ActualidadTop

Colosos de la Tierra: preservar los bosques nativos es preservar la vida del planeta

El oxígeno de los árboles es vital para la vida humana. Los vemos esparcidos por la ciudad, en el campo, y hasta en terrenos casi imposibles de llegar. Los árboles, aquellos colosos de tiempo, forma, sabiduría, forman parte esencial de la campaña Colosos de la Tierra impulsada por A Todo Pulmón.

“La ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira realizó un recorrido de 4 días por varios puntos alejados de la región oriental del Paraguay. El mismo inició el sábado 23 de julio y se extendió hasta el martes 26. En la expedición se midieron 10 semifinalistas de la quinta edición del concurso “Colosos de la Tierra” que contó con la participación de más de 200 árboles. El mismo busca generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles” comenta Marisol Jara H. de A Todo Pulmón.

a todo pulmon colosos tierra paraguay medio ambiente1
Fotografía: Bruno Ferreiro.

A Todo Pulmón Paraguay Respira es una ONG paraguaya que diseña, desarrolla e implementa campañas y proyectos ambientales integrales con el fin de crear conciencia, promover buenas prácticas para la producción sustentable y generar estrategias que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático. Nace como una campaña de concienciación ambiental llevada a cabo en el año 2009, para involucrar a la ciudadanía en proyectos de arborización y reforestación en la Región Oriental del Paraguay. Esto generó una respuesta muy positiva de todos los sectores de la sociedad para plantar árboles y buscar mitigar los altos índices de deforestación, transformando esta necesidad de acción en una causa nacional, es así que se decide transformar dicha campaña puntual en una organización sin fines de lucro que continué con la iniciativa.

a todo pulmon colosos tierra paraguay medio ambiente3
Fotografía: Bruno Ferreiro.

“Implementamos proyectos forestales integrales en conjunto con personas, grupos, instituciones educativas y empresas, plantando especies nativas y exóticas en plantaciones puras o en sistemas agroforestales, enriqueciendo bosques degradados y protegiendo bosques amenazados” comparte Marisol Jara H., vocera de A Todo Pulmón.

La ONG impulsa proyectos en conjunto con otras instituciones: “Conectando Bosques”, con el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales e Itaipú. “Sustentagro”, con ADM, Fundación Solidaridad Latinoamericana e IDH. “Paraguay Biodiversidad”, con Itaipú. También, impulsan programas de educación ambiental, a través de campañas comunicacionales, talleres y capacitaciones: Vivero escuela en el Parque Ñu Guazú, Pasantías técnicasl, Campamento Paraguay Verde, con el Cuerpo de Paz, Programa de responsabilidad social ambiental empresarial, Capacitación a productores.

a todo pulmon colosos tierra paraguay medio ambiente2
Fotografía: Bruno Ferreiro.

“Apostamos al uso de nuevas tecnologías en pos de la transparencia y visibilidad de nuestras acciones: Por eso geolocalizamos los árboles reforestados y protegidos, y registramos todas las acciones que llevamos adelante en el sitio web de la ONG www.atodopulmon.org” culmina Marisol Jara H.

A Todo Pulmón también incide en políticas públicas, colaborando con diferentes instituciones públicas en el diseño y ejecución de proyectos socioambientales, buscando sinergia entre instituciones y proyectos para que los impactos positivos sean maximizados y el alcance sea mayor.