Articulos

Tacuara Cardozo y aquel penal ante España

(Por Gonzalo Cáceres) Enrique Vera habló sobre el recordado penal que malogró el albirrojo Oscar Cardozo entre Paraguay y España en el mundial de fútbol del año 2010. “Era el mejor pateador que teníamos”, dijo. Seis años después del episodio que marcó al fútbol paraguayo, la afición deportiva le sigue buscando lado al penal “que pudo ser”.

“Cuando la gente pregunta ¿qué pasaba si le ganábamos a España?, nada. Tranquilo”, fueron las palabras del mediocampista a Sin Falta por radio 920 AM. De haber sido gol, quizá hubiese traído otro desenlace a ese partido. O quizá, simplemente, nunca se sabrá, al menos así lo considera Enrique Vera.

Corrían 58 minutos de juego cuando el defensor Gerard Piqué le comete falta dentro del área a Oscar Cardozo. El árbitro, Carlos Batres, pitó penal y por un ínfimo instante el país aguantó la respiración. “Saber que él (Cardozo) era el mejor pateador que teníamos, gracias a él pasamos frente a Japón, nos dio tranquilidad”, indicó Vera, justificando así la designación de Cardozo.

El entonces jugador del Benfica de Portugal se perfiló, apuntó y disparó. Mandó un zurdazo que Casillas se encargó de tapar, y ahogar así el grito de gol. El resto ya es historia conocida. David Villa marcó el único y lapidario tanto que catapultó a España a las semifinales. Posteriormente se consagraron campeones del mundo.

Existen muchas teorías sobre aquel penal, como por ejemplo: por qué no ejecutó Cristian Riveros o Edgar Barreto, dos potenciales “penaleros”.

Rambert siente que Paraguay tuvo sus chances y que “el equipo dejó todo. Pero, no pudo ser. A él (Cardozo) también le dolió mucho errar ese penal”, lamentó.

“Iba a ser lindo si pasábamos a España. Estar entre los 4 mejores del mundo; ojalá que se pueda volver a esa instancia”, sentenció.

Lo cierto y concreto es que Oscar “Tacuara” Cardozo pasó a la historia como el ‘pysatronko’ por excelencia.