Empresariales

Paraguay ya es el quinto exportador de soja del mundo

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) a febrero del 2020, con base a la zafra 2019/2020, Paraguay se ubica como quinto productor mundial de soja y como cuarto exportador a nivel global.

Sonia Tomassone, experta de la Cámara Paraguaya de Exportaciones y Comercializadores de Cereales y Oleáginosa (Capeco) anunció que Brasil, con 125 millones de toneladas, es el mayor productor del globo terráqueo; datos de febrero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, cotejados por Tomassone, ubican en la segunda plaza a ese país norteño (96,8 millones de toneladas) y en tercer lugar a Argentina (53 millones), en el cuarto peldaño a China (18,1) y a Paraguay (9,9 millones) en la quinta posición.

Se conoció que la lista mundial de exportadores de soja también es liderada por Brasil, con 77 millones de toneladas, segundo Estados Unidos (49,7), tercero Argentina (8,2) y cuarto Paraguay (5,9). Datos de la Unión de Gremios de Producción de Paraguay señalaron que en la presente campaña fueron sembradas alrededor de tres millones 600 mil hectáreas de soja.

Según datos de la WWF, la superficie dedicada al cultivo de la soja en Paraguay se duplicó en la última década, y actualmente cubre el 80% de las tierras agrícolas. La Región Oriental sigue siendo la principal zona de producción de soja como resultado de la masiva deforestación y acelerada degradación del Bosque Atlántico, del cual sólo queda un remanente del 13%.