Actualidad

Pearl Jam ya forma parte del Rock and Roll Hall of Fame

Con un show de más de 4 horas, la ceremonia de inducción al Rock and Roll Hall of Fame en su edición 2017, se llevó acabo en la noche de ayer. Artistas como Journey, Yes, Electric Sound Orchestra y Pearl Jam han ingresado al salón de la fama del rock.

De los siete artistas, probablemente sea Pearl Jam la banda que creó más expectativa en esta edición del HOF. Para poder ingresar, el primer material del grupo debe haber cumplido 25 años de su lanzamiento, requisito que “Ten” cumplió desde el año pasado. Entonces resulta sorprendente que Eddie Vedder y compañía estén compartiendo el galardón el mismo año que Journey o Yes con casi 50 años de trayectoria cada uno. Y algunos dirán, es sólo un premio, lo es, pero es un gran reconocimiento.

El reconocido conductor de talkshows David Letterman, ya retirado, fue el responsable de dar el discurso de inducción a Pearl Jam. La banda ha tocado en su show televisivo unas diez veces a lo largo de los años y además en uno de los últimos episodios de despedida, por lo que ya se ha convertido en un amigo de la banda. Originalmente debía haber sido Neil Young, pero no pudo asistir por condiciones de salud.

David Letterman fue el encargado del discurso de inducción de Pearl Jam al Rock and Roll Hall of Fame. Foto: Seattle Times.

Con sinceras e irónicas palabras, Letterman hizo un reconocimiento a la banda, sobre su música y cómo ésta resulta inspiradora, sin que falte el sentido del humor. “Resulta que estos chicos de Pearl Jam son más que una banda. Son verdaderos organismos culturales vivos. Reconocerían la injusticia y lo defenderían. Ya sea por los derechos humanos o el medio ambiente. O por la pobreza. No dejarían que les pase encima. Se pondrían de pie y reaccionarían”.

Cada miembro de la banda dio un pequeño discurso. Stone Gossard, Mike McCready, Jeff Ament, y Matt Cameron agradecieron a cada persona que trabajó con ellos, a sus familias, a las bandas que los influenciaron y por supuesto a los fans. Dave Krusen, el baterista original de la banda subió un momento al escenario, llamado por Eddie Vedder para dar unos pequeños agradecimientos. Él también fue introducido al HOF por haber participado en el primer disco Ten, lo que semanas atrás causó controversias ya que Pearl Jam ha contado con 5 bateristas a lo largo de su carrera.

Eddie Vedder dio un humilde discurso de aceptación y luego una explosiva presentación como de costumbre. Foto: Seattle Times.

Y por supuesto, el discurso de agradecimiento más largo fue el del frontaman de la banda, Eddie Vedder quien no podía dejar de ser político y un tanto polémico dirigiéndose a Donald Trump, pero también apelando a la conciencia de las miles de personas que lo estaban viendo y escuchando.

“Acá estamos con nuestra moderna tecnología, avanzada era tecnológica y aún así tenemos mucho que evolucionar. Es la evolución, nena. El cambio climático es real, no son noticias falsas. Nosotros no podemos ser la generación que la historia del mundo mirará y se preguntará por qué no hicieron nada humanamente posible para resolver la crisis más grande de nuestros tiempos.”

Muy agradecido con su esposa e hijas, con todo el crew de la banda, con Jack Irons -presente en el salón- uno de los bateristas anteriores que fue el responsable de ponerlo en contacto con los demás y así formar parte de Pearl Jam, y por supuesto con la gente que los siguen, a los fans.

Por último, agradeció a sus compañeros de banda por soportarlo y por haberle dado el trabajo de liderar esa banda, ya que Vedder fue el último miembro en ingresar al grupo. “Sabíamos que éramos mejores juntos que separados. Amo tanto a esta gente. Siento que tal vez estamos a mitad de merecer algo, como esta estatuilla inmaculada, tal vez a la mitad de camino. Pero esto es bastante alentador. Y estoy muy agradecido. Gracias.”

Luego se vino un set de tres temas, Alive con Dave Krusen en la batería, Given to Fly dedicado a Michael J. Fox presente en la audiencia y Betterman para cerrar. A continuación, varios miembros de otros grupos presentes como Journey, Yes y Rush se sumaron a Pearl Jam para terminar la ceremonia con “Keep on Rockin in the Free World” de Neil Young.

La ceremonia será transmitida el 29 de abril por HBO.