Actualidad

Centenar de muertos en ataque terrorista en Francia

París, la ciudad de la luz, apañada por oscuridad. En la noche de ayer 13 de noviembre  una terrible noticia conmocionó al mundo, tiroteos, explosiones y toma de rehenes -atribuidos por ISIS- se registraron en diferentes puntos de Francia, dejando un saldo de 129 muertos, 352 heridos, 99 de ellos en condición grave. Se trata del ataque terrorista más grande que se registra en territorio europeo desde los atentados con bombas en Madrid en 2004.

Al momento de los ataques comenzó a especularse sobre quién había sido el autor de estos actos, muchas teorías corrieron, pero hoy la agencia AP, ha confirmado que el Estado Islámico se adjudicó la autoría de esos sucesos. Los puntos de ataque fueron cuidadosamente seleccionados, atacando así a la “capital del vicio y del adulterio”, refiriéndose el Bataclan (donde se estaba llevando acabo un concierto de la agrupación Eagles Of Death Metal) como un lugar donde cientos de personas asistían a una fiesta adultera.

A las 21.30, en el sector norte de París, Francia y Alemania jugaban un amistoso de fútbol en el Estadio de Francia ante unas 80 mil personas. El partido estaba siendo transmitido por la televisión y asistían el presidente de francés, François Hollande, y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, evacuados inmediatamente cuando se escucharon las explosiones cerca del estadio.

Líderes globales dieron a conocer su opinión al respecto “Estados Unidos está con Francia, esto no es un ataque contra París y Francia, es un ataque contra la humanidad”, Barack Obama, presidente de Estados Unidos; “Rusia condena decididamente estas matanzas inhumanas y está lista para proveer asistencia en la investigación de estos delitos ligados al terrorismo”, Vladimir Putin. Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande declaró el estado de emergencia y ordenó el cierre de las fronteras, algo que no ocurría en Francia desde la Segunda Guerra Mundial. Además, se han desplegado 1.500 militares para evitar nuevos atentados. “Vamos a seguir con la lucha, será implacable contra los terroristas”, dijo el mandatario.

Estados Unidos anunció hoy sábado que ha dado con el líder de Estado Islámico en Libia en un ataque aéreo. Fuentes del Pentágono aseguran que Wissam Najm Abd Zayd al Zubaydi, alias Abú Nabil, fue abatido por dos F-15 el día viernes.

El grupo terrorista difundió en Twitter con el hashtag #ParisInFire los lugares donde también planea otros atentados y se citan a Roma, Londres y Washington.


Fuentes: AP; CNN.