EntrevistasTop

Paraguay: En Ñemby impulsan la primera pista de skate pública profesional

Desde los años 80 se practica el deporte extremo del skateboarding en calles paraguayas, ciudades como Asunción, Luque, Ñemby, Fernando de la Mora, Capiatá, Villa Elisa, Lambaré, Encarnación, y Ciudad del Este ven desfilar a jóvenes con el patín a cuestas.

A continuación Jean-Paul Boissac, skater paraguayo con 20 años de patinaje, casado, papá de Didier de 2 años de edad, comenta sobre el proyecto que se está llevando a cabo en la ciudad de Ñemby. La pista se habilitaría a finales de mayo,  se encuentra sobre la Avda. Acceso Sur, en la Plaza Virgen de Shoensttat, frente mismo a la sede de los Bomberos Voluntarios.

pista skate ñemby lucas lanzoni paraguay1

«Este proyecto consiste en la construcción del Primer Parque Profesional para Deportes de Acción del Paraguay, si bien existen pistas en Encarnación desde hace 11 años, en Pedro Juan Caballero desde hace 4 años y en Salto del Guira desde hace 2 años, ninguna de estas pistas tiene un «diseño Pro» e inclusive están mal construidas, con materiales de baja calidad, sin asesoramiento de deportistas, es como si no existieran estas pistas ya que están mal construidas; justamente, en Cuidad del Este el año pasado la Intendenta Sandra Zacarias mandó construir una pista pero la obra quedó parada al 70%, no sirve, ojalá ese proyecto siga.

Por otro lado, la pista de Ñemby cumple todos los estándares internacionales de calidad, performance y confort para los deportistas, esta pista es un hito histórico para nuestro país ya que por décadas estamos presionando este tipo de proyectos. Los deportes de acción en Paraguay se empezaron a practicar en nuestro país hace ya más de 25 años y desde entonces venimos batallando» comenta Jean-Paul, portavoz oficial de la Asociación Paraguaya de Deportes de Acción – A.P.D.A.

pista skate ñemby paraguay

Sobre el financiamiento, apoyo, y lanzamiento oficial de la pista de skate comenta «La construcción corre por cuenta de la Gobernación del Departamento Central a lo cual agradecemos a Blas Lanzoni del PLRA por habernos ayudado después de haber pasado por tantos políticos mentirosos y sin voluntad; también fue clave la Municipalidad de Ñemby, por habernos donado un predio con excelente ubicación, ya que desde la terminal de Bus de Asunción el viaje es de solamente unos 30 minutos y desde el Aeropuerto de Luque a unos 50 minutos».

pista skate ñemby paraguay lanzoni

Sobre las actividades de la Asociación Paraguaya de Deportes de Acción «Desde la aso buscamos fomentar los valores humanos, la disciplina, a través de los deportes de acción, tanto a nivel profesional como para principiantes, poniendo especial énfasis en los niños y adolescentes realizando clases gratuitas sobre estos deportes. Los deportes de acción que fomenta nuestra asociación son el Skateboarding (patineta técnica), el In-Line Skate (rollers) y también el Ciclismo BMX (bike). Estos tres deportes en sus categorías de acrobacias en rampas y en piso y street. Con esta primera pista «pro» del país, seremos capaces de satisfacer ese espacio necesario para elevar el nivel competitivo profesional de los atletas paraguayos del Skateboarding, el In-Line Skating y el BMX. También estamos seguros de que esta pista será el “punta-pie inicial” para que el gobierno empiece a construir pistas publicas en toda Gran Asunción y el país. Así como se construyen en todas las capitales de Sudamérica y el mundo, siendo opción de recreación y deporte para los jóvenes».

pista skate ñemby lucas lanzoni paraguay

Se realizarán torneos nacionales e internacionales de deportes de acción «Estamos planificando realizar campeonatos nacionales e internacionales todos los meses. La pista podría empezar a usarse aproximadamente desde el 20 de mayo próximo, y la inauguración seria unos meses después para poder organizar un lindo evento con presencia de deportistas Profesionales de otros países, además de conciertos, pintatas de graffitis, street art. Esto tiene que ver con cultura también» enfatiza Jean.

Más sobre la Asociación Paraguaya de Deportes de Acción en facebook.