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Paraguay: Wiens dice que Ministerio de Obras Públicas apunta a la integración

En el primer semestre del año 2020 y a dos años del inicio de la gestión del actual ministro Arnoldo Wiens, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay (MOPC), ejecuta obras que representan más de USD 4.600 millones de inversión. Lo que afianza al MOPC como un gran aliado para la reactivación económica ante la situación que atraviesa el mundo por la pandemia del coronavirus-COVID19.

Según los datos oficiales que se destacan en el Informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay, a inicios del 2020 el sector de la construcción presentó una variación interanual de 9,2% en el primer trimestre, influenciada esencialmente por el mayor dinamismo en la ejecución de las obras públicas. Los proyectos han sido pensados para impulsar el desarrollo económico nacional en todos sus niveles, que a su vez generan empleos para aproximadamente 100.000 trabajadores y benefician a más de 2 millones de paraguayos.

“Estas obras han sido anheladas por años y tienen la visión de concretar un sueño largamente anhelado en la región, el de integración de los pueblos con base en la conectividad vial que propicie el desarrollo integral de nuestros pueblos” acota Arnoldo Wiens. Hacemos un recorrido por algunas de las obras más importantes que actualmente están en pleno proceso constructivo.

El Corredor Vial Bioceánico


Esta obra transformará a la Región Occidental del país, conocida como “Chaco Paraguayo”, en un centro logístico internacional al constituirse en el paso más corto entre los puertos de aguas profundas en Chile sobre el Océano Pacífico, y los puertos de aguas profundas en Brasil sobre el Océano Atlántico.

Esta, es la que más mano de obra genera actualmente en la zona, con aproximadamente 1.750 obreros desplegados en los diferentes frentes, destacándose mujeres y casi un centenar de obreros provenientes de pueblos originarios de la región.

La reconstrucción, habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY 09 –Transchaco


Pensando en una futura duplicación, estamos construyendo una ruta nueva al lado de la que existe hoy, una vez terminada la nueva, ocuparemos rehabilitar la existente sin interrumpir el tránsito de una de las rutas más importantes del país.

Estas obras mejorarán la conectividad y competitividad del sector agropecuario, la integración económica y social del Chaco Paraguayo y optimizarán las condiciones de velocidad, tiempo de viaje, libertad de maniobra, confort y seguridad en el flujo de tránsito de esta ruta, por la cual circulan cerca de USD 1.500 millones anuales en mercaderías y personas.

Las obras como estas vinculadas a la construcción de un gran corredor logístico y económico regional, son de implicancia estratégica y de impacto nacional, si bien, en lo particular la reconstrucción de la Transchaco, columna vertebral de este diseño, beneficiará de manera directa a unas 60.000 personas y de manera indirecta a 170.000 habitantes de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.
El beneficio de la obra pública alcanzará también a toda la región del Chaco y por su conexión con los demás corredores viales estratégicos, convertirá a la región en un polo logístico, conectando al país con países vecinos.

Actualmente emplea a unas 1.000 personas, en donde se prioriza a los pobladores de la zona, muchas de las cuales son mujeres.

Puente “Héroes del Chaco”


Este proyecto tiene como principal motor, la unión de las dos grandes regiones que forman parte del país: unirá la capital Asunción, con una localidad que se encuentra en frente a nuestra ciudad capital, del otro lado del Rio Paraguay, denominada “Chaco’i” (en guaraní significa pequeño Chaco). Este puente es de singular importancia dentro de la estrategia del futuro corredor logístico y económico que tendrá a Paraguay como su principal protagonista, estimulando el desarrollo demográfico y económico de las ciudades por las cuales pasarán las obras complementarias.

El proyecto en total, con sus obras complementarias, prevé una longitud de 7.409 metros y el puente que será del tipo atirantado, tendrá 600 metros lineales. Además, se estima un empalme con la actual Costanera de Asunción, de unos 320 metros.

Corredor Vial Botánico


Es una obra que facilitará el tráfico de más de 40 mil vehículos y de 100.000 personas que diariamente transitan por una zona estratégica, que conecta a la Capital, con otras ciudades altamente pobladas y en donde urgía una solución para el ordenamiento vehicular.

Este proyecto incluye cuidados ambientales nunca antes aplicados a una obra vial, entre ellos el traslado de árboles con tecnología de punta, además la arborización previa a las obras con 2.700 plantones, un diseño para integrar las estructuras al paisaje característico en la zona, y el desarrollo de protocolos culturales y arqueológicos, entre otros.

Duplicación y ampliación de la Ruta PY 02


La Ruta PY02, es la carretera nacional más utilizada en la Región Oriental del país. Con esta obra, se completará un renovado corredor de exportación hacia el Brasil, por donde se mueve más del 70% de la actividad económica del país.

De los trabajos que totalizarán 170 km en total, 149 corresponden a trabajos de duplicación y 21 km serán mejorados en zonas estratégicas.

Puente de la Integración

En la zona Este del país, se encuentra el Departamento de Alto Paraná, en donde se está construyendo esta mega infraestructura, planificada para potenciar el desarrollo regional. Es el segundo puente que unirá al Departamento de Alto Paraná con el vecino Brasil conectando a las ciudades de Presidente Franco (Py) y Foz de Iguazú (Br).

Corredor de la Exportación


Hacia el sureste del país está avanzando un corredor que conectará a dos ciudades muy pujantes: Natalio (Departamento de Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná) uniendo dos zonas altamente productivas en especial en el sector agrícola. El objetivo es mejorar la conectividad de la red vial con la Hidrovía del gran río Paraná, con lo cual los productos agrícolas ganarán competitividad en los mercados internacionales.

Esta es la obra pública más grande de los departamentos Alto Paraná e Itapúa. Beneficiará con la unión de dos regiones altamente productivas, siendo una de las obras más significativas del sureste del país.

Defensa Costera de Pilar


En el sur del país, se encuentra el departamento de Ñeembucú, en donde su capital, denominada Pilar, ha sufrido por años, grandes inundaciones por las crecidas del Río Paraguay y del arroyo Ñeembucú.

Las características de esta ciudad en una zona baja, hacen que se forme una especie de laguna en cada época de crecidas, por lo cual las inundaciones no son de extrañar, como tampoco los daños y perjuicios. Esta angustiante situación será controlada gracias a esta obra que beneficiará a más de 33.000 personas que viven allí y de forma indirecta llegará a beneficiar a 45.000 personas con el impulso al turismo.
Es importante resaltar que pese a la situación de la pandemia, en marzo precisamente en Paraguay, y las acertadas decisiones del Poder Ejecutivo permitieron que las obras públicas continúen bajo protocolos estrictos de bio-seguridad, y continúan hasta hoy sin mayor contratiempo, en lo que se refiere al proceso constructivo y el buen clima.

Agua y Saneamiento


En materia de obras sanitarias, el MOPC lleva adelante no una, sino dos plantas de tratamiento en la capital del país. Estas obras tendrán un impacto positivo en la salud de la población, beneficiando a cerca de 2.000.000 de habitantes, no solo de Asunción sino de ciudades circundantes. A esto se suma la readecuación y puesta a punto del alcantarillado sanitario.

Estas intervenciones y en particular aquellas vinculadas al fortalecimiento del corredor logístico y económico regional, sumadas a la situación estratégica del país en el corazón de un interesante mercado (Mercosur) que cuenta con aranceles especiales de exportación intra-zona, las ventajas impositivas, las leyes de estimulación de inversiones, la disponibilidad de energía limpia gracias a nuestras dos grandes hidroeléctricas (Itaipú y Yacyreta), el bono demográfico, la mano de obra calificada, entre otros beneficios, ha captado en los últimos años la atención del mundo por la riqueza de su fauna y su flora, de sus recursos naturales, de su belleza natural, y por sobre todo por la calidad de su gente. Definitivamente el Paraguay es un país de muchas oportunidades.

El Ministro Arnoldo Wiens


Arnoldo Wiens Durksen (Itacurubí de la Cordillera, 19 de agosto de 1964) es un periodista, parlamentario y ex-pastor evangélico paraguayo de ascendencia alemana (menonita) conocido por conducir programas en televisión como Siglo a Siglo y Hablando en Familia ambos por Red Guaraní, además condujo los programas radiales Siglo a Siglo y Puesta a punto por Radio Obedira, medio de comunicación del cual fue director ejecutivo desde el año 1996 hasta el 2011. Fue senador nacional por la ANR en el periodo 2013-2018 y conduce un programa emitido por la RCC TV que esta disponible por el Canal 29 de Tigo Star en el servicio digital. Asumió como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.