Eventos

“Políticas públicas más allá de la Guerra Grande” invita a Encuentro Cultural

“La Guerra Grande a la luz de las políticas públicas: investigadores, artistas y gestores culturales”, se denomina el Encuentro Interdisciplinario que se realizará los días 1 y 2 de agosto próximos, en el Hotel Guaraní (Oliva e/Independencia Nacional), promovido por el Grupo de Trabajo Regional del Programa “Más allá de la Guerra”.

Hace 150 años, se desarrollaba una guerra que sería crucial en la configuración y la consolidación de los estados nacionales en la región, los mismos estados que, en 1991, suscribieron el Tratado del MERCOSUR.

“Más allá de la Guerra: Memoria, reflexión y cultura de la paz” es un Programa Regional del Mercosur Cultural que pone en relación pasado, presente y futuro, convocando al diálogo entre perspectivas múltiples, tanto desde el punto de vista disciplinario (desde la historia hasta las artes), como desde el punto de vista temático.

El objetivo es el de favorecer el debate plural y la generación de ámbitos convergentes de actuación entre prácticas que, históricamente, se desenvolvieron por carriles paralelos

El diálogo entre académicos, artistas y gestores culturales de los cuatro países que participaron del conflicto, así como de los otros que integran el Mercosur, sea como socios plenos o asociados, cobra una potencialidad insospechada.

El evento es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, bajo la coordinación metodológica de la Universidad San Ignacio de Loyola y el Centro Paraguayo de Ciencias Históricas, con el apoyo del Instituto Social del MERCOSUR y la Comisión Nacional para la Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.

Al interior de cada sociedad, prima un enfoque que reduce el acontecimiento al belicismo, a los relatos heroicos y al punto de vista del estado-nación. Es un enfoque importante pero insuficiente.

La ampliación de la mirada podría favorecer la atención de otras facetas y la formulación de nuevas preguntas, podría aportar al esfuerzo de comprender un trágico episodio histórico, en su relación con procesos políticos, económicos, sociales y culturales, pasados y contemporáneos.

En 25 años del Mercosur, la agenda política de integración conmemora con apetencias de nuevas miradas. “Más allá de la Guerra: Memoria, reflexión y cultura de la paz” no podría emerger en un mejor momento.

El evento se desarrollará en el Hotel Guaraní y el acceso es libre y gratuito. Las inscripciones podrán realizarse en www.cultura. gov.py o contactando con Julio de Torres al 0981175541.