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Periodismo y Ciberperiodismo en Iberoamérica: Paraguay evoluciona

El libro Ciberperiodismo en Iberoamérica fue coordinado por el profesor Ramón Salaverría, director del Center for Internet Studies and Digital Life, de la Universidad de Navarra. La obra -impulsada por Fundación Telefónica- presenta una historia detallada sobre el periodismo digital, en la que se analiza sistemáticamente la evolución de los medios en internet.

“Además de continuar buscando la madurez, el ciberperiodismo se ve hoy día frente a una situación que nos recuerda su aparición hace veinte años. De manera similar a como la web llegó para causar una ruptura de los modelos tradicionales de distribución de noticias e informaciones, ahora vemos el enorme impacto de los dispositivos móviles, que están reemplazando a las computadoras. Los móviles afectan al periodismo de la web, del mismo modo en que este ha afectado a los medios tradicionales” introduce Salaverría antes de hacer énfasis en el contenido discriminado por cada país. El ciberperiodismo en Iberoamérica cumple veinte años en 2015. Aunque hubo algunos experimentos de publicación digital anteriores a esa fecha, fue efectivamente en 1995 cuando la mayor parte de los veintidós países de la región —todos los de lengua española o portuguesa a ambos lados del océano Atlántico— vieron cómo nacían sus primeros medios en Internet.

El libro aporta, además un análisis panorámicos y prospectivo sobre el ciberperiodismo y contiene 22 capítulos escritos por especialistas de cada país. En Ciberperiodismo en Iberoamérica participan Alejandro Rost y Fabián Bergero (Argentina), Cecilia Banegas (Bolivia), Suzana Barbosa (Brasil), Eduardo Arriagada y José Agustín Muñiz (Chile), Liliana Gutiérrez-Coba y Víctor García Perdomo (Colombia), José Luis Arce Sanabria y Laura Morales (Costa Rica), Iván Darias y Michel D. Suárez (Cuba), Diana E. Rivera (Ecuador), Carmen Molina-Tamacas (El Salvador), Raúl Alas (Guatemala), Marlen Perdomo (Honduras), Delia Crovi (México), Róger Solórzano (Nicaragua), Etelvina Hernández (Panamá), Richard E. Ferreira (Paraguay), Lyudmyla Yezers’ka y Rosa Zeta (Perú), Luis Alberto González (Puerto Rico), Isaías Miguel Ortiz (República Dominicana), Carina Novarese (Uruguay) y María Eugenia Peña de Arias y Marianne Robles (Venezuela). La historia del ciberperiodismo en España es abordada por el propio Ramón Salaverría y la de Portugal, por Helder Bastos. El prólogo fue escrito por el reconocido periodista brasileño Rosental C. Alves y el epílogo es de la española Charo Sádaba.

Por Paraguay, participa Richard Ferreira Candia, periodista, investigador,  y director de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma de Asunción. En su análisis profundiza sobre los principales medios de internet en Paraguay (ABC, UltimaHora), alegando que los mismos crecen en sus respectivos polos empresariales, y afirmando que es necesaria la inversión en educación periodística y nuevos medios.

[title]Periodismo y Ciberperiodismo en Paraguay[/title]

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(Extraído del libro Ciberperiodismo en Iberoaméica)  El periodismo en Internet comienza en Paraguay en 1996 (con Abc.com.py), pero hubo de pasar al menos una década para que se empezara a considerarlo como alternativa para el periodismo tradicional, utilizando las herramientas multimedia y la interactividad. El primer medio de prensa que sube a la red fue el diario impreso ABC Color, el de mayor circulación del país, en julio de ese año 1996. A partir de 2006 se sucedieron grandes transformaciones en los medios impresos más importantes, que empujaron a una competencia que, a su vez, abrió nuevos espacios laborales y generó un crecimiento interesante en materia de contenidos periodísticos en la web.

La historia del periodismo paraguayo se puede agrupar en cuatro grandes etapas:

Créditos: Portalguarani.com
Créditos: Portalguarani.com

1- Nacimiento y evolución inicial del periodismo. La primera imprenta instalada en la antigua Provincia del Paraguay empieza a funcionar a comienzos del siglo XVIII en Loreto, pueblo perteneciente a las misiones jesuíticas. La imprenta solo se usaba para difusión de la misión cristiana. Durante el gobierno de Carlos Antonio López (1841-1862) nace efectivamente el periodismo con la aparición del El Paraguayo Independiente, órgano de difusión nacional cuya primera publicación fue lanzada el 26 de abril de 1845 para defender la independencia nacional (González de Bosio, 2001). A partir de ahí, aparecen otros órganos oficiales y en las décadas posteriores los medios opositores. El periodismo principalmente se ocupa de la difusión de ideas políticas. Este período incluye lo que se conoce como «periodismo de guerra o combatiente» desarrollado durante la guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), cuando aparecen publicaciones con fervor patrio.

2- Etapa del periodismo político e ideológico. En las dos primeras décadas del siglo XX se multiplicaron los medios impresos y para finales de los años veinte se consolidaron, junto con la aparición de la radio. Desde el inicio de la primera década del siglo hasta los años treinta se vive una etapa de anarquía política y los diarios intentan dominar la opinión pública, con una indisimulada vocación política. Entre los diarios aparece La Tribuna, que comenzó con un cariz político pero terminó convirtiéndose por fuerza de las circunstancias políticas y económicas en el primer medio con una mirada empresarial. La Tribuna, fundada el 31 de diciembre de 1925, pasó por varias etapas, incluidas la incautación estatal, cierres por orden del gobierno, cambios de dueños, y más, pero en resumidas cuentas se debe decir que fue el periódico que abrió el camino del periodismo independiente en Paraguay. Su cierre se registró en 1982 por problemas económicos. Este período de medios al servicio principal de la política y la ideología dura más de cincuenta años, hasta al menos la década de 1960.

Créditos: Holazar.com.py
Créditos: Holazar.com.py

3- Dictadura y persecución a la prensa. Pasado el fervor patrio tras la guerra contra Bolivia (1932-1936), el periodismo inicia una nueva etapa. Las principales publicaciones siguieron teniendo como eje a la política y la ideología, mientras los gobiernos que se sucedían legislaban disposiciones que cercenaban la libertad de prensa. El 7 de mayo de 1952 aparece el boletín Comunidad, impulsado por una repartición católica en Asunción (iglesia Las Mercedes), que de ser un informativo religioso rápidamente pasa a ser considerado por la gente como un órgano de reflexión y crítica al Gobierno, ya liderado por el dictador Alfredo Stroessner (González de Bosio, 2001). El 8 de agosto de 1967 aparece el diario ABC Color, que marca un nuevo hito en la historia del periodismo paraguayo, al introducir innovaciones y una mirada diferente desde el punto de vista periodístico, en la línea de La Tribuna. Luego, además de las publicaciones de los partidos políticos, vendrán Última Hora, Hoy y el Diario Noticias. Entre ellos también estaba el Diario Patria, vocero del Ejecutivo y del partido del Gobierno, la Asociación Nacional Republicana (ANR). El régimen de Stroessner —en la misma línea de sus antecesores— cierra diarios, apresa a periodistas y cercena la libertad de prensa hasta su caída en 1989, cuando inicia una nueva era para el país, y para el periodismo paraguayo.

Créditos: Abc.com.py
Créditos: Abc.com.py

4- Democracia y aparición de nuevos medios tecnológicos. Tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner se inicia en los años noventa del siglo XX el período de transición a la democracia y, por ende, una nueva era de libertad de opinión y de prensa. Se reabre en la capital, Asunción, el clausurado diario ABC Color, se inauguran otros, como La Nación, algunos más se transforman y, ya con los demás medios tradicionales, como la televisión y la radio, instalados en la sociedad se producen transformaciones hasta llegar a la nueva era de la comunicación con la aparición de los medios digitales. Internet llega a Paraguay en 1996 y, aunque de manera lenta, empieza a tener incidencia en los medios. ABC Color es el primero en subirse a la red, le sigue UH. Se registran grandes transformaciones en los medios, aparecen nuevos, hay un giro en el manejo empresarial y los usuarios de Internet empiezan a tener mayor fuerza, aunque solo desde 2006.

En los años 2010 y 2011 se desarrolló el mayor concurso de blogs de Paraguay, con la denominación de «Los 10 mejores blogs de Paraguay». La actividad fue impulsada por UltimaHora.com, con respaldo de facultades de Comunicación y empresas privadas. En sus dos únicas ediciones, el objetivo del concurso fue «promocionar el uso de las herramientas tecnológicas para la construcción de un mejor país» (Blogosfera Paraguay, 2010).

Al cabo de las primeras dos décadas de periodismo digital, el balance presenta luces y sombras. En 2014 los principales diarios impresos de distribución nacional, asentados en Asunción y gran Asunción —ABC Color, Última Hora, La Nación, Popular, Crónica y 5 Días— apenas superan los 100.000 ejemplares de difusión diaria entre los seis. De los citados, ABC Color y Última Hora son los más antiguos y sufrieron embates de la dictadura con cierres, mientras que los demás se fundaron en la era democrática. El mercado periodístico impreso empezó a sufrir desde la entrada del siglo XXI una decadencia en las ventas. Baste este dato para comprobar el grado del declive: en su mejor momento, durante la dé- cada de 1990, el diario ABC Color llegó a imprimir unos 150.000 ejemplares diarios, mientras que en 2014 el promedio es de apenas 50.000.

La situación de los principales canales de televisión y emisoras de radio es similar a la de los medios impresos, en cuanto a la concentración en Asunción y sus alrededores. Los canales abiertos son Telefuturo (Canal 4), Sistema Nacional de Televisión Cerro Corá (Canal 9), Teledifusora Paraguaya (Canal 13), Paravisión (Canal 5), Red Guaraní (Canal 2), LaTele (Canal 11) y Sur TV Itapúa (Canal 7). Desde 2011 empezó a funcionar la TV Pública Paraguay, cuyo nombre fue cambiado en 2013 por Paraguay TV HD Digital. Teledifusora Paraguaya (Canal 13) integró la primera red privada de comunicación (RPC), que, además del canal, incluía al Diario Noticias hasta su cierre en 2005, así como a las emisoras de radio Cardinal AM y Cardinal FM (hoy Cardinal Romance). Al listar los medios radiofónicos periodísticos es preciso referirse especialmente a las emisoras en onda media (AM), frecuencia utilizada en Paraguay para los programas con tinte periodístico. En esta categoría se encuentran emisoras como Ñandutí, Primero de Marzo, Cardinal, Monumental, Radio Uno, Cáritas, Montecarlo 970 AM, Radio 1.000 y Chaco Boreal.

El Estado ha intentado crear medios propios y los gobiernos han impulsado, si bien de manera no sostenida, órganos oficiales. En el contexto del impulso de los medios públicos, en 2008 fue creada la Secretaría de Información Pública (SICOM), dependiente del Gobierno, para el manejo informativo oficial y el impulso de nuevos servicios de comunicación, en el concepto de Comunicación para el Desarrollo. Se crea, además, la agencia informativa oficial Información Pública (IP) Paraguay, que funciona desde el sitio www.ipparaguay.com.py. El hito más grande de este siglo para los medios públicos fue la creación de la televisión pública, que empezó a funcionar el 15 de agosto de 2011, al cumplirse el bicentenario de la independencia paraguaya.

En 2014 los tres mayores diarios cuentan con redacciones permanentes para el área digital y, de los tres, La Nación es el que menos periodistas dedica a esa área. En promedio ABC Color y Última Hora, cuentan con un plantel integrado por unos veinte periodistas, que realizan distintas tareas para la web, como monitoreo de radio, notas especiales, entrevistas para los informativos audiovisuales, etc.

Créditos: UAA.
Créditos: UAA.

“Las universidades han comprendido hacia dónde deben encaminar hoy sus esfuerzos para lograr egresados en Periodismo con capacidades para desenvolverse no solo en las plataformas tradicionales, sino en nuevas y las que vendrán. Por eso vuelcan esfuerzos en modificar sus programas curriculares, buscan una mejor calidad de enseñanza, y promueven nuevas carreras y especializaciones. Todas estas acciones ya tienen sus primeros buenos resultados. Los medios digitales seguirán creciendo de una manera más ordenada y tienen un gran futuro. Se prevén mayores inversiones, el fortalecimiento de los planteles periodísticos en cantidad y calidad, el desarrollo de nuevos proyectos apuntando a redes de sitios especializados en áreas, y a una mejor calidad periodística” culmina Richard Ferreira Candia en el apartado Paraguay de la investigación.


El libro Ciberperiodismo en Iberoamérica está disponible para descarga electrónica, y en formato PDF y ePub (como libro electrónico para tabletas y dispositivos móviles).