Conciertos

Personal Rock Festival ¡Fuck the system, welcome to Asunción Rock City!

Lluvia, día gris, llovisnas, barro, cancelaba Charlie Sheen, no venía Hetfield, tampoco Vince Neil, ni los chingatumare de Molotov. Sí se hicieron presentes 25.000 personas al Personal Rock Festival 2012 en “Asunción Rock City”, la denominación oficial de Gene Simmons para la capital paraguaya. Que lo diga un hito de la historia del rock hasta merece que se bautice alguna calle en algún barrio en proclama de un día lleno de energía, con un Sebastian Bach más potente que la patada de tiro libre de Roberto Carlos.

Todo el “mambo negro” anteconcierto que rodeaba a la productora New Vision, vió luz con el arranque de motores, hablando de parlantes potenciados claro está. Dia D abría el concierto de sus vidas brillando como podían en una noche donde las estrellas no sólo brillaban en el cielo.

Le seguía la Mancha de Rolando, el rock cabeza y de barrio tiene lo suyo, el frontman tenía una polera de “Kiss my ass”, un respeto al más puro estilo rock. Los PA no sonaban a toda fuerza, iban al 35% de la potencia. Los argentinos sonaron con sus hits, entre otros “Arde La Ciudad”, “Calavera”. Las manos al aire, los coros al estilo encuentro de fútbol acompañaron ala banda, y también a algún que otro lagrimón de los integrantes de La Mancha.

“No somos Molotov!”, así arrancaba Mariano presentando el show de A77aque en el Jockey club paraguayo. El punk rock de la vieja escuela en mistura con las melodías del rock contemporáneo hicieron lo suyo. No está Ciro, no importa, las tres notas y la batería cuadrada con arreglos en momentos corales venían con hits de siempre: “El Cielo puede esperar”, “Soy Rebelde”, “Amigo”. El que escribe se unió a las almas que regresaban a sus 16 años mientras A77aque hacía lo suyo en las tablas que darían bienvenida oficial al tour de los Rock And Roll All Stars. A esta altura, el perimetro conciertero ya venía cargadísimo, y con el público acomodando su lugar y sus expectativas.

Rock And Roll All Stars: “Asunción Rock City!” – Gene Simmons

Bienvenidos y caigan rock motherfuckers de hits y banda sonora de momentos de la vida de mucha gente alrededor del globo: Sebastian Bach (Skid Row), Mike Inez (Alice in Chains), Steve Stevens (músico de Billy Idol), Joe Elliott (Def Leppard), Glenn Hughes (Deep Purple y Black Sabbath), Ed Roland (Collective Soul), Billy Duffy (The Cult), ex Guns N’ Roses Gilby Clarke y Duff McKagan, Sorum, y el Kisstegrante: Simmons.

Todo arrancaba con un tributo a Guns N Roses: Welcome To The Jungle. “You know where you are?” gritaba Sorum desde baquetas. Y sencillamente muchos no sabíamos si estábamos en Paraguay o en algún concierto en alguna localidad rockera internacional: Santiago, Buenos Aires, Montevideo, Rio de Janerio; localidades entre las cuales el nombre Asunción ya va sonando normal.

Seguían temas, no pregunten cuales, pregunten que tan grandes eran los temas que sonaban, y eran enormes. Le tocaba turno a un clásico de clásicos, se daba la bienvenida a Billy Duffy, Bach presentaría “Whole Lotta Love”, por poco no cae todo el escenario, Bach lo recorría como un parque de diversiones para niños que consumen energizantes y que son fans de conejos y el correcaminos.

rock-and-roll-rock-stars-paraguay1

¿Y querés más? Sonaba Deep Purple, una trampa generosa de Hughes acompañado por Bach en “Burn”. ¿Y Ed Roland? parecía cazador de brujas pero de rockeros coreando, “Shine” daba la prueba, el público daba sus coros.

Palabras como “Paraguay”, “Rohayhu”, “thank You”, y más, en sosobra y en redundancia, los Rock And Roll All Stars conocieron a la nueva novia del rock, y les dimos lo que sabemos, agite, mucho agite estrelladísimo, a mil por hora cuan línea 27 a las 03.00 am sobre E. Ayala.

¿Quién dijo lluvia? todos dijeron lluvia, mojarse era la excusa para que Bach reviente con un tema de Guns. Paradise City y el por qué estos hacen lo que hacen y como lo hacen.

“Rohayhu, Paraguay”, el recibimiento a Gene Simmons fué más allá del -no- maquillaje y el bajo customizado, fueron aplausos y gritos de gente que por fin tenía a sus ídolos a cuadras de su casa.

rock-and-roll-rock-stars-paraguay

“Calling Dr. Love”, “Love It Loud”, y no solo un demonio del rock haciéndolo, esa noche, los demonios caminaban, los demonios hacian rock, y los ángeles de seguro se mandaban los coros en “Rock And Roll All Nite”, el clásico de Kiss.

¿Y ahora, que más esperar? Esperemos que la racha continúe, que se sigan llenando shows, y que las estrellas del rock se sigan sorprendiendo de la receptividad del público paraguayo. Público que, de seguro gastó casi todo su sueldo para estar ahí presente. Y eso es el rock, fuck the system, comprar entradas, tomar cerveza, cantar con amigos, hacer pogo, piropear gente, divertirse, esperar siempre más de la vida, estilo de vida rock and roll, y más aún en Asunción Rock City.