Actualidad

“Paren de matarnos”, la canción de Miss Bolivia sobre los feminicidios

La cantante argentina Paz Ferreyra, más conocida como Miss Bolivia, compuso una canción titulada “Paren de matarnos” en donde habla del horror que crece día a día en América Latina y en todo el mundo: los feminicidios.

La canción recitada en un video por su autora, fue compuesta meses atrás, pero cada vez se hace más vigente debido a los recurrentes casos de asesinatos de hombres a mujeres, por ser mujeres “por estar solas, por usar falda corta” como reza Miss Bolivia.

lucia-perez-feminicidio
La devastada familia de Lucía Pérez pide justicia. Foto: El País.

La semana pasada se dio a conocer el caso de Lucía Pérez de 16 años, que fue drogada, violada y torturada en Mar del Plata. Los agresores la lavaron, vistieron y llevaron al hospital más cercano alegando que se había desmayado por sobredosis. Luego de 40 minutos de reanimación, la dieron por muerta y los médicos descubrieron mediante la autopsia que a Lucía la empalaron, lo que le produjo asfixia y la muerte.

La canción de Miss Bolivia dice así:

“Salí para el trabajo y no fui. Salí para la escuela y no llegué. Salí del baile y me perdí. De pronto, me desdibujé. Mis amigos me buscan por ahí. Los vecinos pegaron un cartel en los postes de luz de la cuadra, en la calle, en el subte, en el tren. Me busca mi hermano. Me busca mi madre. Perdieron contacto ayer a la tarde. Vino la tele, habló mi padre, la red explota y el Twitter arde. Si tocan a una nos tocan a todas ¿El femicidio se puso de moda? Y el juez de turno se fue a una boda. Y la policía participa en la joda.Y así va la historia de la humanidad que es la historia de la enfermedad. ¡Ay carajo qué mal estamos los humanos, loco! Paren de matar.

Y dicen que desaparecí, porque estaba sola por ahí. Porque usaba la falda muy corta se la pasan culpándome a mí. Me dijeron que diga que sí. Me mataron desde que nací. Me enseñaron a ser una esclava, lava y lava a parir, de sol a sol, de la noche a la mañana, me matan y mueren todas mis hermanas. Nos duele el cuerpo y las entrañas. No quiero que me toques chabón, no tengo ganas. Me matan y se infecta la raza humana. Le temen al poder que nuestros ovarios emanan. Soy esta herida que se pudre y no sana. Me matan y conmigo se muere mi mama. Y así va la historia de la humanidad, que es la historia de la enfermedad. ¡Ay carajo que mal que estamos los humanos, loco! Paren de matar. Ni una menos. Vivas nos queremos”.

El día de hoy mujeres marcharán repudiando la violencia de género desde el Obelisco a la Plaza de Mayo en Buenos Aires. #NiUnaMenos