Noticias Mundo

Pride Month: ¿Por qué se festeja en junio?

(Por Lucero Martínez) El Mes del Orgullo es una serie de actos realizados por la comunidad LGBT que se celebra mundialmente de manera anual, y tiene como objetivo fomentar la tolerancia y la igualdad.

El origen de esta celebración se remonta a la fecha cuando ocurrieron los disturbios de Stonewall, ocurridos en Nueva York el 28 de junio de 1969, donde personas del colectivo LGBT se levantaron contra los atropellos de la policía; lo que marcó el inicio de la lucha por los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Los festejos son acompañados con grandes fiestas en las ciudades más importantes del mundo donde todas y todos están invitados a disfrutar. Nuestro país no se queda atrás, entre los eventos realizados se destacan las marchas para ratificar y hacer visibles la lucha por igualdad de derechos, y así terminar con los abusos que existen a diario por el hecho de ser homosexual, bisexual o transexual.

En Paraguay, por el momento, no existe alguna ley que ampare ni proteja a las personas de ese colectivo; mucho menos se discute con seriedad sobre el Matrimonio Igualitario, el cual, en varios países latinoamericanos ya es legal. A raíz de ésta situación a nivel país, muchos compatriotas, tristemente, viajaron o deben viajar para contraer matrimonio ya que los fundamentalistas prohíben a dos personas del mismo sexo que se casen y obtengan los beneficios del matrimonio en su propia tierra.

De igual manera, el nuevo Paraguay está cambiando paso a paso. Existen movimientos que son parte de la comunidad aportando su lucha incansable y diaria, así como muchos otros que apoyan la causa, en donde las personas eligen el amor, la igualdad y la empatía, ante todo; entendiendo que en la diversidad se construye la base de una sociedad democrática.