'”. Para Francisco, esto es un “homicidio de niños”, ya que para tener “la vida tranquila se mata a un inocente”.

El Congreso argentino analiza por primera vez una ley sobre el aborto legal, seguro y gratuito al que la Iglesia católica se opone con vehemencia. según la doctrina católica, el aborto es un pecado grave que comporta excomunión y un sacerdote sólo lo puede absolver por orden de un obispo o del pontífice.

La carta fue enviada en respuesta a los mensajes de felicitación que recibió de parte de argentinos en ocasión de cumplir el pasado 13 de marzo cinco años como máxima autoridad de la Iglesia Católica.

En la nota el papa Francisco también se disculpa ante los argentinos por eventuales ofensas: “Rezo todos los días por ese, mi pueblo que tanto quiero. Y a los que puedan sentirse ofendidos por alguno de mis gestos, les pido perdón. Puedo asegurarles que mi intención es hacer el bien y que a esta edad mis intereses ya tienen poco que ver con mi persona”