ActualidadArticulosTop

Pride Month: RuPaul, el fenómeno y la súper estrella drag

(Por Lucero Martínez) RuPaul André Charles, es una drag queen, modelo, actor, cantante, compositor y presentador estadounidense. “RuPaul’s Drag Race” se titula su afamado programa de televisión conocido mundialmente. Su prodigiosa conjunción de vida, carrera y mensaje es lo que lo lleva a ser la drag queen más influyente del planeta.

Se destaca por su aspecto físico, su altura mide un metro, noventa y tres centímetros; nació en San Diego, California, el 17 de noviembre de 1960. El “Ru” vino de roux, que es el término que se usa en Louisiana, el estado natal de su madre. RuPaul ha sabido siempre sacar partido de lo que mucha gente podría considerar una debilidad: es un hombre negro, homosexual y drag queen, características que, en un país como Estados Unidos, aún hoy en día son consideradas marginales.

Pero su carrera va más allá de lo puramente estético y visual. Aunque nunca ha ocultado su obsesión por la moda y una de las palabras que lo definen es glamour, sus intenciones han estado claras desde el comienzo de su carrera profesional, y el salto a lo comercial no le hizo olvidar su primer propósito: luchar por los derechos de la comunidad LGTB y dar visibilidad a los problemas de las personas que, como él, son apartados de la sociedad solamente por vestir, comportarse o amar diferente.

Su primera incursión en la escena profesional llegó en 1989, con su primera aparición, a cual fue en el videoclip de la canción Love Shack del grupo The B-52; luego en 1993 lanzó su primer álbum: Supermodel of the world, y su hit Supermodel (You better work) el cual logró un impacto inesperado para sus productores. Poco después el éxito llegó a Reino Unido, al publicarse su versión junto a Elton John de la canción Don’t go breaking my heart.

Desde 2009 ha producido y presentado el programa RuPaul’s drag race. Las participantes de esta competición son varias drag queens que luchan semana tras semana, pasando por diferentes pruebas de talento, para hacerse con la corona que les permitirá representar el legado de RuPaul alrededor del mundo durante un año, y entrar a formar parte de su particular hall of fame.

En Rupaul’s Drag Race ves lo que se puede apreciar en otros shows de talento: creatividad, esfuerzo, compañerismo, peleas, ensayos, disciplina, aunque todo ello entre plumas y lentejuelas, pelucas y tacones. Pero lo más interesante es que Mama Ru en su programa ha lanzado mensajes muy importantes, tanto a los homosexuales y transexuales como a los heterosexuales. Es que de manera transversal en Drag Race se ha luchado contra todo tipo de discriminación, de un modo que no se ha hecho jamás en ningún otro programa.

Esa marcada influencia fue la que motivó a Hollywood a concederle este reconocimiento, que la ubica como la primera drag queen en tener una estrella en el Paseo de la Fama.

Lo más interesante del programa es que lo vean personas heterosexuales, para que perciban que a la comunidad LGBT le queda mucha lucha aún por hacer.

La vida de RuPaul es un ejemplo, razón por la cual tiene millones de admiradores alrededor del globo, de cómo una persona que parte de una situación desfavorable puede llegar a conquistar el mundo que lo rechazó, y sigue rechazando a sus pares.