Actualidad

Peludos al rescate

JAYKO, es un hermoso labrador dorado que se dedica a salvar vidas, miembro de la Primera Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay; fue el primer perro entrenado para rescatar personas.

La Unidad Canina de Bomberos fue creada en el año 2006 por el bombero Daniel De Paula, entró en vigencia hace un año con JAYKO. Actualmente cuenta con 6 canes entrenados para las tareas de rescate de la unidad. Dos formados para búsqueda y rescate de personas sepultadas o bajo escombros, otros tres están en formación, y uno de ellos está entrenado para la búsqueda de cadáveres recientes o putrefactos.

JAYKO, es un macho labrador dorado; KAILA, es una hembra labradora blanca; KATO, es un macho labrador negro; TARKO, es un macho Golden Retriever; PRIMO, es un macho labrador negro; LUTHER, es un macho labrador chocolate; KATO, PRIMO y LUTHER son hijos de KAILA.

Son los propios bomberos quienes se encargan de entrenar a estos peludos, a partir de cursos de especialización en el área de rescate canino realizado en Bolivia y Venezuela, países donde están más avanzados en este tema.

unidad canina paraguay bomberos perros1

Cada uno de los perros viven con sus dueños, en el caso de JAYKO vive con Daniel. Todos los fines de semana reciben entrenamiento, el cual dura aproximadamente 7 meses. Están siempre al servicio, ante cualquier derrumbe o algo parecido los llaman y están preparados. Su más reciente servicio fue para la búsqueda que se realizó la semana pasada en el lupanar conocido como “la Tablita” en el barrio 4 Mojones, de Lambaré, donde buscaron, cavaron y afortunadamente no encontraron ningún cuerpo.

La Unidad solía recibir G. 1 millón, que alcanzaba solo para su comida, la cual debe ser especial, además reciben ayuda de algunas marcas, en cuanto a alimentos y antiparasitarios, en otras ocasiones son los bomberos quienes se encargan de comprar si algo les hace falta, así también, los canes necesitan de una camioneta especial para trasladarse, otros implementos, consultas con el veterinario y ejercicios.

Ahora estos peluditos necesitan de nuestra ayuda para el próximo 15 de octubre, fecha en que se realizará un evento a beneficio de la Primera Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay con el apoyo de Purina Dog Chow.

Será un evento al aire libre con un show de Stand Up, barra de tragos y picadas, donde además de compartir una divertida noche, las personas podrán llevar a sus mascotas. El costo de las entradas es de Gs. 50.000, se realizará en el local de PuntoPy, a partir de las 20:30 (Mariscal López 1923) Todo lo recaudado irá para los Perros Bomberos, que salvan vidas.

Para mayor información sobre La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate del Paraguay puede visitar la Fanpage “Unidad Canina de Búsqueda y Rescate del Paraguay”.