Agenda

Presentan talleres internacionales de periodismo de datos en el Data Boot Camp

Durante los tres primeros fines de semana del mes de Julio (7 al 23) se llevará a cabo en Asunción la segunda edición del “Data Bootcamp”, una serie de jornadas que se basan en el intercambio de experiencias, conocimientos y herramientas y que buscan fortalecer la capacidad de la ciudadanía de utilizar la gran diversidad de portales de datos e información pública existentes. La actividad es organizada por TEDIC y cuenta con el apoyo del programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El “Data Bootcamp” está dirigido a periodistas y comunicadores locales, representantes de la sociedad civil y desarrolladores o hackers cívicos y a todos aquellos ciudadanos que están interesados en conocer las posibilidades de uso de la información disponible en portales tales como: informacionpublica.gov.py, datos.gov.py o demás sitios institucionales. Las jornadas contarán con importantes invitados internacionales de la región que compartirán sus experiencias en manejo y visualización de datos con miras a que los participantes -en estrecha colaboración con los expositores- puedan producir materiales informativos de vanguardia.

El primer fin de semana estarán como principales expositores Nelly Luna y Jasón Martínez, de Ojo-Público Perú; posteriormente, el siguiente fin de semana estará a cargo de Sergio Araiza de SocialTIC, México y Raisa Valda, Fellow 2016 de la Escuela de Datos. Las jornadas de cierre estarán a cargo de Pablo Fernández de Chequeado y Florencia Coelho de La Nacion Data, Argentina.

El evento es de libre acceso y se desarrollará en las oficinas de TEDIC, ubicada en 15 de Agosto 823 casi Humaitá, con jornadas que irán de 9:30 a 17:30hs. Se expedirán certificados a los participantes al término de la capacitación. Más información sobre el evento se encuentra disponible en: Databootcamp.tedic.org/


También se realizarán encuentros con los charlistas los días 7 y 14 de julio en El Granel a partir de las 19hs con acceso libre previa inscripción en Meetup.

Sobre las organizaciones. El Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) es una organización interdisciplinaria, de carácter civil, técnico y científico sin fines de lucro que contribuye al desarrollo de las comunidades a través de iniciativas sociales y ambientales que promuevan el respeto a los derechos humanos, buscando construir una sociedad más informada, organizada y participativa. Actualmente implementa el Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), que tiene como objetivo principal fortalecer a las instituciones públicas claves para que estas puedan proveer mejores servicios a la ciudadanía. TEDIC es la principal organización de derechos digitales del país. La misma desarrolla tecnología cívica abierta y trabaja a favor de una cultura libre en Internet.