ActualidadMúsicaNoticias Mundo

Pride Month: Lady Gaga y hits icónicos musicales

(Por Lucero Martínez) El arte siempre fue un medio para la libertad de expresión, siempre latente en todo tipo de manifestaciones y reclamos por los derechos; por ello, los artistas son los responsables de dar el primer paso y que su música sea himno de muchas personas.

Con el correr de los tiempos los músicos se fueron sumando cada vez más a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI y entre ellos resaltan nombres como: Madonna que ha realizado varias obras de apoyo a la comunidad LGBTI y ofrecido entrevistas y discursos a favor. Algunas canciones que aluden a su público homosexual son “Express Yourself” (1989) y “Vogue” (1990), siendo la última una inspiración de la subcultura gay de la ciudad de Nueva York, iniciada con el baile del mismo nombre de la década de 1970.

También se encuentra a Lady Gaga que se ha convertido en un ícono dentro de la comunidad LGTBI debido a su fuerte implicación en diversas causas para combatir la discriminación hacia este colectivo. La propia artista se declara a favor de la igualdad y es, desde sus comienzos, una fuerte activista por la causa; “Born This Way” es su canción dedicada a la comunidad, donde afirma que luchar por las causas justas es una obligación innata que no puede eludir ni mirar “desde fuera”, y es por eso que se involucra tanto, porque lo ve como su responsabilidad.

Otro artista que a causa justa apoya a la comunidad es Elton John quien es abiertamente homosexual y otro ícono dentro del colectivo que da su apoyo incansable. El cantante británico es un símbolo de la lucha a favor de la comunidad LGBTI: ha donado millones de dólares para esta causa alrededor del mundo, tiene una fundación e incluso ha tratado de darle visibilidad el tema en las agendas políticas de varios países.

Los himnos del Orgullo Gay o Pride Month mundialmente celebrados, es una invitación abierta para que todos festejen a favor de la tolerancia y la igualdad. Los artistas tienen una responsabilidad importante dentro de la sociedad y el hecho de que ellos abiertamente expongan su tolerancia, hace que exista un mundo cada vez mejor.