Actualidad

Paraguay entre los paises más corruptos del mundo

El informe de percepción de corrupción de Transparencia Internacional 2015 ubica a Paraguay 130 sobre 167 paises. Recorré el mapa interactivo.

Transparencia Internacional publicó su informe anual. Dinamarca ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo, mientras que Corea del Norte y Somalia muestran el peor desempeño, con apenas 8 puntos cada uno. El estudio de Transparencia Internacional se elabora sobre la base de una serie de encuestas y evaluaciones que se combinan para definir el índice que obtiene cada país: un puntaje que no supera los 50 puntos es considerado un aplazo; en ese caso, el país aparecerá en rojo en el mapa que grafica los resultados finales.

Según la organización Transparencia Internacional, Paraguay ascendió de la posición 150 a la 130 en cuanto al manejo claro de recursos, comparando el ranking del año 2014 con el del 2015.

Para Transparencia Internacional, “el reto ahora es hacer frente a las causas subyacentes”, porque miles de ciudadanos exigen el fin de la corrupción, pero “solamente un cambio institucional hará que eso suceda”. Al respecto, la ONG indicó que “las puntuaciones de los países pueden ser positivas cuando existen mecanismos de gobierno abierto”, a través de los cuales “la sociedad puede exigir que sus dirigentes rindan cuentas”. Por el contrario, “una puntuación deficiente evidencia un contexto donde prevalece el soborno, los actos de corrupción quedan impunes y las instituciones públicas no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

En el tope de la tabla, percibidos como países muy transparentes, están Dinamarca, Finlandia y Suecia. El top ten los completan Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Suiza, Singapur, Canadá y Alemania, empatado en la décima posición con Luxemburgo. El país latinoamericano mejor ubicado es Uruguay, 21 en la tabla. Le sigue Chile, 23.