Peliculas y SeriesTop

La película “Paraguay, Droga, y Banana” llega a los cines para develar la historia oculta del narcotráfico

“La historia es la historia, hay que contarla” afirma Juan Manuel Salinas, director de la película documental Paraguay, Droga, y Banana. El film estrena en salas de Paraguay y promete contar la historia del narcotráfico desde la época del dictador Alfredo Stroessner, la cinta también cuenta con entrevistas exclusivas, tomas de archivo de canales de aire y fuentes privadas.

Dijiste al diario ABC que el narcotráfico se democratizó en Paraguay ¿A qué te referís exactamente?
Durante la dictadura el narcotráfico fue negocio de unos pocos, una especie de monopolio. Luego del golpe, fueron apareciendo de a poco otros jugadores a escena, acrecentándose de esa forma, la violencia. Es decir, con la democracia también se democratizó el negocio.

¿Es un documental o una película?
Es una película documental, con mucho material de archivo, varios de canal 13 gracias al apoyo de Christian Chena. También hay fotos de última hora, algunos archivos de Maneglia-Schembori y de coleccionistas, además, obviamente, de material filmado para la cinta.

6 años de investigación ¿Cuáles son las fuentes, existen fuentes “innombrables” o que mantendrás en el anonimato en el país donde todo se sabe?
Bueno, aclaro que me tomó 6 años hacer esta película pero no fueron 6 años de investigación, estuve 6 años por el factor económico. Sobre las fuentes, el guión partió de lo que los entrevistados relatan, los recortes de diarios y algunas publicaciones sobre el tema.

¿Te amenazaron a causa de lo que estás llevando a cabo con la producción audiovisual?
No hubo amenazas directas, a excepción de un sujeto que apareció recientemente que dijo que así como yo jodo, van a joderme. Pero era un X que me dijeron que es el “asistonto” de Zuni Castiñeira. Fue en las redes, ni sé por qué saltó.

¿Cuánta gente involucrada en la producción de Paraguay, Droga, Banana? ¿Lo más difícil del rodaje?
Camarógrafos fueron 5, turnándose. Un editor y luego el trabajo del dcp (formato de proyección para cine) No hubo muchas cosas difíciles en el rodaje, lo más complejo fue la posproducción, el primer corte duraba 4 horas y media.

Te trollean mucho en tus redes sociales y en publicaciones sobre la película ¿Es tan denso tocar el tema en un país donde reina la “paz y la justicia”?
Trollean 4 o 5 gatos locos en realidad. La mayoría de las personas están apoyando la película, espero que eso se traduzca en cifras cuando se estrene. El tema de los que cuestionan es porque se toca a una figura como el General Rodríguez, que se lo ha blanqueado y perdonado todo por haber liderado el golpe del 2 y 3 de febrero que derrocó a Stroessner, luego de haber sido uno de los militares más poderosos del régimen.

¿Que directores u otras producciones similares te inspiraron para crear Paraguay, Droga, y Banana?
En este caso observé mucho el documental del director argentino Leonardo Favio, Sinfonía de un sentimiento, que relata la historia del peronismo. Me gustó por la forma clara del relato, un Tailandés que nunca fue a Argentina va a comprender esa película. Yo busqué hacer lo mismo.

Juan Manuel Salinas, director de Paraguay, Droga, y Banana, junto al actor Jorge Ramos, encargado de la voz en off en la película.
Juan Manuel Salinas, director de Paraguay, Droga, y Banana, junto al actor Jorge Ramos, encargado de la voz en off en la película. Fuente: Epa.

¿Se puede hablar de la inversión en la misma?
Y redondeando habrán aproximadamente 100 mil dólares.

Películas paraguayas exitosas como 7 Cajas, Gritos del Monday, Luna de Cigarras tuvieron que lidiar con las copias piratas en dvd y otros medios ¿Cómo encaran esa posibilidad?
No hay forma de lidiar con eso. Uno debe convivir con eso.

¿Estás a favor o en contra de la regularización de la marihuana, al menos, de uso medicinal?
El uso medicinal es bueno, mi papá se ha hecho fricciones con marihuana, en ese sentido estoy a favor. Sobre legalizar no se si puede llegar a solucionar algo. Los cigarrillos son legales y el mercado negro y contrabando siguen generando ganancias gigantescas.

¿Además de estrenarla localmente, rotará en otras latitudes?
Estamos en eso. Sería buenísimo llegar a todos los puntos del país, y también el exterior.