Actualidad

Piden a Barack Obama que absuelva a Edward Snowden

El estreno de la película Snowden de Oliver Stone se produce en medio de una campaña creciente por parte de ACLU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, para que el presidente Obama absuelva a Edward Snowden antes de concluir su mandato en el próximo mes de enero.

Entre los firmantes se encuentran el cofundador de Apple Steve Wozniak, los actores Martin Sheen, Danny Glover y Susan Sarandon, las escritoras Rebecca Solnit y Terry Tempest Williams, y el denunciante responsable de los Papeles del Pentágono, Daniel Ellsberg. En un evento en la ciudad de Nueva York, el director ejecutivo de la ACLU, Anthony Romero, pidió la absolución de Snowden.

A Snowden se lo acusa de robo de secretos de Estado y de violar la Ley de espionaje, por lo cual podría recibir al menos treinta años de cárcel. Sin embargo, Snowden sostiene que la revelación de información que hizo en relación a la vigilancia masiva ejercida por las agencias de inteligencia de EE.UU. y Gran Bretaña no solo fue moralmente correcta, sino además hizo un bien a los ciudadanos. “Creo que reconducir la dirección que llevamos sería una gran decisión para nuestro país”, dice Stone. Joseph Gordon-Levitt agrega “La verdad es que las revelaciones hechas por Snowden no hicieron ningún daño. Hubo un proceso responsable para asegurar que no se hiciera daño a nadie”.

Edward Snowden había declarado: “Amo mi país, amo a mi familia y he dedicado mi vida a ambos. Estos riesgos, estas cargas que asumí, yo sabía que vendrían. Nadie debería tener que tomar este tipo de decisiones, nadie debería estar en estas situaciones. Pero no tiene que ser así; por supuesto que tengo ganas de volver a casa, pero no puedo apoyar la persecución de aquellos que son acusados de un acto de espionaje, cuando no han cometido ningún espionaje”.