[sharify]

La agrupación Piter Punk celebrará este sábado 5 de septiembre sus 13 años de música en el local del PRF (Manduvirá 552 entre 14 de mayo y 15 de agosto). En la oportunidad, también compartirán escenario con Cadena Perpetua, quienes celebran 25 años de carrera. Como invitados especiales estarán el músico argentino Juan Novoa y Mojones.

Piter Punk grabó el tema “Me voy de acá”, de su último disco “Vuelvo hoy”, con el vocalista de Cadena Perpetua, Hernán Valente, quien vuelve a Paraguay por tercera vez, tras presentaciones de Cadena en el 2009 y 2014.

Además de la participación del “Vala” (Hernán Valente), también forma parte del disco “Vuelvo hoy”, Juan Novoa, músico con trayectoria que estuvo en muchas bandas, como Expulsados, Katarro Vandaliko, De Romanticistas Shaolins, y Clase 76, colaborando en la canción de su tema “Loser Satanás”. Sobre estas colaboraciones, los integrantes de Piter Punk, Kenny Isasi (bateria), Ángel Recalde (bajo) y Manolo Bejarano (guitarra) detallaron el proceso. “Juan Novoa ya había venido a tocar con nosotros un par de veces, ya teníamos una amistad. De hecho, fue de él la idea de ir a grabar a Buenos Aires, con Fede Pertusi. Fede había venido cuando Piter tenia 5 años mas o menos, a tocar con nosotros en el Casino de Asunción, pero luego se perdió un poco el contacto. Una vez allá, Fede fue el puente a Hernan Valente. Él tuvo en la cabeza que ‘Me voy de acá’ sería un tema perfecto para que cante el ‘Vala’, y de ahí se originó todo”, señalaron.

Vuelvo hoy. Tras un año del lanzamiento de su último disco, “Vuelvo hoy”, los muchachos recogieron unas reflexiones de la recepción que tuvo el trabajo. “Si bien con la tecnología web los discos físicos son mas difíciles de vender, con “Vuelvo hoy” pasó algo muy distinto, la gente quería tener el físico, quería tocar, ver, sentir, aparte, claro, de bajarlo de las plataformas digitales. Eso es lo que vemos en la gente, es un disco completo desde el arte de tapa hasta lo musical. Además, un trabajo muy esperado por nosotros y suponemos, para la gente. Por todo eso, la recepción nosotros sentimos mucho mejor de lo que uno podía suponer que ocurriría”, subrayaron.

“Con este material, lo que buscamos primero es transmitir en una letra o melodía lo que nosotros sentimos. Posteriormente el trabajo de la música es algo muy especial, las personas lo agarran como a ellos mas le parece, una letra que puede hablar de una injusticia y al mismo tiempo también puede ser tomada como una letra de amor. Nuestra idea siempre es hacer lo que sentimos, y si de ahí le llegamos a la gente, buenísimo, y creemos que lo mismo pasa con los shows, y como dice Big Bang: ‘si no te gusta, te puedes retirar'”, agregaron.

[quote align=’left’]El punk acá está cada vez mejor, en cuanto a sonido se refiere, un ejemplo de ellos son los Mojones[/quote]Punk. En cuanto a la actualidad que atraviesa Paraguay, en cuanto al punk, la banda paraguaya argumentó, “El punk acá está cada vez mejor, en cuanto a sonido se refiere, un ejemplo de ellos son los Mojones, que cada día suenan mejor. Hay muchos grupos nuevos, otros que se volvieron a juntar, por ejemplo los Kuerda Floja, una súper banda que es cabecera de más de uno de nosotros. Dentro del género hay distintos estilos, vamos desde el hardcore pasando por un punk Ramones, y hasta lo más pop estirando hacia lo comercial, pero siempre todos con muy buen nivel de músicos. En cuanto a la gente, muchas personas que antes hace 10 años estaban, iban a los conciertos, quizás hoy dejaron de ir, y siguen la actividad desde lejos por distintos motivos, pero eso es lo lindo de la escena, que siempre está en constante renovación. Algunos se fueron, otros volvieron y algunos son nuevos”, reflexionaron.

“Por ejemplo, para con nuestros invitados argentinos, podemos decir que tenemos muchísimas similitudes con el punk del vecino país. Quizás, lo que más se asemeje sea el contenido lírico social, ya que en Sudamérica pasamos por los mismo problemas”, mencionaron.

Conciertos. Sobre futuras fechas, los miembros de Piter adelantaron. “El 5 de Septiembre lo vamos a festejar a lo grande, y esperamos que la gente responda, por el gran sacrificio que es armar todo esto de forma totalmente

Cadena Perpetua y Piter Punk tocaran juntos en el PRF.
Cadena Perpetua y Piter Punk tocaran juntos en el PRF.

independiente. Tenemos fechas confirmadas el 12/09, el ROCKET FEST en Absoluto Rock, y el 03/10 en Liberación. Es la primera vez que se va realizar un festival en esa zona del país, y estamos muy felices de que podamos llevar nuestra música a Liberación, en San Pedro.

En cuanto a disco, sí queremos empezar con la pre producción del mismo después del 5 de septiembre en nuestro propio estudio, bautizado como Big Bang, y luego emprender viaje para Buenos Aires a los estudios Satured de Fede Pertusi de nuevo”.

Por último, la banda hizo una retrospectiva para recordar cuál fue su mejor concierto, en estos 13 años que llevan en los escenarios. “Probablemente, estamos a días de pasar uno de los momentos mas memorables sobre el escenario, el show por nuestros 13 años con los Cadena Perpetua que cumple 25 años de trayectoria. Sin dudas hay que mencionar la ocasión donde tocamos en la 4ta edición del Pilsen Rock, el festival más grande de ese entonces, y además el broche de oro de nuestro viaje a Buenos Aires para la grabación de “Vuelvo Hoy”, que fue el show en el mítico salón Puyrredon, donde tuvimos el privilegio de haber compartido ese escenario con leyendas vivientes del punk argentino, como Federico Pertusi, Gabriel Otero y Mauro Ambesi, y sin lugar a dudas, el concierto que pudimos dar como taloneros de CJ Ramones hace un par de años”, finalizaron.