Articulos

Lista de películas paraguayas para ver online

Desde Academia de Cine del Paraguay recomiendan estas películas paraguayas y documentales paraguayos disponibles en internet. Las mismas se encuentran en plataformas como Netflix, Vimeo, HBO Go, Youtube, Screenpy, Google Play, algunas para ver gratis y otras bajo un sistema de pago o suscripción. La lista incluye a películas como Los Buscadores, Luna de Cigarras, series como Qmbia Juan, y documentales como El Tiempo Nublado.

MIRAMENOMETOKÉI – DE ENRIQUE COLLAR (2002).

Victoria trata de construir su vida en un mundo de adultos donde todos y todo tienen precio. Debe trazar su destino intentando huir de su ambiente y su novio Aurelio. Cambios inesperados se suman cuando conoce a Alfredo. Pero existe un gran vacío que no logra llenar. Secretos, el azar, y la inevitable revancha de la inocencia perdida se encargarán de sellar el mapa misterioso que conduce a Victoria al lugar donde conociera a Alfredo.

Idiomas: español y guaraní.

Disponible en Vimeo.

HAMACA PARAGUAYA – DE PAZ ENCINA (2006)

Un granjero (Ramon Del Rio) viejo y su esposa (Georgina Genes) esperan a que su hijo regrese a casa de la guerra.
Disponible en Vimeo.

LAS HEREDERAS – DE MARCELO MARTINESSI (2018)

Chela y Martina habían heredado lo suficiente como para vivir cómodamente sin necesidad de trabajar. Pero ahora, cuando ambas tienen más de 60 años, ese dinero se ha acabado. Martina va a la cárcel por no poder pagar las deudas y Chela empieza a proveer a mujeres mayores con un servicio de taxi. Así conoce a Josefina, una mujer 20 años más joven que ella, con quien conecta de inmediato y le provoca una revolución interna.
Disponible en Netflix.

LEAL – DE RODRIGO SALOMÓN Y PIETRO SCAPPINI (2018)

Un excoronel es nombrado ministro de la Agencia Nacional Antidrogas y forma un grupo paramilitar especial para combatir el narcotráfico en Paraguay.
Disponible en Netflix.

SANTIFICAR LO PROFANO – DE AGUSTÍN NUÑEZ (2017)

Marcos es un seminarista que llega a la Chacarita para prestar sus servicios religiosos. Allí, se encuentra con situaciones que enfrentan las personas que viven en la zona, y conoce su lucha cotidiana por la supervivencia y la superación.
Disponible en Digitalia.

UNIVERSO SERVILLETA – DE LUIS AGUIRRE (2010)

«Universo Servilleta» narra la historia de Félix y sus amigos, jóvenes asuncenos en la búsqueda de respuestas a los grandes misterios de la vida, la trascendencia y el amor; mientras simultáneamente enfrentan a los conflictos más mundanos de su existencia en ese periodo de metamorfosis entre la adolescencia y la adultez. La ciudad de Asunción se convierte en el lienzo urbano sobre el cual esta historia es garabateada.

Disponible en Youtube.

LATAS VACÍAS – DE HERIB GODOY

Alfonso es un buscador de “plata yvyguy” (tesoros enterrados hace 150 años, durante la Guerra de la Triple Alianza), que emprende una última excavación con su socio, antes de irse a comenzar una nueva vida con su hermano pequeño a la ciudad de Coronel Oviedo. Sin embargo, la traición desata una serie de tragedias inesperadas y sobrenaturales.

Idiomas: Español y guaraní.

Disponible en Youtube.

LUNA DE CIGARRAS – DE JORGE DÍAZ DE BEDOYA (2014)

JD Flitner arriba a Asunción para llegar a un acuerdo con el señor del crimen Brasiguayo a fin de cultivar marihuana en terrenos de su propiedad. Las cosas toman un giro oscuro para JD cuando el teniente de Brasiguayo planea un golpe de Estado durante un viaje a través de las calles.
Disponible en Claro Video.

LA CHIPERITA – DE HUGO CATALDO (2015)

Virgilia trabaja vendiendo chipa con su madre y su amiga Juanita en los alrededores de un puesto de peaje paraguayo. Está enamorada de Walter, un joven apuesto y bondadoso que trabaja en el mismo puesto, pero no sabe cómo confesárselo.
Disponible en Amazon Prime.

FELICES LOS QUE LLORAN – DE MARCELO TORCIDA (2015)


Relata la historia de un muchacho de familia adinerada, quien no ve mejor opción que aliarse con unos traficantes de barrio para mandarse a mudar de su casa y así dejar de escuchar los reclamos de su padre.

Disponible en PrimeVideo.

MANGORÉ – DE LUIS R. VERA (2015)

Una película sobre la vida y carrera de Agustín Barrios Mangore, compositor y guitarrista influyente de Paraguay.
Disponible en Amazon Prime.

LOS BUSCADORES – DE JUAN CARLOS MANEGLIA Y TANA SCHÉMBORI (2017)

Un grupo de amigos se embarca en una aventura por Asunción y sus alrededores siguiendo un mapa que devela el escondite de un tesoro.
Disponible en HBO Go.

EL TIEMPO NUBLADO – DE ARAMÍ ULLÓN (2014)

Un relato profundo sobre una cuestión universal: la relación de un ser humano con su madre y las dudas que se enfrentan con el correr del tiempo.
Disponible en Google Play.

QMBIA JUAN LA SERIE (2021)

Qmbia Juan La Serie es la primera serie de ficción 100% paraguaya realizada exclusivamente para plataforma de streaming, se puede ver desde cualquier smartphone, computadora o smart TV a través de su app o navegadores en Screenpy.

La serie relata los origenes de la banda, el duro camino que implica vivir de la música, los obstáculos, vicios y también la infancia de Juan Álvarez en la ciudad de Altos y su familia artesana. La serie tiene como protagonista al mismo vocalista y líder de la banda quien se estuvo preparando por meses bajo el coaching actoral de Víctor Sosa Traverzzi, para estrenarse como actor en su propia biopic, Interpretándose a él mismo, al igual que un grupo de actores sumamente profesionales, reconocidos y con trayectoria, inclusive niños.

Cómo coprotagonistas la serie cuenta con Mario Toñanez (7 cajas, Los Buscadores, Sin Límites) interpretando a Juan Ramón el papá de Juan Álvarez, Katia García interpretando a Fátima, la mamá de Juan Álvarez, y Luis Zorrilla. Participa también del elenco, Maria José Cabrera (Gracias Gauchito, Sin Límites), Martín Oviedo (Los Buscadores, Orsai), Olga Vallejos, Lucas Cabrera, Rubén Rodriguez Jr., Milagros Brítez, y muchos más.