[sharify]

El Verano de Encarnación recibe aproximadamente a seiscientas mil personas en su temporada alta. El auge de la playa San José como la «playa del verano» se ve reforzada por la amplia inversión hotelera, la infraestructura renovada de la ciudad, la gente local y los visitantes, y también, por la apuesta en espectáculos masivos como el Personal Fest realizado a lleno total por tercer año consecutivo en la Perla del Sur.

La Playa San José fue el lugar para el Personal Fest Verano 2016. Fotografía: Cortesía.
La Playa San José fue el lugar para el Personal Fest Verano 2016. Fotografía: Cortesía.

Caminar por Encarnación, posiblemente sea sentir un carnaval diario, al menos los findes; esparcidos por la ciudad como guerreros de Aquaman hay niños jugando «guerra de globitos de agua» por las calles, las amigas se reunen en grupo rumbo a la «playa» con el bikini para la ocasión, chicos sin remera hacen ejercicio en la hermosa Costanera San José -mejor equipada que en años anteriores-, agua y bebidas frías y el equipo de bloqueador, alguna que otra sombrilla para esconderse del sol, y de fondo, alguien alienta a una multitud «arriba las palmas, va una que les encanta» y son miles de personas en la Costanera. Ejemplo no solamente de ciudad y de diversión turística renovada, sino de una Encarnación que se ubica por encima de muchas otras ciudades en cuanto a desarrollo y logística actualmente.

Willy, y Zacher, Salamandra llevó sus hits a la Playa San José. Fotografía: Cortesía.
Willy, y Zacher, Salamandra llevó sus hits a la Playa San José. Fotografía: Cortesía.

En medio de toda esa sinergia, entre la playa, el calor de una ciudad en crecimiento y que convoca gente, no podía faltar la música con shows de bandas locales e internacionales. El domingo Chiche Corte y Gise Cassettai daban bienvenida al Personal Fest, anunciando a Los Pericos, Salamandra, Paiko, Pipa Para Tabaco, y a los DJs Atencio, y Guille Preda. La Playa San José estaba por ser invadida por aproximadamente treinta mil personas durante uno de los domingos más calurosos del verano.

«Ey, boluda! préstame tu bloqueador y esperame hacia el frente!» le gritaba efusiva una señorita a su amiga a algunos metros de ella, ya apurando paso hacia el escenario donde Pedro y Pipa Para Tabaco recibían al sol de la tardecita en un cielo naranja, postal de atardecer entre jammin’ y canciones de una de las bandas mayor posicionadas en radios actualmente. Al romper la tarde y avanzando entre agua fría y calor de la gente, sonaban los hits de Zacher y Salamandra, el show se hacía oír a más de ochocientos metros de La Costanera, la multitud iba colmando la Playa San José, siendo «Solito» el hit retumbante entre los presentes y los que escuchas del rededor.

Los niños, perritos, y hasta familias enteras se hacían hueco en la playa que, a esas alturas ya no era solamente una playa veraniega, sino un encuentro cultural de polos. Un grupo de argentinos vino por Los Pericos, pero mismo grupo de fans de la música se encontró con un Paiko haciendo reggae y arreglos latinos, hasta con un tributo al más grande de Jamaica. Al son y al ritmo, la música conquistaba a todos bajo el sol que se iba despidiendo para dar lugar a una de las bandas artífices del reggae latino.

Los Pericos también rindieron tributo a Bob Marley en Encarnación. Fotografía: Cortesía.
Los Pericos también rindieron tributo a Bob Marley en la ciudad de Encarnación. Fotografía: Cortesía.

Las luces de la Playa San José iban rindiéndose ante el feeling y la brisa fresca, luego de un teclado picado con ritmos centroamericanos y algún que otro instrumento de viento, ya subía Juanchi Baleirón «Hola, Paraguay! ¿Quieren algo de música?». Los Pericos ya estaban muy listos para arrancar. La gente que aguantó el calor y las rafagas de agua de los bomberos y del río, todos ya querían mover el esqueleto. Entre trayectoria de clásicos y algunos nuevos tracks la agrupación argentina hizo rendir sus hits en esa seducción atemporal de los mismos, como electricidad «electrocutaron de buena vibra» a la Costanera el ritmo de «Parate y mira», «Jamaica Reggae», «Runaway», y «Pupilas Lejanas», rompiendo a medio show con un gran tributo a Bob Marley.

Los Pericos brindaron tanto calor desde el escenario como el calor del domingo bajo el sol. Dedicación y show, las claves del porqué siguen en vigencia como estandarte de la música popular latinoamericana, sea cual sea la playa o el recinto que los reciba.

Encarnación. Hace mucho calor acá. Volveremos pronto!» se iba despidiendo Juanchi del público. Ya era hora de refrescarse y hacer camino a casa, dejando atrás la Playa San José que, posiblemente, congregue a miles de personas nuevamente el próximo año.