Actualidad

Paraguay: Mario Abdo resalta la exportación de cañamo industrial

“Ojalá lleguemos a que cada productor paraguayo pueda tener un ingreso de 10 millones de guaraníes por hectárea, eso sería por cosecha que se hace dos veces al año. O sea, es mucho más rentable que cualquier otro rubro alternativo que tiene, 10 veces más rentable. Entonces, esto puede ser una revolución y puede generar un enorme impacto para la economía paraguaya y por sobre todo para el pequeño productor”, sostuvo el presidente Abdo Benítez. En el marco de la visita a la zona de plantación del cáñamo en Altos, departamento de Cordillera, el mandatario significó la importancia de apoyar desde el Ejecutivo el crecimiento de este rubro, atendiendo al impacto económico que puede representar por su alta rentabilidad en comparación a otros cultivos.

Otro de los aspectos resaltados por el jefe de Estado es la resistencia de este rubro a los fenómenos climáticos. “A pesar de los problemas climáticos que tuvimos en esta temporada fue uno de los pocos cultivos que siguió, se pudo cosechar y el productor pudo tener un ingreso pese a los problemas climáticos, de las 7 heladas que tuvimos, y ahora la falta de lluvia; entonces es importante porque es un rubro resistente que puede sobrepasar todas estas dificultades climáticas y garantizar un ingreso al pequeño productor”, recalcó.

“Es un cultivo experimental, estamos creciendo, vamos a desarrollar con mayor tecnología una vez que tengamos más experiencia, seguramente semillas adaptadas también a nuestro clima, a nuestro suelo, para elevar la productividad y garantizarle mayor ingreso al pequeño productor. Esperemos se vaya consolidando este rubro y va a depender mucho también que se siga trabajando de manera coordinada y que vengan las inversiones”, remarcó el Presidente.

Resaltó además “la utilización total de las hojas, de las semillas, y más adelante, una vez que haya la capacidad de industrializar el tallo, se puede utilizar prácticamente el 100% de lo que se cosecha, dándole valor agregado o un valor total de todo lo que produce el pequeño productor”, acotó.

El gobernante agradeció por todo el esfuerzo que está haciendo el sector privado, de manera coordinada con el sector público. “Están permitiendo que Paraguay de alguna manera, esté en una posición de vanguardia en este rubro, no solamente en la región sino inclusive en el mundo”, refirió.