Actualidad

Pop Art: 90 aniversario de Andy Warhol

Un 6 de agosto, pero de 1928 nacía en Pittsburgh, Estados Unidos: Andrew Warhola, más conocido como Andy Warhol, famoso artista plástico y cineasta de los años 60´s el cual trabajó en la estética del grupo The Velvet Underground y fue creador del estilo pop art, falleció a los 58 años en 1987.

De padres inmigrantes eslovacos, desde muy joven sufre de la enfermedad hipocondría, estudió en Carnegie Mellon University de su ciudad natal en el periodo de 1945 a 1949, luego se mudó a Nueva York para emprender como illustrador y publicista, trabajó para revistas como Vogue, Harper’s Bazaar, Seventeen y The New Yorker. La empresa RCA le contrató para que esté al frente de varios diseños de portadas de discos y de materiales promocionales.

En los 60’s descubrió un nuevo método en máquina de serigrafía realizando obras de famosos como: Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor entre los más populares,la lata de sopa Campbell y hasta sus trabajos con Coca Cola, son grandes creaciones que lo consagraron como artista y que le dieron inicios al estilo Pop Art. Se caracterizaba por el glam vanguardista y la contra cultura.

Otros experimentos de Warhol eran plasmar situaciones reales al arte visual, un ejemplo la obra Electric Chair, publicado en 1964. Previamente en 1963 había fundado el estudio The Factory, ubicado en Manhattan, Nueva York, lugar donde llevaba a cabo la mayoría de sus proyectos, se rodaban largometrajes y se reunían artistas underground, drag-queens, pornostars y filósofos de la escena, como por ejemplo Lou Reed y Edie Sedgwick. Según el músico John Cale, miembro de los Velvet Underground, decía acerca de The Factory: “Cada día ocurría algo nuevo”.

El pop art se extendió a obras de arte de carácter universal y de autores como Rafael Sanzio, Giorgio de Chirico, Edvard Munch y Leonardo da Vinci. Se caracterizan por la estética liberal y la polémica que en ese momento representaban, tanto por el uso del color, unas veces monocromo y otras fuertemente contrastado, pero en todo caso vivo y brillante, como por la temática, los trabajos de Warhol resultan siempre provocadoras y a menudo, angustiosa, mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en íconos estereotipados con mero sentido decorativo.

Su incursión en el cine comenzó en su Factory, dejando registradas cintas experimentales como: Kiss (1963) con fuerte contenido erótico, homosexual y visual, Eat (1963), “Sleep” (1963), Blow Job (1964) Empire (1964), Chelsea girls (1966), The loves of Ondine (1967) y Women in revolt (1970). La empresa de indumentarias Calvin Klein recientemente lanzó una línea de ropa interior masculina y femenina inspiradas en la obra prima Kiss, llevan estampadas imágenes del documental.

En 1986 publicó sus dos últimas obras que fueron retratos de los ex dictadores Lenin y el de Mao Tse Tung, hasta la fecha de su muerte, debido a complicaciones tras ser operado de la vesícula, murió el 22 de febrero de 1987. Su tumba se encuentra en el cementerio St. John the Baptist Church de Pensilvania.